Cinco alternativas de masa de pizza para sorprender con algo distinto: de arroz integral a coliflor

Cinco alternativas de masa de pizza para sorprender con algo distinto: de arroz integral a coliflor
Sin comentarios
7 votos

Si estás con antojo de pizza, y con ganas de hacerla casera pero sin su masa tradicional, a base de harina, agua y levadura, estas opciones te encantarán. Sorprendentes alternativas, que poco tienen que ver con la receta italiana original, pero que están igual de ricas. Las bases proponen diferentes ingredientes como tofu, arroz integral, coliflor, avena y harina de garbanzos para variar según el antojo.

Para las coberturas, no hay combinaciones prohibidas, desde la clásica italiana con queso, tomate y albahaca, hasta hummus, guacamole, queso roquerfort y nueces, champiñones y calabacín, la pizza admite casi todo ... hasta piña y frutas. Se puede jugar con cualquier tipo de ingrediente y hacer las combinaciones más creativas y ricas, por ello recomendamos tomar nota. Ya que además de diferentes, son vegetarianas y en su mayoría, sin gluten (salvo la de avena) para los comensales celiacos, intolerantes a la lactosa y aquellos que optan por no comer carne.

1. Pizza de arroz integral

arroz

Ingredientes

Para 1 unidades
  • Arroz integral 200 g
  • Agua 400 ml
  • Sal 5 g
  • Hummus 80 g
  • Tomate cherry 50 g
  • Perejil fresco 10 g
  • Aceite de oliva 15 ml
  • Vinagre de Jerez 10 ml
  • Pimienta negra molida 5 g

Cómo hacer pizza de arroz integral

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 45 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 25 m

En un cuenco cocinar el arroz integral. Una vez listo, retirar del fuego para bajar la temperatura. Encender el horno a 200 °C. Con ayuda de un pisa puré o procesadora, triturar el arroz con la pizca de sal y unas gotas de oliva hasta lograr una "masa" pegajosa. Con las manos levemente húmedas, tomar la mezcla anterior y estirar la preparación en forma redonda con los dedos aplastando suavemente sobre el silpat para hornear. Cocinar por 20 a 25 minutos aproximadamente o hasta que los bordes estén dorados y crocantes. Mientras tanto, en un cuenco condimentar los tomates cherry cortados por la mitad con vinagre de jerez y perejil seco. Reservar. Retirar la pizza del horno, y montar con el resto de los ingredientes; hummus, cherry y hojas verdes. Terminar con unos hilos de oliva y pimienta negra recién molida.

7 votos

Receta completa | Pizza de arroz integral: una receta de masa sin gluten para una comida diferente

2. Pizza de tofu

tofu
  • Ingredientes para 1 persona: 250 g de tofu firme, 1 huevo, 10 g de perejil, 10 g de cebolla en polvo, guacamole casero, 1 tomate pera, 15 g de cebollino.
  • Elaboración: Tomar el tofu y quitar el líquido del envase. Para ello, colocar el queso vegetal entre dos hojas de papel de cocina para que se escurra bien por 30 minutos. Presionar encima con un plato, de tal forma que vaya soltando todo el líquido. Luego, desmenuzar con un tenedor o con las manos romper el tofu en un cuenco y añadir el huevo. Incorporar los condimentos, cebolla en polvo, perejil, sal y pimienta. Procesar todos los ingredientes con el robot de cocina hasta obtener una masa blanda. Colocar la masa sobre una bandeja apta para horno, cubierta con papel para el horno o silpat antiadherente. Al esparcir la masa, intentar darle forma redonda y tratar que los bordes queden un poco levantados. De ser posible que la masa quede con el mismo grosor. Hornear la base de pizza de tofu por 30 minutos, aproximadamente, en un horno a 200º C. El tiempo de cocción dependerá del grosor de la masa. Debe quedar con un aspecto dorado y una base solida, que se puede despegar sin dificultad del papel para hornear sin romperse. Reservar una vez lista, por 15 minutos fuera del horno para que baje la temperatura. Por último, montar la pizza con el guacamole y los tomates en rodajas. Terminar con unos hilos de oliva, el cebollino fresco picado y el perejil seco.

Receta completa | [Pizza de tofu: una receta de masa sin gluten de gran valor nutricional para vegetarianos y baja en hidratos](Pizza de tofu: una receta de masa sin gluten de gran valor nutricional para vegetarianos y baja en hidratos)

3. Pizza de harina de garbanzos

garbanzos
  • Ingredientes para 2 personas: 140 g de harina de garbanzos, 200 ml de agua, 15 ml de aceite de oliva virgen extra, 2 g de sal, hierbas provenzales al gusto, albahaca seca al gusto, pimienta negra molida, salsa de tomate o passatta de tomate, una calabaza en rodajas, aceitunas negras sin hueso, mozzarella fresca o Emmental, orégano seco, cebollino (opcional)
  • Elaboración: Precalentar el horno a 220ºC y preparar una bandeja o fuente, preferiblemente metálica. Puede ser rectangular o redonda. Yo he usado una de unos 36x25 cm. Colocar la harina de garbanzos en un recipiente y añadir el agua, el aceite de oliva virgen extra, la sal, las hierbas y una pizca de pimienta negra recién molida. Mezclar bien hasta tener una masa homogénea. Si tenemos tiempo, mejor si podemos dejarla reposar 30-60 minutos, tapada. Verter la masa sobre la bandeja o fuente, dejándola bien fina. Hay que tener en cuenta que seguirá líquida, más o menos como una masa de tortitas o crêpes algo más espesos. Hornear durante unos 8-10 minutos, hasta que empiece a estar dorada. Retirar y dejar enfriar un poco, manteniendo el horno encendido. Extender el tomate sobre la masa, añadir el resto de ingredientes al gusto y cubrir con una capa más o menos generosa de queso. Añadir orégano, un poco de cebollino si se desea, y más pimienta. Volver a hornear hasta que el queso se gratine.

Receta completa | Pizza socca con harina de garbanzos. Receta fácil, vegetariana y sin gluten

4. Pizza con base de coliflor

coliflor
  • Ingredientes para 2 personas: 170 g de coliflor, 1 huevo, 15 ml de lino o almendra molida, sal y pimienta a gusto, hierbas provenzales a gusto, ajo granulado a gusto, queso parmesano a gusto.
  • Elaboración: Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja con papel sulfurizado, una lámina de silicona o algo similar. Cortar los ramilletes de la coliflor hasta sacar unos 170-180 g. Lavar y escurrir bien. Triturar la coliflor con una picadora o procesador de alimentos, o usar un rallador de queso fino, hasta dejar textura granulada fina, estilo cuscús. Disponer en un recipiente, añadir el huevo, las semillas de lino o almendra molida, la sal, hierbas al gusto, ajo granulado, queso y salpimentar. Mezclar todo muy bien hasta tener una masa homogénea, húmeda pero maleable. Extender en la bandeja con ayuda de una espátula o una cuchara grande, dando forma redondeada o rectangular, dejándola lo más fina posible. Hornear unos 20 minutos o hasta que se dore y esté seca al tacto. Esperar un poco a que se enfríe ligeramente y extender los ingredientes que se quieran. En este caso utilicé una base de buen tomate triturado escurrido, jamón de pavo y mezcla de quesos para gratinar. Hornear unos minutos más hasta que se haya derretido el queso y los bordes estén crujientes. Añadir orégano antes de servir.

Receta completa | Cómo hacer pizza con base de coliflor. La receta sin harina que más triunfa

5. Pizza de avena

avena
  • Ingredientes para 1 persona: 100 g de avena, 100 ml de agua, 5 g de cebolla en polvo, 10 g de perejil o albahaca, 5 g de sal, 5 ml de aceite de oliva, 3 rodajas de queso Mozzarella, 1 tomate pera en rodajas, régano seco o perejil a gusto.
  • Elaboración: En un cuenco, volcar la avena junto al agua y las especias. Integrar con una cuchara y dejar reposar por 5 a 10 minutos hasta que se forme un ¨engrudo¨ homogéneo. Incorporar el oliva e integrar. Mientras tanto, poner a calentar una sartén antiadherente a fuego medio bajo. Extender la masa de avena en la sartén y dejar cocinar de 4 a 5 minutos, verás como los bordes se tornan más oscuros. En este punto, colocar encima el queso mozarella, las rodajas de tomate y el orégano o perejil (al gusto de cada uno). Tomar la tapa de la sartén y colocar por encima para permitir que el calor derrita el queso, de 3 a 4 minutos más. Al momento de servir, añadir un toque más de hierbas y aceite de oliva.

Receta completa | Pizza de avena: la receta de una masa de pizza sencilla, rápida y saludable para cocinar en la sartén

Candy Smart FCS 100 X/E, Horno Eléctrico, 70L, Horno eléctrico empotrado, Cuba para Limpieza por Agua, 4 Funciones, 2 Mandos Mecánicos, Puerta Doble Cristal Desmontable, Clase A, Acero Inoxidable

En DAP | 31 recetas de pizza: una pizza para cada día del mes

En DAP | Pizza casera: la guía definitiva

Temas
Inicio