Publicidad

Receta de frisuelos, frixuelos o fayuelos. El dulce asturiano más típico del Carnaval

Receta de frisuelos, frixuelos o fayuelos. El dulce asturiano más típico del Carnaval
23 comentarios

Publicidad

Publicidad

Quizá os recuerden a las filloas gallegas o a los crepes franceses, pero estos frixuelos, frisuelos o fayuelos asturianos tienen personalidad propia lo hace que cada vez vayan conquistando más paladares. Dulces o salados, son un postre muy completo y nutritivo, ideales para celebrar estas fiestas llenos de energía.

Para hacerlos y no fallar os dejo algún truco de las guisanderas asturianas. Lo primero ajustar la cantidad de harina hasta que veáis que la masa al levantarla con un cucharón "no ruge", es decir no se sienta al caer, así que no debe de quedar demasiado ligera. Además, nos recomiendan ser pacientes, la masa debe de reposar como mínimo media hora para lograr su punto exacto, y por último utilizar una buena sartén, que tenga buena base y no se peguen los alimentos para lograr un frixuelo entero y con su puntilla fina alrededor.

La receta que os traigo es de una cocinera asturiana, Mª Luisa, una maestra en la cocina que extendió su sabiduría culinaria a través de sus libros en muchas casas de Asturias. Así que viniendo de ella estos frixuelos son garantía de éxito.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Harina de trigo 200 g
  • Huevo M 4
  • Azúcar , 2 cucharadas soperas
  • Leche 500 ml
  • Aceite de girasol 15 ml
  • Licor de anís o coñac, 1 cucharada
  • Azúcar para espolvorear, al gusto
  • Sal , una pizca

Cómo hacer frixuelos, frisuelos o fayuelos asturianos

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 20 m
  • Reposo 30 m

Comenzaremos batiendo ligeramente los huevos, añadimos el azúcar y removemos hasta que no veamos grumos. Después añadimos la cucharada de anís coñac, la leche y una pizca de sal. Batimos de nuevo para mezclar bien los ingredientes.

Poco a poco vamos añadiendo la harina, removiendo con unas varillas. Una vez sin grumos, pasamos la masa a la nevera o a una habitación fresca y la dejamos reposar un mínimo de 30 minutos.

Añadimos una gota de aceite a la sartén antiadherente y con un pincel o un papel de cocina, lo extendemos por toda la superficie. Debemos untar la sartén muy poco, no se debe de percibir el aceite. Echamos un cuchraón de masa y girando la sartén al mismo tiempo extendemos la masa por toda la base, que quede una capa fina.

Vamos cocinando los frixuelos durante uno o dos minutos por cada lado, a fuego medio, de un valor de 9 al 7, mas o menos hasta que estén dorados y con un bordecito crujiente.

Pixlr 20190203193527273

Con qué acompañar los frixuelos asturianos

Lo más típico en Carnaval para acompañar los frixuelos asturianos es sin duda añadir azúcar por su superficie. Aunque también es típico rellenarlos de compota de manzana, crema de castañas o simplemente nata montada. también hay versiones saladas. Yo os lo dejo a vuestra imaginación, pero sea como sea están deliciosos.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir