Publicidad

The New York Times califica a la tarta de queso de La Viña como “sabor del año”

The New York Times califica a la tarta de queso de La Viña como “sabor del año”
Sin comentarios

Cada fin de año, The New York Times, uno de los periódicos con una más longeva y cuidada sección de Comida, publica un artículo con las principales tendencias gastronómicas del momento.

Como apunta Kim Severson, “predecir las tendencias alimentarias es un ejercicio problemático en cualquier año, pero aquellos que practican el oscuro arte del pronóstico culinario nunca se han enfrentado a un panorama más difícil de leer que el 2021”.

Pese a esto, la ganadora del Pulitzer de 2018 y frecuente colaboradora del NYT Cooking, no ha dudado en elegir el que a su juicio es el sabor del año: la tarta de queso al estilo vasco, tal como se elabora en el restaurante La Viña de San Sebastián.

La tarta de La Viña data de los años 90, pero solo en los últimos tiempos se ha puesto de moda en España, y ha sido recientemente cuando ha conquistado al mundo anglosajón.

Como explica Severson, “algunos chefs estadounidenses de élite comenzaron a hacer sus versiones, y hace dos años se deslizó hacia la cultura gastronómica más convencional”. Versiones muy logradas de la tarta se pueden encontrar ya en Nueva York, San Francisco e, incluso, Singapur, donde ya es muy popular.

“Puede convertirse en el sabor de pastel de cumpleaños o las galletas de mantequilla de 2021”, concluye la periodista.

El éxito de una tarta magnifica

La tarta de La Viña es obra de Santiago Rivera, propietario del restaurante donostiarra, y se caracteriza por un horneado muy fuerte que hace que la parte superior se caramelice, pero el interior permanezca suave, a veces casi líquido. Lograr hacerla a la perfección tiene su miga, pero no es nada difícil hacer nuestra propia versión más que resultona.

Para preparar la tarta de queso de La Viña solo necesitamos un cuenco amplio y un tenedor o varillas manuales. Podemos usar un robot para hacer la mezcla, pero no es necesario. Todos los ingredientes van al cuenco, se mezclan manualmente y se hornean. Así de fácil y rápido, tal y como podéis ver en nuestro vídeo.

Por lo demás, basta pillarle el truco a nuestro horno, ajustando la temperatura y colocación de la tarta al que tengáis en casa, así como a vuestros gustos.

En Directo al Paladar | La receta definitiva de la tarta de queso (y siete propuestas para que sea aún mejor)
En Directo al Paladar | Esta tarta de queso y café sin horno nos tiene enganchados, receta con vídeo incluido

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio