Cocinar berenjenas en el microondas es una excelente opción si buscas una forma rápida y sencilla de prepararlas.
Para hacerlo, es importante preparar la hortaliza. Es decir, hay que lavar y cortar en rodajas o cubos, de acuerdo a la receta o tu preferencia. Si la vas a rellenar, córtalas por la mitad a lo largo.
Ante este punto, el chef Dani Garcia sugiere realizar unos cortes en la punta de la berenjena, cerca de donde estaría la unión con la planta, con el objetivo de que el calor de distribuya de manera pareja. Luego condimentar con aceite de oliva, sal y especias como orégano, pimentón o curry. Esto realzará su sabor.
Para la cocción, optar por un recipiente apto para el microondas y cubrir con film transparente, asegurándote de hacer algunos agujeros para que escape el vapor. Introducir en el microondas y cocinar a máxima potencia durante 7 a 10 minutos. El tiempo exacto dependerá del tamaño y potencia del artefacto.
Pasado el tiempo, verificar que las berenjenas estén tiernas. Si no lo están, cocinar unos minutos más. ¿Cómo comprobar el punto? La carne debe estar blanda y con un ligero color dorado. Mientras que la textura será suave y debe de ceder fácilmente al presionar con un tenedor. También, estará jugosa a pesar de que pierde parte de su agua en la cocción, no debe quedar seca.
En el caso contrario, si resulta demasiado blanda o deshecha, puede ser que se haya cocinado en exceso o que las rodajas sean demasiado finas. La clave está en encontrar el punto justo de cocción.
Ten cuidado porque la berenjena estará caliente al salir del microondas. Dejar enfriar unos minutos antes de manipularla o simplemente aliñarlas con un poco de limón, vinagre o salsa de yogur para una guarnición express.
De esta forma, la berenjena puede utilizarse en una gran variedad de platos, desde ensaladas hasta platos principales como berenjena rellena de arroz y verduras o bien este bocadillo mediterráneo, hasta aperitivos como baba ganoush.
Imagen | Foto 1: freepik, Foto 2: azerbaijan_stockers
En DAP | Cómo cocer patatas en el microondas (para que te queden perfectas en diez minutos)