Compartir
Publicidad

Nueve jugosas recetas con piña para el picoteo del finde

Nueve jugosas recetas con piña para el picoteo del finde
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hay una fruta refrescante esa sin duda es la piña y lo que más me gusta de ella es que está deliciosa tanto como postre como acompañada de ingredientes salados. Por eso, si te gusta combinar sabores dulces y salados te interesarán estas nueve jugosas recetas con piña para el picoteo del finde.

Sin duda, si escoges alguna de las propuestas con piña que encontrarás a continuación para tu picoteo de este fin de semana, el estilo tropical será el que marcará el acento dominante. ¿Te animas a descubrir y preparar alguna de estas recetas?

Pizza hawaiana

Pina1
  • Ingredientes: 200g de masa para pizza, 150ml de crème fraiche, 1/4 de cebolla, 3 rebanadas de piña en almíbar, 200g de jamón, 150g de queso mozzarella, sal y pimienta negra molida.

  • Preparación: Vamos a colocar un papel antiadherente en un molde para pizza o tartas. Extendemos la masa para darle la forma adecuada al tamaño del molde en cuestión. Colocamos la masa en el molde y la recubrimos con la crème fraiche. Picamos ahora la cebolla finamente y la esparcimos sobre la pizza. Cortamos las rebanadas de piña en trozos así como el jamón y el queso. Esparcimos ahora el jamón y la piña, sazonamos con sal y pimienta. Terminamos colocando todo el queso sobre la pizza. Colocamos en horno caliente a unos 180ºC, por unos 25 a 30 minutos. Servimos caliente.

En Directo al Paladar | Pizza hawaiana

Big Kahuna Burger

Pina2
  • Ingredientes: 180 g de carne picada (130 g de ternera o buey y 50 g de cerdo), 2 cucharadas de cebolla caramelizada, 1 pepinillo pequeño en vinagre picado tan fino como puedas, sal y opcionalmente especias cajún, buns o bollos de hamburguesa, patatas fritas de guarnición, ketchup, mostaza, rodajas de piña, rodajas de bacon, lechuga y queso para fundir

  • Preparación: La primera parte es hacer la mezcla de la carne, trabajando los dos tipos de carne, añadiendo la cebolla caramelizada y el pepinillo muy picado. Después se sazona y se deja reposar. Debido al nombre Big Kahuna he decidido añadir un pellizco de especias cajún que le dan un toque muy especial. Tras reposar la mezcla en la nevera durante una hora, es fácil dar forma a la hamburguesa, que estiré para que tuviera un tamaño similar al panecillo. Los demás procesos para montar esta hamburguesa son tostar ligeramente los panecillos para que queden ligeramente crujientes, dorar las rodajas de piña, y freír el bacon hasta que quede bien tostado. Una vez tenemos todo listo, hacemos la hamburguesa a la plancha con temperatura media alta, para que quede bien dorada por fuera y jugosa en su interior. Serán necesarios dos o tres minutos por cada cara. Al darle la vuelta, colocamos una rodaja de queso -preferiblemente una loncha de cheddar- y vamos montando la hamburguesa. Sobre el pan, colocamos la lechuga y sobre ella la hamburguesa con queso. Cubrimos el queso con tres lonchas de bacon y coronamos con dos rodajas de piña bien doradas. De guarnición, hemos preparado unas patatas fritas, dejando un poco de ketchup y mostaza a mano para que cada uno lo añada a su gusto.

En Directo al Paladar | Big Kahuna Burger

Cóctel Margarita de piña

Pina3
  • Ingredientes: 20cl de Tequila añejo, 5cl de Cointreau, 10cl de jugo de piña, 3 cucharadas de piñas en almíbar en trozos, 1 limón y mucho hielo.

  • Preparación: Vamos a colocar en una jarra los trozos de piña junto con el jugo del limón y el Cointreau. Dejamos reposar unos 15 minutos y agregamos el jugo de piña. Batimos bien con un batidor manual para que se integren bien estos ingredientes. Enseguida añadimos el tequila y volvemos a mezclar bien todo. Vaciamos hielo en el vaso de una licuadora y vertemos toda la preparación anterior. Pulsamos a velocidad alta por un minutos, hasta que el hielo y la piña hayan quedado triturados y obtengamos una ligera espuma. Servimos en copas cocteleras y decoramos con una rodaja de limón o un trocito de piña.

En Directo al Paladar | Cóctel Margarita de piña

Pechugas de pollo glaseadas con salsa teriyaki y piña

Pina4
  • Ingredientes: 4 pechugas de pollo, 2 cucharadas de aceite de girasol o de cacahuete, 2 cucharadas de agua, 30 g de jengibre fresco, 2 cucharadas de miel ligera, 2 cucharadas de vinagre de arroz, 2 cucharadas de salsa de soja, 150 g de piña fresca

  • Preparación: Comenzaremos calentando el aceite en una sartén antiadherente, añadimos las pechugas de pollo y las cocinamos por ambos lados durante cuatro minutos, aumentamos la potencia del fuego y añadimos el agua, dejamos que el pollo se cocine durante otros seis minutos. Mientras se cocina la carne, picamos el jengibre fresco en trozos y lo metemos en el vaso de una batidora, lo trituramos con las cuchillas, y añadimos encima, la piña en trozos, la salsa de soja, el vinagre de arroz y la miel, volvemos a triturar hasta que se forme una salsa espesa. Reducimos el fuego y vertemos la salsa encima de la carne y llevamos a ebullición. Vamos girando la carne en la salsa para que se impregne por todos los lados, y cocemos hasta que la salsa comience a tomar aspecto de glaseado. Servimos bien caliente.

En Directo al Paladar | Pechugas de pollo glaseadas con salsa teriyaki y piña

Triángulos de tofu salteado con piña y jengibre

Pina5
  • Ingredientes: 200 g de tofu firme escurrido, 1 pimiento o chile picante rojo, 1 pimiento o chile picante verde, 1 trocito de jengibre fresco, 100 g de tomates tipo cherry variados, 4 rodajas de piña, sal, pimienta negra, 1 cucharada de salsa de soja, 2 cucharadas de vinagre de arroz, 1/2 cucharadita de miel, zumo de medio limón o lima, sésamo negro, aceite de oliva virgen extra o girasol, un poco de aceite de sésamo (opcional).

  • Preparación: Comenzar escurriendo bien el tofu de su líquido de conservación. Envolver en varias hojas de papel de cocina, luego en un paño limpio y dejar escurrir con algo de peso encima, al menos 15 o 30 minutos. Cortar el bloque para obtener dos porciones de grosor más fino y luego cortar en triángulos. Cortar los pimientos en rodajas finas, si son pequeños, o en cuadrados del tamaño de un bocado, si usamos variedades italianas. Trocear la piña en piezas también de un bocado y secar un poco con papel de cocina. Pelar y picar el jengibre. Batir en un cuenco la salsa de soja con el vinagre de arroz, la miel, el zumo de lima o limón y un chorrito de aceite de oliva o de girasol, y unas gotas de aceite de sésamo, en su caso. Calentar un poco de aceite en una sartén o plancha y cocinar el tofu a temperatura media-alta hasta que se dore por ambas caras, dejándolo firme y un poco crujiente. Salpimentar y retirar. En la misma sartén, cocinar el jengibre hasta que suelte su aroma y añadir los pimientos. Saltear un minuto e incorporar la piña y los tomates. Agregar la salsa, salpimentar y devolver el tofu a la sartén. Añadir sésamo negro al gusto y cocinar el conjunto unos minutos más.

En Directo al Paladar | Triángulos de tofu salteado con piña y jengibre

Pollo salteado con piña y cacahuetes

Pina4
  • Ingredientes: 1 pechuga de pollo (250g aproximadamente), 200g de piña cortada en almibar, 150g de cacahuetes sin sal, media cebolla mediana, una cucharada de acete de oliva, dos cucharadas de salsa de soja, sal y pimienta negra molida.

  • Preparación: Empezamos por poner los cacahuetes en una sartén al fuego medio y los dejamos tostar por unos 8 minutos aproximadamente. Los retiramos de la lumbre y reservamos. Ahora seguimos con el pollo cortándolo en trocitos de unos 3 centímetros de ancho. Cortamos la cebolla en julianas y ponemos a calentar el aceite de oliva en una sartén grande o un wok. Cuando el aceite esté caliente sofreímos, por un par de minutos y a fuego medio, la cebolla. Luego le agregamos el pollo en trocitos. Revolvemos y sazonamos con sal y pimienta. Dejamos en la lumbre a intensidad baja por unos 8 minutos revolviendo de vez en cuando. Agregamos ahora los cacahuetes y la piña cortada. Volvemos a revolver todos los ingredientes, ajustamos el sazón de ser necesario y dejamos otros 5 minutos más en la lumbre, siempre a intensidad baja. Para terminar agregamos la salsa de soja, volvemos a revolver bien todo y dejamos otros 5 a 8 minutos en la lumbre.

En Directo al Paladar | Pollo salteado con piña y cacahuetes

Pollo con piña al estilo chino

Pina7
  • Ingredientes: 1 pollo troceado en tajadas pequeñas, 150 harina de maiz, 150 de agua, un pellizco de pimentón de la Vera, un huevo, sal y pimienta, 250 g de zumo de piña, 200 gr de piña en trozos, 2 cucharadas de vinagre blanco de arroz, 1 cucharada de salsa soja espesa, 3 cucharadas de azúcar moreno y un poco de maizena para ligarlo.

  • Preparación: Comenzamos preparando una cobertura o rebozado para el pollo. Mezclamos en un bol la harina de maíz con agua fría y batimos bien. Añadimos el huevo y cuando tengamos todo unido, añadimos el pimentón. Salpimentamos las tajadas de pollo y las metemos en el bol, dejando que se impregnen bien con la masa. Freímos en aceite muy caliente para que queden crujientes. Cortamos la piña en trocitos y los reservamos con el pollo. Para hacer la salsa en la que después meteremos el pollo y los trozos de piña, necesitaremos un cazo grande. Llevamos a ebullición el zumo de piña y añadimos una cucharada de salsa soja espesa, o dark soya, el vinagre de arroz, el azúcar moreno y un pellizco de maizena --disuelto en un poco de agua fría para que no haga grumos--. Removemos durante un par de minutos y cuando la salsa empiece a espesar añadimos el pollo y los trozos de piña. Mientras removemos con cuidado, dejamos las tajadas de pollo y los trocitos de piña que se cubran del jarabe durante dos o tres minutos. En otro cazo, ponemos arroz basmati a cocer para la guarnición y llevamos todo a la mesa para que cada uno se sirva a su gusto.

En Directo al Paladar | Pollo con piña al estilo chino

Guiso de pollo con sabor oriental

Pina8
  • Ingredientes: 3 medias pechugas de pollo sin filetear, 2 zanahorias, 1 manzana, 1/4 de piña tropical, 1 cebolleta, 1 puerro, 400 ml de caldo de ave y 2 cucharadas de coco rallado y 100 ml de leche de coco

  • Preparación: Comenzamos picando finamente tanto el puerro como la cebolleta y los ponemos a pochar en una cacerola amplia. Una vez están blanditos, troceamos las pechugas de pollo, retiramos las pieles y grasitas blancas que puedan tener y las rehogamos en la misma cacerola. Mientras van tomando color, pelamos la manzana y la cortamos en cachelos como si fuera una patata. Pelamos también las zanahorias y las cortamos en rodajitas pequeñas para que se cocinen rápidamente. Metemos todo en la cacerola y dejamos que se haga a fuego lento durante cinco minutos. Aprovechamos para cortar la piña por la mitad, y luego troceamos un cuarto en pedacitos que también incorporamos a la cacerola. Añadimos dos cucharadas de salsa soja oscura, para que de sabor y color. Tras un par de minutos removiendo, añadimos el caldo de ave y llevamos a ebullición, dejando cocer tapado durante diez minutos. Entonces añadimos el coco rallado y removemos para que se mezcle bien durante otro par de minutos. En ese momento, para ligar la salsa y rematar nuestro guiso de pollo, añadimos la leche de coco y mezclamos dando unas vueltas hasta tener una salsa a nuestro gusto. Rectificamos de sal si hiciera falta y llevamos a la mesa

En Directo al Paladar | Guiso de pollo con sabor oriental

Aguacates rellenos

Pina9
  • Ingredientes: 3 aguacates maduros, 6 langostinos cocidos y pelados, zumo de limón, 1 rodaja de piña natural, 6 palitos de surimi, lechuga romana, mayonesa, ketchup, un poquito de whisky.

  • Preparación: Abrimos el aguacate y lo deshuesamos. Con un sacabocados o una cucharilla vaciamos los aguacates. La pulpa del fruto la reservamos en un bol y la rociamos con zumo de limón. Lo mismo haremos con las cáscaras vacías de los aguacates, así evitamos que se ennegrezcan. Cortamos la piña en trozos pequeñitos y lo mismo haremos con los palitos de surimi que los cortaremos en rodajas. Los reservamos junto a la pulpa del aguacate. Lavamos las hojas de lechuga. Cómo es un plato de fiesta cogeremos las hojas más tiernas. Escurrimos y procedemos a cortarlas en juliana, es decir, en tiras muy finitas. Reservamos en el bol junto al resto. Sólo nos queda preparar la salsa rosa que acompañara la ensalada. Para ello, ponemos en un recipiente mayonesa, ketchup y un taponcito de whisky (que da un sabor especial) y mezclamos bien. Después agregamos al bol donde están el resto de los ingredientes y mezclamos. Recuerda reservar un poquito de salsa para la decoración final. Rellenamos los aguacates con la 'ensalada' y para acabar ponemos un poquito de salsa y un langostino ya cocido y pelado. Podemos decorar con una hoja de perejil freso.

En Directo al Paladar | Aguacates rellenos

En Directo al Paladar | Una docena de recetas de pollo asado en el horno para que elijas tu preferida para el Picoteo del Finde

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos