Compartir
Publicidad
Publicidad

17 dulces tradicionales de Semana Santa

17 dulces tradicionales de Semana Santa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hay una época del año en la que la gastronomía cobra especial protagonismo es durante la Semana Santa. En toda nuestra geografía hay un montón de recetas típicas para preparar estos días de recogimiento y austeridad, aunque afortunadamente los postres tienen también especial relevancia y por eso hemos recopilado 17 dulces tradicionales de Semana Santa.

Aunque pueden prepararse durante los demás días, es ahora cuando mejor podemos degustar deliciosos postres fritos, muchas veces regados con miel o aromatizados con limón y canela. Si quieres descubrir cuáles son esos dulces que puedes realizar para alegrar estos días no te pierdas lo que viene a continuación.

1. Buñuelos de Cuaresma

Ss1
  • Ingredientes: 150 g de leche, 30 g de mantequilla, 15 g de azúcar (1 cucharada) + extra para espolvorear, 5 g de anís en grano o matalahúga (1 cucharadita), 15 g de vino dulce (1 cucharada), ralladura de 1 limón, 80 g de harina de trigo, 1 huevo "M", sal y abundante aceite para freír.

  • Preparación: En un cacito pequeño vertemos la leche y le añadimos la mantequilla, el azúcar, el anís en grano, el vino dulce, la ralladura de limón y un pellizco de sal. Calentamos hasta llevar a ebullición y retiramos del fuego. Añadimos la harina de trigo de un golpe y removemos con energía hasta incorporar. Dejamos enfriar bien la masa antes de añadir el huevo y remover bien hasta integrar. Si tenemos prisa, podemos acelerar el proceso extendiendo la masa en un recipiente amplio y metiéndola en el congelador unos minutos. Una vez lista la mezcla, la pasamos a una manga pastelera, calentamos abundante aceite en una sartén y freímos pequeñas bolitas en tandas de unos 10 máximo. Es importante que el aceite esté a la temperatura adecuada para que los buñuelos no se quemen por fuera y queden crudos por dentro o viceversa. Para ello lo mejor es hacer una prueba antes de lanzarnos a freír como locos. Una vez fritos, los dejamos escurrir sobre papel sulfurizado y los rebozamos en azúcar o azúcar y canela antes de servir.

En Directo al Paladar | Buñuelos de cuaresma

2. Bollos de Arcos de la Frontera

Ss2
  • Ingredientes: 85 g de aceite de oliva virgen extra, 1/2 cucharadita colmada de semillas de sésamo, 1/2 cucharadita colmada de granos de anís, 100 g de agua, 15 g de levadura fresca de panadería, 25 g de azúcar, 250 g de harina de repostería, 1/4-1/2 cucharadita (al gusto) de granos de anís, 1 pizca de sal, azúcar y almendras para decorar.

  • Preparación: Comenzar calentando el aceite de oliva virgen extra con las semillas de sésano y el anís, a fuego medio para que no se quemen. Cocinar unos minutos hasta que suelten bien su aroma, y dejar enfriar. Mientras tanto desmigar la levadura en el agua con el azúcar y un poco de harina. Colar el aceite aromatizado templado sobre la masa de levadura y añadir el resto de ingredientes, salvo el azúcar final y las almendras. Mezclar bien y amasar hasta tener una textura homogénea, lisa, suave y húmeda, pero no pegajosa. Dividir en 6 porciones de unos 80 g cada una. Bolear, creando masas redondas con tensión superficial, y dar forma de rosco introduciendo un dedo en el centro. Hay que tener en cuenta que el agujero central se irá cerrando a medida que leven y se horneen. Repartir en una bandeja de horno con papel sulfurizado dejando espacio entre ellos. Decorar con almendras crudas (opcional) y añadir azúcar ligeramente humedecido con agua. Dejar levar hasta que casi doblen su tamaño. Precalentar el horno a 200ºC y hornear durante unos 18-20 minutos, o hasta que se hayan dorado. Dejar enfriar sobre una rejilla antes de servir y guardar en un recipiente hermético.

En Directo al Paladar | Bollos tradicionales de Arcos de la Frontera

3. Roscos o rosquetes de Cádiz

Ss0
  • Ingredientes: 30 g de aceite de oliva virgen, 1 limón, 1 cucharadita de semillas de anís o matalahúga, 1 huevo "L", 110 g de azúcar, 1/4 de canela molida, 190 g de harina y 1/2 cucharadita de impulsor químico (tipo levadura Royal).

  • Preparación: Calentamos el aceite y la piel de medio limón en un cacito, a fuego moderado, durante cinco minutos. Retiramos la piel de limón y la desechamos. Agregamos las semillas de anís al aceite y dejamos atemperar unos 15 minutos al tiempo que lo infusionamos. En un recipiente amplio y hondo, batimos el huevo junto con el azúcar con unas varillas eléctricas o manuales. Rallamos la otra mitad del limón y se lo agregamos a la mezcla junto con la canela molida. Batimos hasta incorporar bien. Añadimos el aceite y la harina, removiendo, al principio, y amasando, al final, durante un minuto. Cubrimos con papel film y dejamos reposar 30 minutos. Tomamos pequeñas porciones de la masa, las estiramos en forma de cordón, las enrollamos haciendo un círculo y presionamos con suavidad los extremos. Colocamos los roscos en una bandeja de horno, cubierta con papel sulfurizado, y los cocemos en horno pre-calentado a 180ºC durante 8 minutos.

En Directo al Paladar | Roscos o rosquetes de Cádiz

4. Flores fritas

Ss6
  • Ingredientes: 250 ml de leche, 1 huevo M, 1 pizca de sal, 2 cucharadas de anís dulce, ralladura de 1/2 naranja, 200 g de harina de trigo normal, aceite de girasol, azúcar y canela para rebozar.

  • Preparación: Para hacer la masa batimos en un cuenco el huevo. Mezclamos con la leche, el anís y la ralladura de naranja. Poco a poco echamos la harina y removemos con un tenedor hasta que no queden grumos. Pasamos la masa a una bandeja que nos sea cómoda para trabajar con el molde de flores y dejamos reposar la masa tapada durante unos 20 minutos. En una sartén honda calentamos abundante aceite de girasol, si preferís de oliva suave usadlo, aunque en mi caso prefiero el de girasol para la repostería frita, es el único momento en el que lo utilizo. Colocamos el molde de flores dentro del aceite para que se caliente al mismo tiempo. Es muy importante que el molde esté muy caliente para que la masa se adhiera a él. Destapamos la masa, le damos unas vueltas y veremos que tiene la consistencia de una natilla ligera. Introducimos el molde hasta la mitad del dibujo, es decir, que no cubra toda la flor, y pasamos inmediatamente a la sartén. Sacudimos un poco el molde, y la flor se soltará, quizás a la primera le cueste un poco más, podemos ayudarnos con un tenedor si esto nos sucede, depende un poco de si el molde ya está bien caliente y el material del mismo. Dejamos que la flor se dore por ambos lados y pasamos a papel absorbente antes de rebozarlas en una mezcla de canela y azúcar. Calentamos de nuevo bien el molde y repetimos la operación anterior hasta terminar toda la masa. Una vez terminado el proceso, limpiamos muy bien el molde con papel de cocina, nunca lavarlo con agua o estropajo.

En Directo al Paladar | Flores fritas

5. Leche frita

Ss7
  • Ingredientes: 1/2 litro de leche, 50 gr de azúcar, piel de limón, 1 rama de canela, 40 gr de almidón. Para freír harina y huevo batido. Y para rebozar 100 gr de azúcar y una cucharadita de canela molida.

  • Preparación: Empezamos poniendo la leche a hervir junto con la piel de limón y la canela. Dejamos hervir unos minutos para que infusionen bien. A parte mezclamos el azúcar con la maizena y añadimos un poco de leche, mezclamos y vamos añadiendo el resto hasta añadir toda. Volvemos al cazo todo y volvemos a hervir durante unos minutos removiendo bien para que no se pegue al fondo y hasta que espese. Echamos en un molde y dejamos enfriar. En mi caso he hecho la mitad de la cantidad así que lo he hecho con forma redonda en un aro cortapastas y después lo he partido en triángulos. Lo normal es hacer rectángulos que se pasan por harina y huevo y se fríen hasta que queden dorados. Al sacarlos los pasamos por azúcar mezclada con canela y servimos calientes.

En Directo al Paladar | Leche frita

6. Torrijas de leche

Ss8
  • Ingredientes: Pan para torrijas unos 750 gramos, 1 litro de leche, 100 gr de azúcar, 2 ramitas de canela, aceite de oliva y huevo batido para freírlas, y azúcar y canela para terminarlas.

  • Preparación: Lo mejor es utilizar un pan destinado para torrijas o bien pan que os haya sobrado del dia antes pero como última opción. Cortamos el pan rebanadas de más de un centímetro. Calentamos la leche e infusionamos las ramitas de canela y añadimos el azúcar. Lo mejor es dejarlo enfriar antes de empapar las rebanadas de pan ya que si no se reblandecen demasiado. Una vez remojadas las rebanadas de pan las pasamos por huevo batido y las freímos en aceite de oliva bien caliente. Las escurrimos bien y las ponemos en papel secante para quitar la sobra de aceite de oliva. Las rebozamos seguidamente en aceite en azúcar y canela (unas dos cucharaditas de canela en polvo por cada 100 gr de azúcar).

En Directo al Paladar |Torrijas de leche

7. Frisuelos, frixuelos o fayuelos

Ss11
  • Ingredientes: 2 huevos, 1/2 litro de leche, harina, sal, aceite de oliva, azúcar y 1/2 sobre de levadura en polvo.

  • Preparación: Primero batimos los huevos con una pizca de sal y lo mezclamos con la leche. Después añadimos poco a poco la harina mezclada con la levadura en polvo y batimos con energía. Debe quedar una mezcla líquida, fina y espesa. Ponemos una sartén, al fuego con bastante aceite de oliva y esperamos a que este caliente. Con un cucharón sopero echamos la masa haciendo una espiral de más abierta hasta cerrarla en el centro. Hay que intentar que quede bien extendida. Le daremos la vuelta cuando empecemos a ver que esta dorada y la hacemos por el otro lado.

En Directo al Paladar | Frisuelos, frixuelos o fayuelos

8. Monas de Pascua murcianas

Ss12
  • Ingredientes: 250 ml de leche tibia, 250 ml de aceite de oliva, 125 g de azúcar, 600 g de harina de fuerza, 25 gr de levadura fresca de panadería, 1 cucharadita de sal, ralladura de 1 limón, 2 huevos L, 1 huevo batido con un chorrito de leche, huevos previamente cocidos, azúcar.

  • Preparación: Desmigar la levadura fresca, mezclar con la leche y añadir una cucharada del azúcar y dos de la harina. Tapar y dejar fermentar unos 30 minutos. Batir ligeramente en un recipiente grande el aceite de oliva con el azúcar restante, la sal, la ralladura de naranja y los huevos. Añadir la mitad de la harina, trabajar un poco e incorporar la mezcla de levadura. Añadir el resto de la harina. Amasar hasta conseguir una textura suave, homogénea y elástica. Formar una bola, colocar en un recipiente engrasado, tapar y dejar levar hasta que doble su tamaño. Deshinchar la masa ligeramente y separar porciones del mismo tamaño. Volear cada unidad y dar la forma deseada. Se pueden hacer bollitos normales circulares, pero la forma de mona más tradicional es obloide, alargada, con el centro más ancho para albergar el huevo cocido. Colocar en una bandeja de horno, pintar con el huevo batido, tapar y dejar levar hasta que doblen su tamaño. Precalentar el horno a 200ºC. Una vez levadas las monas, volver a pintar con huevo batido, con mucha suavidad. Colocar con cuidado un huevo en el centro de cada unidad y decorar con azúcar al gusto. Introducir en el horno a media altura, bajar la temperatura a 170ºC y hornear durante unos 15-20 minutos, hasta que se hayan dorado bien. Dejar enfriar sobre una rejilla.

En Directo al Paladar | Monas de Pascua murcianas

9. Mona de Pascua

Ss9
  • Ingredientes para el bizcocho: 130 g de leche, 10 g de zumo de limón, 150 g de harina de repostería, 1 cucharadita de cacao puro en polvo, 1/2 cucharadita de sal, 1 cucharadita de bicarbonato, 120 g de aceite de girasol, 120 de azúcar, 1/2 cucharadita de colorante rojo, 1 cucharadita de extracto de vainilla, 1 cucharadita de vinagre de vino blanco y 1 huevo.

  • Ingredientes para el merengue suizo: 4 claras de huevo, 200 g de azúcar, 1 pellizco de sal y 4 gotas de zumo de limón.

  • Ingredientes para la crema de mantequilla con leche: 350 g de mantequilla a temperatura ambiente, 120 g de leche entera y 120 g de azúcar.

  • Preparación: Empezamos haciendo el bizcocho de terciopelo rojo. Ponemos en un cazo la leche y el zumo de limón, removemos con una cuchara y dejamos reposar diez minutos para que se corte la leche. Mientras, precalentamos el horno a 180º y engrasamos un molde hondo de 20 cm o tres más bajos. Pesamos la harina, el cacao, la sal y el bicarbonato en un mismo bol y removemos para que se mezclen. Aparte, batimos la leche, el aceite, el azúcar, el colorante, la vainilla, el vinagre y el huevo. Incorporamos la mezcla de harina y removemos con una espátula, realizando movimientos envolventes. Vertemos la masa en el molde o la repartimos entre los tres que tenemos reservados y horneamos durante unos 25 minutos o hasta que pinchando con un palillo este salga limpio. Dejamos templar, desmoldamos sobre una rejilla y esperamos que se enfríe completamente. Preparamos el merengue suizo. Ponemos un cazo con un poco de agua al fuego a hervir. Encima colocamos un bol que se ajuste al contorno del cazo, con las claras y el azúcar. Removemos con una espátula o varilla y vamos calentando al baño maría controlando la temperatura con un termómetro de cocina, hasta que veamos que el azúcar se disuelve, removiendo sin parar y sin que sobrepase de los 60 grados centígrados, ya que temperaturas superiores harían que se coagulara la clara. Una vez disuelto el azúcar en las claras pasamos la preparación al bol de una batidora con varillas y dejamos que se enfríe un poco. Le añadimos las gotas de zumo de limón y comenzamos a batir a velocidad media hasta que las claras empiecen a montar, subiendo entonces la velocidad de la batidora y batiendo hasta que el merengue se enfríe por completo y esté firme y brillante. Una prueba de que el merengue está listo es que al dar la vuelta al bol donde lo estemos batiendo este no se caiga. Para hacer el merengue suizo con la Thermomix, colocamos la mariposa en las cuchillas y vertemos en el bol las claras, el azúcar, la sal y el zumo de limón. Programamos 4 min/50ºC/vel 3´5 y a continuación programamos 4 min/vel 3´5 y sin cubilete para que se airee y pierda el calor. Retiramos a un bol y resevamos. Para preparar la crema de mantequilla con leche en la Thermomix, sin lavar el vaso después de hacer el merengue, ponemos la mantequilla, la leche y el azúcar y batimos 3 min/vel 3. Retiramos aproximadamente 3/4 partes de la crema a otro bol. Incorporamos el merengue suizo reservado y batimos 10 seg/vel 3. Agregamos la mitad de la crema de mantequilla reservada y batimos 10 seg/vel 3. Añadimos el resto de crema de mantequilla y batimos 10 seg/vel 3. Retiramos la mariposa y ponemos esta mezcla en una manga pastelera con boquilla rizada. Si quieres hacer la crema de mantequilla por el método tradicional, bate la mantequilla con la leche y el azúcar, añade el merengue suizo y remueve con una espátula realizando movimientos envolventes. Ponemos esta crema en una manga pastelera con boquilla rizada. Para montar el pastel, cortamos el bizcocho en tres rodajas si lo hemos hecho en un solo molde. Colocamos una rodaja sobre la bandeja donde lo vayamos a servir y la cubrimos con 1 cm de crema de mantequilla y merengue, encima colocamos otra rodaja y repetimos la operación. Por último cubrimos con la tercera rodaja de bizcocho y cubrimos la superficie y los lados con la crema, alisando con la espátula. Con la manga pastelera, formamos flores y adornamos con motivos de Pascua.

En Directo al Paladar | Mona de Pascua

10. Roscas de Pascua

Ss13
  • Ingredientes: 300 g de azúcar molido, 4 huevos, 60 g de leche, 600 g de harina de repostería (y un poco más para trabajar la masa), 2 cucharaditas de levadura químida en polvo y un pellizco de sal.

  • Preparación: Para hacer la masa con Thermomix, colocamos la mariposa en las cuchillas, añadimos los huevos y programamos 4 minutos/37º/vel 3´5. Después, batimos 4 min/vel 3´5. Retiramos la mariposa de las cuchillas, añadimos la leche y la mitad de la harina y mezclamos 30 seg/vel 6. Incorporamos la harina restante, la levadura y la sal y amasamos 4 min/vel. espiga. Para hacer la masa sin Thermomix, ponemos los huevos en un cuenco al baño María y los batimos con una batidora de varillas hasta que queden como una crema espumosa. Los retiramos del fuego y añadimos la leche, batimos de nuevo. Incorporamos la harina y batimos hasta que esté todo integrado, si es necesario terminamos de revolver con una espátula. En ambas preparaciones, ponemos la masa en un bol espolvoreado con harina, la tapamos con un paño y la dejamos reposar durante una hora. Precalentamos el horno a 180ºC. Forramos 2 bandejas de horno con papel de hornear. Espolvoreamos la superficie de trabajo con harina y dividimos la masa en porciones de unos 45 gr. Cojemos una porción de masa y formamos un cordón de aproximadamente 30 cm de largo. Doblamos el cordón por la mitad y enrollamos cada extremo en sentido contrario para que el cordón quede cruzado. Unimos los extremos presionando para formar el rosco y colocamos en una de las bandejas. Repetimos el procedimiento con la masa restante y vamos horneando los roscos a 180ºC en tandas de 15 minutos con calor arriba y abajo (12 roscos por bandeja). Retiramos del horno, dejamos templar y servimos.

En Directo al Paladar | roscas de Pascua

11. Buñuelos de viento

Ss10
  • Ingredientes: 170 g de harina de repostería, 1/2 cucharadita de levadura química, 250 g de agua, 50 g de mantequilla, 1 pellizco de sal, 1 cucharadita de azúcar, 4 huevos, aceite de oliva o de girasol para freír y azúcar para rebozar.

  • Preparación: Empezamos pesando la harina y la levadura, después las tamizamos. En un cazo ponemos el agua, la mantequilla, el pellizco de sal y la cucharadita de azúcar. Lo ponemos al fuego hasta que hierva. Añadimos de golpe la harina, bajamos el fuego y removemos hasta obtener una masa que se despegue de las paredes. Retiramos del fuego y dejamos templar. Fuera del fuego, vamos añadiendo los huevos de uno en uno, batiendo con unas varillas eléctricas después de añadir cada uno y no agregando el siguiente hasta que el anterior no esté bien disuelto en la masa. Obtendremos una masa lisa y homogénea. Dejamos reposar la masa una media hora. Calentamos aceite en una sartén y con dos cucharitas de café (lo más pequeñas posible porque la masa crece muchísimo cuando se fríe) vamos formando bolitas que iremos friendo hasta que estén bien doradas. A medida que los buñuelos estén hechos los iremos depositando sobre un plato recubierto con papel cocina, para que absorba el aceite sobrante. Los rebozamos en azúcar y los servimos inmediatamente. Freír los buñuelos es la parte más "delicada" de esta receta si queremos que nos queden de forma redondeada. Mi truco es untar las cucharas con aceite, así la masa no se pega. Para ello tengo un vaso con aceite en el que voy sumergiendo las cucharillas antes de hacer cada buñuelo, es un poco laborioso pero así quedan perfectos.

En Directo al Paladar | Buñuelos de viento

12. Pestiños

Ss Pestinos
  • Ingredientes: 250 g harina de trigo, 100 ml de agua, 75 ml Vino Blanco 75 ml Aceite de oliva, 1 Rama de canela, Media corteza de limón, 1 Pizca de sal, 200 ml Miel, 100 ml Agua, Media corteza de limón y Abundante aceite de oliva para freír.

  • Preparación: Ponemos el aceite (los 75 ml.) a calentar con la rama de canela y la corteza de limón. Cuando notemos que borbotea suavemente lo apagamos y dejamos enfriar. En un bol mezclamos el vino y el agua. Incorporamos la harina poco a poco y agregamos la sal. Por último añadimos el aceite y mezclamos bien formando una masa. La dejamos reposar una media hora. En una sartén ponemos abundante aceite y calentamos. Estiramos la masa en una superficie limpia y hacemos cortes cuadrados con un corta pastas. Cogemos cada cuadrado y vamos uniendo una punta de cada extremo dando la forma característica del pestiño, unimos bien para que no se abran y los vamos friendo. Escurrimos en papel absorbente. Por otro lado, ponemos los ingredientes del baño de miel en un cazo y llevamos a hervir, cuando llegue a ese punto bajamos y dejamos al mínimo e iremos bañando los pestiños. A continuación los dejamos secar en una rejilla y dejamos enfriar.

Receta | Pestiños

13. Pastiera napolitana

Ss14
  • Ingredientes: 2 paquetes de pasta brisa, 200 g de grano de trigo (se puede sustituir por arroz), 20 g de mantequilla a temperatura ambiente, 250 gr de queso ricotta, 100 g de azúcar, 3 claras de huevo, 2 yemas de huevo, 1 litro y cuarto de leche, 20 g de agua de azahar, 100 g de confitura de cítricos (yo puse de naranja), 1 cucharada de canela en polvo, 2 limones, 1 rama de canela, azúcar molido para decorar. * Preparación: La noche anterior, ponemos en remojo el grano de trigo. Al día siguiente, por la mañana, lo colamos y lo hervimos a fuego muy lento en un litro de leche, con la piel de un limón y la rama de canela, durante una hora. Pasado este tiempo la leche se habrá evaporado (hay que vigilar la cocción para que no se queme). Retiramos la piel de limón y la rama de canela. En la misma olla, añadimos el cuarto de litro restante de leche y la mantequilla y lo dejamos hervir muy lentamente hasta que espese. Retiramos del fuego y trituramos con la batidora para que quede más cremoso. Reservamos. Precalentamos el horno a 180ºC. Forramos un molde hondo de 22 cm de diámetro con papel de horno, lo engrasamos y extendemos sobre la base uno de los paquetes de pasta brisa. La cubrimos con otra hoja de papel de hornear, repartimos sobre ella alguna legumbre (lentejas, arroz, garbanzos) y la horneamos unos diez minutos. Mientras, preparamos el relleno batiendo las yemas con el azúcar, la ricotta, la ralladura de un limón, la canela molida, el agua de azahar y la confitura de cítricos. Le añadimos la crema de trigo y mezclamos. En un bol aparte montamos las claras a punto de nieve y las incorporamos a la mezcla anterior con movimientos envolventes. Retiramos del molde las legumbres y echamos el relleno. Con la otra hoja de pasta brisa recortamos tiras y cubrimos con ellas la tarta, formando un enrejado. Es importante sellar bien el borde para que no se abra el pastel durante la cocción. Horneamos una hora aproximadamente. Dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar molido.

En Directo al Paladar | Pastiera napolitana

14. Casatiello napolitano

Ss15
  • Ingredientes para la esponja: 65 g de harina de fuerza, 20 g de levadura de panadería, 240 ml de leche entera templada (32-38ºC).

  • Ingredientes para la masa: 450 g de harina de fuerza, 1 cucharadita de sal, 140 g de azúcar, 2 huevos grandes ligeramente batidos, 170 g de mantequilla a temperatura ambiente, 180 g de queso provolone rallado, 180 g de salami italiano en trozos pequeños, 4 o 6 huevos.

  • Preparación: Empezamos preparando la esponja, para ello mezclamos la harina y la levadura en un bol. Añadimos la leche hasta obtener una masa similar a la de las crêpes. La tapamos con papel film y la dejamos fermentar una hora a temperatura ambiente. Para hacer la masa, mezclamos la harina, la sal y el azúcar con una cuchara. Añadimos los huevos batidos y la esponja. Amasamos hasta que todos los ingredientes formen una bola homogénea. Después, dejamos reposar la masa unos 10 minutos para que el gluten pueda desarrollarse. Dividimos la mantequilla en cuatro partes. Vamos incorporando cada parte de mantequilla a la masa, amasando bien después de cada adición. La masa quedará blanda, pero no tanto como la de crêpe. La trabajamos hasta que quede suave, si es necesario agregamos más harina, hasta obtener una masa lisa y suave. Añadimos los trozos de salami y amasamos. Añadimos el queso rallado y volvemos a amasar, hasta que quede todo bien integrado. La masa obtenida será blanda y elástica, adherente pero no pegajosa. Si fuera demasiado pegajosa, podemos agregar más harina hasta que adquiera la consistencia adecuada. Engrasamos un bol grande con unas gotas de aceite y ponemos en él la masa, dándole vueltas para que se engrase toda la superficie con el aceite. Cubrimos con papel film y la dejamos fermentar a temperatura ambiente unos 90 minutos o hasta que la masa doble su volumen. Sacamos la masa del bol y formamos con ella un anillo. Lo colocamos en una bandeja de horno previamente engrasada. Repartimos sobre ella los huevos, que previamente habremos limpiado con agua y jabón. Cocemos a horno precalentado a 180ºC unos 30 o 40 minutos. Dejar enfriar antes de servir.

En Directo al Paladar | Casatiello napolitano

15. Bizcocho italiano de Pascua

Ss3
  • Ingredientes: 2 huevos L, 100 g de azúcar, 95 g de mantequilla, 50 ml de leche, 300 g de harina, 1/2 cucharadita de sal fina, ralladura de 1 limón, ralladura de 1/2 naranja, 1 cucharadita de levadura química, azúcar perlado o de colores para decorar.

  • Preparación: Precalentar el horno a 190ºC y engrasar un molde de tarta bajo y redondo. Derretir la mantequilla y dejar enfriar ligeramente. Colocar el azúcar en un recipiente y añadir los huevos. Batir con unas varillas hasta que empiece a quedar esponjoso. Añadir la mantequilla derretida, la leche, la ralladura de limón y naranja, y batir un poco más. Incorporar la harina con la levadura química y la sal, y mezclar bien con una cuchara grande o una espátula, procurando que no queden grumos. Llenar el molde, igualando la superficie, y decorar con un poco de azúcar perlado y decoraciones de colores, al gusto. Hornear durante unos 30 minutos, hasta que se haya dorado. Dejar enfriar completamente antes de servir.

En Directo al Paladar | Bizcocho italiano de Pascua

16. Hot Cross Buns o panecillos de Viernes Santo

Ss4
  • Ingredientes: 500 g de harina de fuerza, 250 ml de leche tibia, 2 huevos L, 55 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente, 50 g de azúcar, 20 g de levadura fresca de panadería, 1/4 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de canela, 1/4 cucharadita de clavo, 1/4 cucharadita de nuez moscada, ralladura de 1 limón, 75-100 g de pasas, 100 gr. de harina, 100-125 ml de agua, 100 gr de azúcar, 100 ml de agua.

  • Preparación: Desmenuzar la levadura en la leche tibia y dejar reposar unos 15 minutos. Colocar la harina en un recipiente amplio y mezclar con la sal, las especias y la ralladura de limón. Formar un hueco en el centro y echar el huevo y la mantequilla troceada. Batir todo junto ligeramente, añadir la leche con la levadura y mezclar. Incorporar las pasas y comenzar a amasar, a mano o usando una amasadora, hasta conseguir una masa suave, lisa, elástica y homogénea. Formar una bola y colocar en un cuenco limpio ligeramente engrasado, tapar con film o un paño húmedo y dejar levar hasta que doble su tamaño en un lugar sin corrientes de aire. Deshinchar ligeramente la masa y dividir en unas 20 partes más o menos iguales. Amasar un poco cada uno, formar pequeñas bolas y colocarlas en una bandeja de horno engrasada. Batir en un cuenco el huevo restante con un poco de leche y pincelar con cuidado los panecillos. Tapar con un paño húmedo y dejar levar hasta que doblen su tamaño. Precalentar el horno a 190ºC. Preparar la pasta de la decoración batiendo la harina con agua suficiente para conseguir una consistencia que se pueda disponer con una manga pastelera. Cuando los bollos estén listos, pincelar de nuevo con el huevo batido, formar una cruz con la pasta sobre cada uno y hornear durante unos 20 minutos. Mientras tanto, calentar el agua con el azúcar hasta formar un almíbar. Dejar enfriar los panecillos sobre una rejilla y pincelar con el almíbar mientras siguen calientes.

En Directo al Paladar | Hot Cross Buns, panecillos de Viernes Santo

17. Pan italiano de Pascua

Ss5
  • Ingredientes: 340 g de harina aproximadamente más 50 g para espolvorear, 1 sobre de levadura de panadería, 280 ml de leche templada, 65 g de mantequilla derretida, 2 huevos M, 120 g de azúcar blanquilla, 1 pizca de sal, 1 huevo batido con 1 cucharada de agua, 6 huevos, colorantes alimentarios, vinagre blanco, sprinkles de adorno (opcional)

  • Preparación: Comenzaremos derritiendo la mantequilla y dejándola templar. En un bol grande mezclamos la leche templada que no pase de 35 grados, el sobre de levadura, la mantequilla derretida, los dos huevos batidos, la pizca de sal y el azúcar. Removemos con unas varillas hasta que veamos todo integrado y le añadimos la mitad de la harina. Vamos amasando con una cuchara o bien en un robot de cocina con el accesorio gancho y añadiéndole poco a poco el resto de la harina hasta formar una masa suave pero que no se nos pegue a las manos. En una superficie enharinada volcamos la masa y amasamos hasta lograr una masa suave y elástica. La colocamos en un recipiente grande, la tapamos con un paño y la dejamos levar en un sitio templado durante dos horas o hasta que veamos que a doblado su volumen. Mientras vamos tiñendo los huevos, para ello los lavamos bien y los secamos. Preparamos unos vasos o recipientes estrechos donde quepan, tantos como colores queramos hacer, y le añadimos una cucharadita de colorante alimentario y una cucharada de vinagre blanco, removemos y metemos el huevo dejándolo teñirse durante veinte minutos. Los sacamos del tinte y los secamos con cuidado con papel de cocina dejándolos hasta que vayamos a hornear nuestros panes. Una vez haya levado la masa la dividimos en dos partes y estos a su vez en otras dos porciones. Con cada porción hacemos un rulo que enroscamos con otro. Los colocamos encima de una bandeja de horno con papel sulfurizado y los dejamos de nuevo crecer otra hora. Precalentamos el horno a 180 grados y les colocamos los huevos teñidos, los barnizamos con el huevo batido mezclado con agua y les espolvoreamos unos adornos de confitería. Horneamos veinte minutos.

En Directo al Paladar | Pan italiano de Pascua

Fotografías | La dolce gula
En Directo al Paladar | Torrijas: consejos y trucos para que te queden perfectas
En Directo al Paladar | ¿De dónde viene no comer carne en Cuaresma?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos