Compartir
Publicidad

Qué es el hipocrás

Qué es el hipocrás
Guardar
9 Comentarios
Publicidad

El hipocrás es una bebida aperitiva, aromática, muy apreciada desde la edad media hasta el siglo XVII, estaba elaborada a base de vino tinto y/o blanco, macerado con especias o bien con frutas.

Se conocen diversas recetas para hacer distintas maceraciones para conseguir así distintos sabores. Se hacían maceraciones de angélica y nuez moscada; frambuesas y aguardiente; bayas de enebro, vainilla, ajenjo, cidra y violeta; canela, nuez moscada, macis, clavo y esencia de ámbar.

Aunque la más conocida es probablemente la receta que dio Ruperto de Nola en uno de sus libros.


Ypocrás

Canela cinco partes, clavos tres partes, jengibre una parte. La mitad del vino ha de ser blanco y la mitad tinto. Y para una azumbre seis onzas de azúcar, mezclarlo todo y echarlo en una ollica vidriada. Y darle un hervor, cuando alce el hervor no más, y colarlo por tu manga tantas veces hasta que salga claro.

El hipocrás era azucarado, luego filtrado, se servía tanto frío como caliente, como aperitivo o al final de la comida especialmente, según Taillevent ideal para la “trimolette de perdix” (salmis agridulce) y las peras cocidas.

La palabra tiene dos posibles procedencias, una del verbo griego que significa “mezclar“ y otra sugiere su parecido con el nombre de Hipócrates, de hecho el filtro de bebidas se llamaba “manga de Hipócrates”.

Las recetas de hipocrás, numerosas y variadas, pertenecen siempre al repertorio de “bebidas caseras”. Hoy en día lo más parecido son los vinos calientes que se suelen tomar en algunos sitios durante las navidades.

Foto | Flickr
En Directo al Paladar | Qué es el higo chumbo
En Directo al Paladar | Qué es una marmita

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos