Cómo pelar y preparar una granada para su uso de la forma más sencilla

Cómo pelar y preparar una granada para su uso de la forma más sencilla
Sin comentarios
313 votos

Pelar una granada es una tarea que se antoja siempre complicada. Granos que salen despedidos, gotas que salpican y manchan y las odiosas telillas amarillas que dificultan la labor. Por eso hoy queremos enseñaros cómo pelar y preparar una granada para su uso, de la forma más sencilla para que incorporéis este método a vuestro saber culinario.

Compararemos nuestro método con el método habitual para desgranar la granada, partiéndola por la mitad y golpeando con una cuchara, que según hemos comprobado, es el más utilizado por familiares y amigos y que pese a su popularidad, no es un buen método.

Así podéis ver y comparar, y tras practicar un poco, elegir el que mejor os vaya, para seguir disfrutando de esta fruta de temporada con grandes poderes antioxidantes y sobre todo con un sabor delicioso que gusta a todos.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Granada 2

Cómo hacer para abrir y preparar correctamente una granada

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 5 m
  • Elaboración 5 m

Para abrir una granada hay un método que resulta mucho mejor que partirla por la mitad y aporrear con una cuchara para que se desprendan los granos, que según mi investigación entre amigos y conocidos es el método más utilizado.

Lo habitual es cortar la granada por la mitad de forma transversal, y seguidamente, comenzar a pegarle golpes con un cucharón o una cuchara para conseguir recuperar los granos. Lo peor de este método es que los granos golpeados se desperdician, y además se salpica mucho, manchando la encimera y la ropa de quien golpea las granadas.

Pelar Granada Metodo Aporrear

Una vez desgranada, hay que proceder a escurrir el zumo sobrante, retirar los granos más dañados y sobre todo las molestas telas amarillas que seguramente llenarán nuestro plato de restos poco apetecibles.

El mejor método para desgranar la granada

1366 2000n

Mucho mejor es el método que recomiendan en la Asociación de productores y comercializadores de la granada, que aprendí en un viaje a Elche para conocer la granada variedad Mollar. Consiste en dar unos cortes formando un cuadrado que rodea la corona de la granada.

Seguidamente, se retira ese cuadrado o tapa y se hacen unos cortes de arriba abajo comenzando en los vértices del cuadrado y en dirección a la parte baja de la fruta. Además de los cuatro vértices, podéis hacer otros cortes adicionales.

Pelar Granada Metodo Bueno 1

Si vemos alguna marca de las telillas amarillas, podemos hacer algunos cortes por donde estén, para que después de cortar, esas partes amarillas queden a un lado del corte. Una vez hechos los cortes, los abrimos como si fuera una naranja. De la parte central, quitamos las telillas o pellejos que quedan agrupados en el centro, simplemente estirando.

Así abrimos la granada que queda en gajos, fáciles de comer, en los que la piel amarilla se retira fácilmente y sin que los granos de la granada hayan sufrido daños ni haber salpicado toda la encimera o nuestra ropa. Luego basta con desgranar cada porción de manera sencilla.

Dos Metodos Pelar Granada

Viendo ambos métodos... ¿cuál os parece mejor para desgranar esta deliciosa fruta?

313 votos

En qué recetas puedes utilizar la granada desgranada

Una vez obtenidos los granos de la granada, puedes darles muchos usos en la cocina. Desde hacerte un delicioso zumo o mezclarlos con otras frutas como naranja y zanahoria para entonarte en el desayuno a utilizarla en recetas como el carpaccio de hongos con granada y nueces, o decorando estas berenjenas al horno con yogur y granadas, ensaladas ligeras como la ensalada de membrillo y granada o las originales barquetas de pollo con sésamo y granada en pan de pita.

En Directo al Paladar | Granada, la fruta con poderes antioxidantes y siete recetas para disfrutarla
En Directo al Paladar | Ensalada otoñal de escarola y granada con vinagreta de miel

Temas
Inicio