Publicidad

El mayor coleccionista de cajas de pizza del mundo nos da su mejor receta (y nos explica por qué nunca pide pizza a domicilio)

El mayor coleccionista de cajas de pizza del mundo nos da su mejor receta (y nos explica por qué nunca pide pizza a domicilio)
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE
2 votos

El estadounidense Scott Wiener recibió el Premio Guiness a la mayor colección de cajas de pizza del mundo en 2013, tras acumular 595 paquetes de distintas pizzerías de todo el globo.

“En mi mente, las cajas de pizza siempre eran iguales”, reconoce Wiener a Directo al Paladar. “Todas son parecidas y no había nada interesante en ellas. Todo eso cambió cuando comencé a viajar y noté que las cajas de pizza son muy diferentes en todo el mundo. Mi primera caja fue una que decía "edición limitada" en el lateral. Es lo único por lo que decidí guardarla. La colección comenzó como una forma divertida de mostrar cómo algo tan simple podía ser tan interesante”.

Hoy por hoy, Wiener sigue defendiendo el peculiar título, con más de 1.550 cajas que reparte entre su armario –que debe ser grande– y la casa de sus padres. Pero su colección es solo la punta del iceberg de una carrera profesional que gira en torno a la pizza.

Wiener es el anfitrión de varios tours guiados por las mejores pizzerías de Nueva York, que durante la pandemia han sido sustituidos por una serie de clases virtuales; es columnista de Pizza Today, la mayor publicación estadounidense sobre el negocio de la pizza; y dirige la ONG Slice Out Hunger, que organiza eventos y campañas relacionadas con la pizza para apoyar iniciativas humanitarias.

En las últimas semanas está trabajando en un libro sobre el que no puede dar detalles. Pero sospechamos que tiene que ver con las pizzas.

Pizza Cara

Las mejores pizzas de Nueva York

¿Por qué está obsesión? “Siempre me ha interesado la pizza, pero al principio fue solo porque me gusta comerla”, explica Wiener. “Se volvió algo más serio cuando salí de la universidad, cuando empecé a viajar bastante. Me di cuenta de que diferentes partes del mundo tenían su propio estilo de pizza. El estilo de un lugar reflejaba la cultura y descubrí que era realmente hermoso”.

En su colección encontramos piezas de todo tipo de cadenas, de todo el mundo, pero las cajas favoritas de Wiener son de pequeñas pizzerías, donde se encuentran los diseños más extravagantes.

Su preferida es una en la que un Homer con coleta sirve a un Bart con perilla las pizzas. Los toscos añadidos parecen diseñados para servir de excusa en caso de que Matt Groening fuera a demandar a sus creadores por usar sus personajes.

Caja Simpsons Pizza

Pero, por mucho viaje que haya hecho, la pizza favorita de Wiener sigue siendo la de Nueva York. La más sencilla, de queso. Un tipo de pizza que, explica, tiene mucho que ver con la idiosincrasia de la ciudad: “La pizza al estilo de Nueva York es difícil de imitar [en otros lugares] porque tiene mucho que ver con la persona que la come. Si no estás en movimiento y comes el trozo de pie, no hay forma de que puedas entender de qué se trata”.

Sus favoritas, si es que en algún momento podemos volver a viajar a la Gran Manzana, son las pizzas de Totonno’s, en Coney Island; L’industrie, en Williamsburg; Patsy’s, en Harlem; Joe’s, en Carmine; John’s, en Bleecker; y Arturo’s, en Houston.

Pizza Rec

Por qué la pizza no está tan rica a domicilio

Wiener es un acérrimo defensor de disfrutar de la pizza al momento y no recuerda, siquiera, la última vez que pidío pizza a domicilio.

No deja de ser paradójico que el mayor coleccionista de cajas de pizza del mundo sea también un gran detractor de esta forma de servir el plato. Pero tiene sus motivos.

En su opinión, las cajas de cartón son la peor forma de servir una pizza, pues retienen toda la humedad y no hay forma de conservar la masa en condiciones: “Es malo para la pizza, pero nos hemos acostumbrado y la aceptamos. Al final, si disfrutas de algo, significa que es bueno. Personalmente, no disfruto la pizza en caja, especialmente cuando mí trabajo me expone a tanta pizza fresca”.

¿Y no hay forma de transportar la pizza en un recipiente más adecuado? “La caja de pizza hace su trabajo bastante bien”, explica Wiener. “Simplemente, no parece que, culturalmente, nos importe que empape la corteza. Nos va bien así. Creo que un gran cambio real en la tecnología de la caja de pizza será lento. Tengo toneladas de prototipos originales y ninguno de ellos ha funcionado por alguna razón. Una caja de pizza es barata y eficiente. No hay una gran razón para cambiarla cuando la mayoría del país come pizza diseñada para estar en una caja, para empezar”.

Entre su colección Wiener cuenta incluso con un prototipo de caja de pizza inflable proveniente de Dinamarca. “Es terrible”, asegura.

Scott Bus Wiener realiza sus tours en su propio bus de colegio.

La mejor receta para hacer pizza en casa

Aunque Wiener pasa buena parte de su tiempo llevando a los turistas a conocer algunas de las mejores pizzerías de Nueva York, reconoce que le encanta hacer pizza en casa.

De hecho, durante la pandemia, se ha dedicado a dar clases online sobre pizza casera y han sido un éxito. “Doy clases de pizzas todos los fines de semana y la gente hace pizzas brutales por primera vez si ni siquiera estar en la misma zona horaria”, asegura Wiener.

Con esta advertencia, no podíamos marcharnos sin que nos diera su receta de masa de pizza casera, que comparte encantado con nosotros para despedirse, como en todos los correos electrónicos que hemos intercambiado, con un escueto “Yours in pizza”.

Guinnessworldrecords Pizzaboxes

Ingredientes

Para 4 unidades
  • Agua 460 g
  • Levadura seca de panadería 2 g
  • Harina de trigo 700 g
  • Sal 17 g
  • Aceite de oliva virgen extra 10 g

Cómo hacer la masa de pizza casera de Scott Wiener

Dificultad: Media
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 5 m
  • Reposo 20 m

Para elaborar la masa de pizza, Wiener se limita a mezclar el agua, la harina y la levadura en un bol. Después de elaborar la masa, deja que repose a temperatura ambiente durante 20 minutos. Después de este tiempo, añade la sal y el aceite, y vuelve a mezclarlo todo, hasta lograr una masa que define como "suave y elástica".

Esta masa da para cuatro pizzas. Se puede separar en bolas, que se pueden conservar en sendos táper untados con aceite. En la nevera, la masa aguanta hasta cuatro días.

Para hornear la pizza, Wiener utiliza una piedra para pizzas, que calienta en el horno al máximo durante 45 minutos, para que coja temperatura.

Una vez está lista la piedra, estira la masa con cuidado, cubriendo todo de harina, para que no se pegue. Añade los ingredientes deseados –tomate, mozzarela, y albahaca fresca, si se quiere hacer la clásica Margarita– y la hornea durante solo unos minutos hasta que está lista. Si el horno tiene grill, recomienda encenderlo al meter la pizza en el horno, para lograr aumentar la temperatura.

2 votos

Imágenes | Cortesía de Scott Wiener En Directo al Paladar | 31 recetas de pizza, una para cada día del mes
En Directo al Paladar | Las cinco recetas de pizza más buscadas en Internet

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios