Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo hacer mantequillas compuestas I

Cómo hacer mantequillas compuestas I
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el curso de cocina entramos en nuevos terrenos. Hoy empezamos con las mantequillas compuestas. En un primer post trataremos los tipos más sencillos y clásicos de mantequillas a la vez que nos servirán para preparar nuestras propias elaboraciones.

Por lo general las mantequillas compuestas son aplicaciones que se utilizaban hace tiempo en la cocina más clásica para diferentes preparaciones. Por ejemplo para acompañar carnes y pescados a la parrilla. También para colorear y dar toques de aromas y sabores diferentes a cremas y salsas. Y también como ingrediente en aperitivos o tapas.

Elaboración de mantequillas compuestas

Prácticamente todas las mantequillas compuestas se elaboran de la misma forma. Se ablanda la mantequilla hasta el punto de pomada y después se mezclan los ingredientes. Y finalmente, y en algunas ocasiones se tamiza. Hay otro tipo de mantequillas donde se cocinan los ingredientes para después mezclarse, estas las veremos el próximo día.

Tipos de mantequillas compuestas

Las tres mantequillas siguientes comparten un mismo tipo de elaboración. Primero ponemos la mantequilla en pomada, unos 100 gr en este caso. La mejor forma de conseguir la mantequilla en pomada es dejarla a temperatura ambiente ya que por medios mecánicos (microondas, fuego, etc) no conseguiremos una temperatura uniforme.

Mantequilla Maître d´hôtel

Mantequilla Maître d´hôtel. A la mantequilla le añadiremos una cucharada de zumo de limón, dos cucharadas de perejil picado, 1 chalota picada (opcional), sal y 1/2 cucharadita de pimienta blanca recién molida.

Se emplea principalmente para la elaboración de aperitivos. Aunque yo también la utilizo, por ejemplo, para saltear mazorcas de maíz.

Mantequilla de caracol

Mantequilla de caracol. No, esta mantequilla no se hace con caracol, se emplea en los caracoles. A la mantequilla le mezclaremos 1 ajo bien picado, 1 cucharada de vino blanco, 1 cucharada de perejil y 1 chalota picada.

Se aplica principalmente para comer los caracoles cocidos simplemente. Si no los habéis probabo no tardéis.

Mantequilla de anchoas

Mantequilla de anchoas. Mi preferida y la que nos pone en la brecha para poder hacer otras mantequillas sencillas. Por ejemplo de la misma forma Calamar hizo una mantequilla trufada. Mezclamos en la mantequilla las anchoas trituradas. Las podéis triturar con un poco de agua.

La utilizaremos principalmente en aperitivos como mezcla para el pan de los canapés. Y podemos terminarlos con anchoas troceadas y pimientos del piquillo.

En Directo al Paladar | Curso de cocina. Índice
En Directo al Paladar | Los secretos de la mantequilla clarificada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos