Compartir
Publicidad

Una experiencia #Priceless: taller de cocina con Zalacaín en Alambique

Una experiencia #Priceless: taller de cocina con Zalacaín en Alambique
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguramente recordaréis el último concurso que convocamos en nuestro Club con #PricelessMadrid de MasterCard cuyo premio era asistir a un taller exclusivo de cocina con miembros del prestigioso restaurante Zalacaín en la Escuela de Cocina Alambique.

La jornada fue indudablemente una experiencia de las que no tiene precio ya que los asitentes pudieron compartir más de cuatro horas con Juan Antonio Medina, el chef de Zalacaín y con Custodio Zamarra, el somelier más prestigioso que, aunque ya se jubiló en Zalacaín, no ha jubilado ni sus conocimientos ni su habilidad para explicar las características de los vinos. Y en el taller aprendimos mucho, como ahora veréis.

El taller PricelessMadrid en Alambique

El taller consistió en la elaboración de seis platos en formato tapa, por parte del chef Juan Antonio Medina que haciendo honor al lema que utiliza en twitter, trató de hacer divertida la tradición en la cocina, demostrando que incluso en formato tapa, se puede hacer alta cocina, sin necesidad de técnicas complicadas.

Además, durante el desarrollo del taller Juan Antonio Medina nos enseñó como utilizar sus conocimientos como cocinero para elaborar tapas basadas en recetas míticas en su restaurante, como las manitas rellenas de cordero con salsa de vino tinto, por poner un ejemplo.

Priceless Mastercard Zalacain2 6

Cada uno de los platos, (cinco salados y un postre) se presentaba en armonía o maridaje con un vino elegido por el genial somelier Custodio Zamarra, que nos explicaba por qué había elegido cada vino, cuales eran sus características y cómo debíamos tomarlo para disfrutarlo al máximo.

Las tapas preparadas por el chef Juan Antonio Medina

Durante el taller, nos explicaron con detalle como preparar cinco tapas saladas: langostinos empanados en kikos y tallarines, una tierra de morcilla con verduritas, unas patatas confitadas con huevo de codorniz y ajo negro, una original sardina con escalivada sobre una galleta de pasta filo, y las deliciosas manitas de cerdo rellenas de cordero con salsa de vino tinto.

Priceless Mastercard Zalacain1

La sexta tapa fue la elegida para el postre, una gelée de coco con aceite de oliva arbequina y espuma de naranja, que puso el broche final al evento. Todo era realmente delicioso pero destacaría el plato de tierra de morcilla con verduras y crema de queso, las manitas de cerdo rellenas de cordero y el postre por haber sido los que más sorprendieron a todos los asistentes.

Los vinos

Priceless Mastercard Zalacain Vinos

Esta parte del taller era la que correspondía a Custodio Zamarra. Verle trabajar y explicar cada vino merece por sí sola la experiencia y es que oír sus descripciones de las características de los vinos y lo más interesante, la justificación de su elección para acompañar cada una de las tapas, es una auténtico lujo como experiencia.

Los vinos elegidos, de las bodegas de Jorge Ordoñez, hacían un interesante recorrido por toda la geografía vitivinícola española. Comenzamos con La Caña, un Albariño de 2013, para continuar con otro vino blanco, el Avancia de uva Godello también de 2013. El tercer vino, que acompañaba las patatas confitadas con ajo negro era un vino elaborado con uvas Verdejo, un Rueda de la zona de Segovia llamado Nisia, de 2012.

Para el lomo de sardina con escalivada, nos recomendó un vino de uva tinta de la variedad Mencía, Tritón del año 2011 y para las manitas de cordero, el elegido fue Brecas, un delicioso vino de la D.O. Calatayud elaborado con uvas Garnachas que me sorprendió muchísimo.

Para el postre, el vino recomendado fue Jorge Ordoñez nº 2 Victoria, también de 2013, que estoy recordando encantado. Era un vino dulce de uvas pasas de la D.O. Málaga elaborado con uvas de la Axarquía, con un dulzor auténticamente excepcional.

Custodio Zamarra

La experiencia #PricelessMadrid

Como habréis deducido, poder disfrutar de esos platos y esos vinos en compañía de tan gran cocinero y somelier, fue una experiencia inolvidable, que respondía al concepto de #Priceless que buscaba la tarjeta MasterCard para sus titulares y que ya habíamos compartido hace tiempo en el restaurante DassaBassa del fallecido Darío Barrio.

En Directo al Paladar | Participa con #PricelessMadrid y podrás asistir a un exclusivo taller de tapas con Zalacaín
En Directo al Paladar | Del mercado a casa con Dario Barrio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio