Publicidad

Las 13 mayores aberraciones de la Historia cometidas con la paella

Las 13 mayores aberraciones de la Historia cometidas con la paella
142 comentarios

Publicidad

Publicidad

El origen de esta recopilación con las 13 mayores aberraciones de la Historia cometidas con la paella se remonta a mi infancia. Por aquel entonces, tuve la suerte de pasar un año en Estados Unidos con mi familia. Un día, unos amigos de mis padres nos invitaron a cenar y, cuando llegamos, nos dijeron que habían preparado paella porque, según ellos, es lo mejor cuando tienes invitados ya que y cito, "echas el arroz y te olvidas".

Aquello no hacía presagiar nada bueno, pero teníais que habernos visto la cara cuando de la cocina salió una olla (y no una paella) y de esa olla una masa de arroz blanco y glutinoso acompañado con marisco. Lástima no tener una foto de "eso", pero no os preocupéis, que hay aberraciones para dar y repartir: cuidado que vienen curvas.

Guisantes en la paella no, gracias

Las peores aberraciones cometidas con la paella - 1
Estos guisantes, además, parece que ni se han descongelado del todo

No es la peor aberración que se puede cometer en una paella, pero sí la más popular. La paella no lleva guisantes. Nunca, mai, jamais, never, nie.. Si alguna vez os ofrecen una paella con guisantes lo mejor que podéis hacer es salir corriendo, y no porque los guisantes estropeen la paella de forma irremediable, sino porque son un símbolo de que quien la preparó no sabía lo que hacía, o simplemente se limitó a calentar algo congelado.

Foto | Benjie Ordoñez

La cebolla, el asesino silencioso

Las peores aberraciones cometidas con la paella - 2
Mozo, yo de ti alejaría esa espumadera de la paella

El guisante será la aberración más popular, pero la cebolla es la más inadvertida, el asesino silencioso. Es difícil de encontrar una vez preparada la paella, pero sus efectos son devastadores, ya que su mera presencia hace que el arroz acabe casi inevitablemente pasado, y eso sí que es una aberración en una paella.

Otro fallo universal, con consecuencias similares, es remover el arroz durante su cocción. Así conseguiremos que se rompa el grano, libere almidón y obtengamos una paella pastosa. Delicia de cualquier valenciano.

Foto | Josep Puighermanal

¿Y si le echamos chorizo a la paella?

Las peores aberraciones cometidas con la paella - 4
Esta, además, es la auténtica paella de pollo y chorizo, sin nada más

Esa es la pregunta previa al desastre garantizado. Yo entiendo que haya extranjeros que consideren el chorizo como algo tan típicamente español, que no puede dejar de ser un ingrediente de la paella, que es más typical spanish si cabe. Ahora, que lo haga uno de aquí, no tiene perdón de la Cheperudeta.

Foto | Kevin

El mar y la tierra, mejor separados por la playa

Las peores aberraciones cometidas con la paella - 4
Pollo, gambas, chorizo, un mogollón de guisantes... A esta paella no le falta de nada pero ¿y el arroz?

Aunque hay algunos arroces de mar y montaña por nuestra gastronomía, la paella no es uno de ellos. ¿Y la paella mixta? Una mentira inventada para complacer a los turistas que nadie debería intentar recrear en sus casas. ¿Realmente a alguien le puede resultar apetecible encontrarse un mejillón al lado de un trozo de pollo? A mi se me revuelven las tripas de solo pensarlo.

¿Y si usamos arroz largo? Así no se pasa

Las peores aberraciones cometidas con la paella - 5
Arroz Basmati y paella son antónimos

Yo entiendo que no en todas partes es fácil conseguir un arroz bomba, bahía o sénia, cuya mayor virtud es precisamente que no se pasa tan fácilmente, pero por favor no uséis nunca un arroz de grano largo, tipo Basmati, porque entonces echaréis todo a perder y no habrá manera de redimiros. ¿Por qué? Diréis. Bueno, pues porque el arroz largo no es capaz de absorber tanto caldo y el resultado será un arroz insípido.

El cerdo, mejor para hacer jamones que para hacer paellas

Las peores aberraciones cometidas con la paella - 6
Ragut de cerdo, salchichas, calamares... y lo peor de todo es que luego le echan gambas y mejillones

Es muy habitual encontrarse a lo largo y ancho del territorio español gente que le echa cerdo a la paella. Pero el cerdo, mejor para hacer jamones, o longanizas, o chorizos, o morcillas, pero cuanto más lejos de la paella mejor.

Es cierto que existe alguna región valenciana, especialmente en Castellón y en Alicante, en la que se utiliza costilla de cerdo para preparar paella, y que es lo típico de allí. Pero esto hay que hacerlo con mucho conocimiento de causa, y se limita únicamente a la costilla, nada de magro, panceta, longanizas... o incluso salchichas.

Foto | Jarret M

Si no utilizas una paella, no es una paella

Las peores aberraciones cometidas con la paella - 7
Mmm qué pinta, con tomate frito y todo

El requisito básico para hacer una paella es hacerla en el recipiente del mismo nombre. No es una manía nuestra, es que para que el arroz quede en su punto necesita mucha superficie de evaporación. Una olla o un wok no valen. Y si además incumple una docena más de reglas como esta, pues ya apaga y vámonos.

Foto | Elaine

¿Azafrán? Eso es para principiantes, yo quiero una paella azul

Las peores aberraciones cometidas con la paella - 8
La paella preferida de Los Pitufos

¿Quién dijo que la paella debe de ser amarilla? (que tampoco lo debe de ser en demasía) ¿Y si yo quiero una paella azul? Total, solo hay que cambiar el azafrán por un poco de colorante alimentario azul y listo, ya tenemos la paella menos apetecible de la historia. Eso sí, que no le falten guisantes, que combinan muy bien con el azul.

Foto | Alícia Roselló Gené

¿Alcachofas de lata en la paella? Di que sí

Las peores aberraciones cometidas con la paella - 9
Yo le habría echado también unos champiñones de lata y, por qué no, unos espárragos blancos

La paella es un plato en el que la frescura de los ingredientes es primordial. Por eso no tiene sentido alguno utilizar alcachofas de lata en una paella vegetariana, donde precisamente la alcachofa es uno de los ingredientes responsables de aportar sabor y hacer de la paella de verduras algo delicioso.

Foto | Mário Tomé

Paella de boquerones y espinacas

Las peores aberraciones cometidas con la paella - 10
Sin comentarios

Lo siento, me he quedado sin palabras. Boquerones y espinacas ya es una combinación un tanto extraña, como para encima mezclarlos con un arroz decididamente amarillo, y atreverse a llamarlo paella. Como apunta alguien en los comentarios de la foto: ¿Qué no se le puede echar a una paella? Visto lo visto, nada se le resiste.

Foto | Pedro Terrades

La paella decorada con huevo duro y lacasitos

Las peores aberraciones cometidas con la paella - 11
Echo de menos un poco de mayonesa para pasar el huevo

Voy a suponer que la presencia del huevo duro y los lacasitos en esta paella hecha en el País Vasco es solo por motivos decorativos, pero entonces ¿Por qué trocearlo y esparcirlo por doquier? Mi no entender.

Foto | Sangutxujai

Paella de tomate y perejil

Las peores aberraciones cometidas con la paella - 12
Aberrante y todo, no tiene mala pinta

La paella tradicional lleva siempre un poco de tomate en el sofrito, pero hay a quien le gusta tanto el sabor que decide hacer una paella solo de tomate y perejil (y cebolla, si os fijáis bien) que aunque tiene mejor pinta de lo que suena, no hay manera de llamarlo paella.

Foto | Young Sok Yun

La paella "vacía el congelador que voy a limpiarlo"

Las peores aberraciones cometidas con la paella - 13
Como guinda, preparada en cazuela, y con un vaporcillo que indica que ahí debajo hay más caldo que arroz

La última gran aberración se la voy a dar a esta paella que, aunque se autoproclama de marisco, yo la he bautizado como la paella vacía el congelador que voy a limpiarlo. Tiene de todo, y tanto, que no se ve ni el arroz, e incluye una combinación que es nueva para mi: chorizo en una paella de marisco. Un fatality en plena regla.

Foto | Alpha

Bonus: Yo quiero hacer bien la paella

Las peores aberraciones cometidas con la paella - 14
Si quieres una paella auténtica de verdad, hay que usar leña de naranjo

Imagino que tras pasar por la galería de los horrores de la paella, habrás pensado que quieres hacer bien la paella y no alguna de estas aberraciones. No te preocupes, lo tienes fácil, porque en Directo al Paladar tenemos la receta de paella valenciana tradicional, preparada al fuego de leña de naranjo y todo.

También tenemos una paella de verduras, por si eres vegetariano, e igualmente os hemos hablado de la Wikipaella, que defiende la auténtica paella y el resto de arroces de la Comunidad Valenciana, para que podáis aprender a hacer cada uno. Además, recientemente hemos hecho un paseo por la gastronomía de la red para ver cómo otros bloggers preparan la paella.

Espero que os hayáis divertido descubriendo las 13 mayores aberraciones cometidas con la paella de la historia, al menos tanto como yo me he asustado indagando, porque "yo... he visto cosas que vosotros no creeríais"

De entre todas estas aberraciones, hay una que no lo es, y es una paella típica del sur de la Comunidad Valenciana, a ver si adivináis cuál es.

Imágenes | Stijn Nieuwendijk, Niklas Pivic
En Directo al Paladar | Reflexiones sobre la paella

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir