Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Por qué los plátanos se ponen negros en la nevera?

¿Por qué los plátanos se ponen negros en la nevera?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Acababa de llegar a casa, muerto de sed me dirijo a la nevera y de repente... !!!!!!!!!!!!$$$##!!!!!!!!!!!!!! Unos plátanos en la nevera. ¿Quién los habrá metido? Bueno, no se dice el pecador, solo el pecado. La cuestión es que los plátanos se ponen negros en la nevera. Sí, para aquellos de vosotros que no lo sepáis, los plátanos se ponen negros como el carbón en la nevera. Así que pensé que sería bueno dar una explicación más o menos científica a este hecho.

Me puse a buscar información al respecto, pero la verdad que solo encontraba lo que ya sabia, más otros consejos de conservación y de maduración rápida de los plátanos. Hasta que di con la respuesta, las respuestas que a mi me gustan. Pero antes de dar respuesta, se me ha ocurrido que estaría bien que aquellas dudas sobre cosas que ocurren todos los días en nuestras cocinas y que uno no le encuentra explicación del por qué o del cómo, nos las podíais preguntar a través del contacto y nosotros os las responderemos gustosamente. De hecho, muchos de vosotros ya lo hacéis.

El otro día por ejemplo, una amiga nos pregunto cómo hacer para que las pasas de los Plum-Cakes no se vayan al fondo. Bien, tenéis que ponerlas en remojo durante no menos de 2 a 3 horas en ron o en leche. Esto depende del sabor que os guste. De esta forma evitareis que se vayan al fondo al darles una densidad similar al del resto de la masa.

Resulta que los plátanos se ponen negros en la nevera, debido a que los plátanos son frutas tropicales. El nicho ecológico de las frutas tropicales se da en latitudes donde lo corriente es las numerosas horas de luz del sol y las altas temperaturas. Al meterlos en la nevera lo que estamos haciendo, precisamente, es meterlos en un sitio sin luz y con mucho frio. Aproximadamente entre los 4-6ºC. Con el frío, las membranas de las células de la piel del plátano, se rompen. Al romperse las células, sale una enzima llamada polifenoloxidasa, que reacciona formando unas sustancias de color marrón, casi negro. Esto sucede por debajo de los 10ºC.

Si os sucede, por lo general el plátano, aunque este negro, se podrá comer perfectamente. De hecho, si tenéis muchos plátanos, los podéis congelar directamente, y veréis que al poco se ponen muy negros. Pero por dentro estarán perfectos.

Espero que os haya podido solucionar la duda. Para más dudas ya sabéis, contacto.

En Directo al Paladar | Noticias con plátanos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos