Publicidad

Cinco recetas de pinchos muy fáciles y rápidos para el picoteo del finde

Cinco recetas de pinchos muy fáciles y rápidos para el picoteo del finde
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Llega un nuevo -y ansiado- fin de semana en el que muchos estarán disfrutando ya de las vacaciones, mientras otros seguirán contando las horas que les faltan para escaparse unos días. Pero el picoteo del finde no lo perdonamos nunca, menos aún si aprietan las temperaturas.

En estos casos lo mejor es sacar bebidas frías, buscarse una buena sombra o la brisa de la terraza, y compartir unos aperitivos sencillos que no requieran mucho trajín en la cocina. Por eso las recetas de pinchos más básicos nunca nos fallan, y casi podríamos comer a base de ellos.

No vamos a entrar aquí en debates interminables sobre qué es exactamente un pincho o si se diferencia en algo de una tapa. Hoy en día la variedad es tan grande en ambos muchos que no tiene mucho sentido enzarzarse en discusiones; es mucho más gratificante degustarlos, se llamen como se llamen.

En esta pequeña selección a tiempo para el picoteo hemos escogido, eso sí, recetas que "pinchan" de verdad, para servir y tomar con su correspondiente palillo o pequeña brocheta. Porque algo tienen los pinchos que casi saben mejor que cuando se usa el tenedor o la cuchara.

Pinchos de pollo al pimentón

Pinchos Pollo Pimenton
  • Ingredientes. 2 pechugas de pollo, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de zumo de limón, 2 cucharaditas de pimentón dulce, 1/2 cucharadita de pimentón picante, 1 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de ajo granulado, 1/2 cucharadita de tomillo seco, pimienta negra y sal al gusto.
  • Elaboración. Colocar en un cuenco el aceite de oliva, el zumo de limón, el pimentón dulce, el picante, el comino molido, el ajo granulado y el tomillo. Mezclar bien. Limpiar las pechugas de pollo y secarlas con papel de cocina. Trocear la carne de pollo en piezas de un bocado y salpimentarlas. Colocarlas en un recipiente adecuado, verter el aliño y mezclar todo muy bien. Dejar marinar como mínimo una hora. Calentar una sartén con aceite. Cocinar el pollo a temperatura alta para hasta que se dore bien por todos los lados. Disponer el pollo, en pinchos de una o dos piezas, en una fuente o bandeja ligeramente untada con aceite y sazonar con un poco de pimentón extra.

Receta completa | Pinchos de pollo al pimentón. Receta

Pincho de bacalao en aceite

Bacalao
  • Ingredientes. 300 g de lomo de bacalao desalado, 2 dientes de ajo, 1 guindilla, aceite de oliva virgen extra, perejil.
  • Elaboración. Picamos unos aros de guindilla y los dientes de ajo. Sacamos láminas finas sin espinas de bacalao o pequeños tacos, depende como nos guste, y las colocamos sobre un recipiente hondo, regamos con abundante aceite de oliva virgen extra y dejamos reposar unos 15 minutos antes de consumir. Hay personas que prefieren dar un hervor al bacalao, de unos segundos, para no tomarlo crudo, es totalmente válido. Este plato podemos prepararlo con antelación ya que de este modo el bacalao se conserva varios días en el frigorífico y todavía está más rico pasados un par de días cuando está impregnado del sabor de la guindilla y el ajo.

Receta completa | Pintxo de bacalao en aceite, receta saludable y deliciosa

Gildas

Gildas
  • Ingredientes. 6 piparras o guindillas en vinagre, 6 anchoas en salazón, aceitunas verdes con o sin hueso, aceite de oliva virgen extra de buena calidad.
  • Elaboración. Disponer todos los ingredientes alrededor de una tabla para trabajar rápidamente y montar las gildas sin complicaciones. Preparar unas brochetas o palillos de aperitivo y una bandeja o fuente donde servir los pinchos. Escurrir las guindillas de la conserva y cortar el rabito. También se puede dejar. Cortar cada unidad en dos trozos o dejar enteras, si son pequeñas. Escurrir tambi las anchoa y limpiar un poco del aceite de la conserva. Montar cada pincho empezando con una aceituna verde sin hueso -puede ser rellena o no-. Continuar con una porción de piparra y ensartar después la anchoa doblada sobre sí misma. Volver a introducir una mitad de piparra y terminar con otra aceituna. Continuar hasta terminar los pinchos y aliñar al gusto con buen aceite de oliva virgen extra, procurando ser generosos. También se pueden montar las banderillas con otra disposición de los ingredientes, o dejando las piparras enteras.

Receta completa | Gilda clásica: receta del pincho más famoso del País Vasco

Pinchos de pollo rápidos

Pinchos de Pollo
  • Ingredientes. 1 pechuga de pollo, el zumo de medio limón, cáscara de lima, dos cucharadas de especias para adobo (orégano, pimentón, sal, pimienta negra) y 4 cucharadas de salsa soja.
  • Elaboración. En un bol mezclamos las especias el zumo de limón y la soja, batiendo un poco con un tenedor, y dejamos reposar. Partimos la pechuga en trocitos y la freímos hasta dorarla, en una cazuelita con dos cucharadas de aceite. Cuando el pollo está tomando color, añadimos el adobo y dejamos que se cocine en esta salsa durante 5 minutos. Una vez la salsa haya reducido y el pollo tenga un aspecto muy apetecible, rallamos la cáscara de lima y espolvoreamos un pelllizco de especias por encima, sirviendo el aperitivo con unas tostadas de pan de molde.

Receta completa | Pinchos de pollo extra rápidos para un aperitivo inesperado

Pincho de melón con jamón

Pincho de Melon
  • Ingredientes. 1/2 melón Galia maduro, 4 o 5 lonchas finas de jamón serrano, palillos.
  • Elaboración. Una de las cuestiones importantes es que el melón esté lo suficientemente maduro como para ofrezca tan solo una ligera resistencia al mordisco. También es importante que el jamón esté cortado a lonchas muy muy finas, porque si no su sabor y textura tendrán demasiada presencia. A la hora de cortar los dados de melón, el tamaño ha de ser tal que se pueda introducir entero en la boca, pero sin pasarse. Una vez tenemos los dados cortados ya solo queda envolverlos con las lonchas de jamón, con media por dado es más que suficiente. Lo mejor es solo rodearlo por tres lados, dejando la cara de abajo libre. Por último, pinchamos cada dado con un palillo o, como en mi caso, un trozo de palillo de brocheta, y a servir.

Receta completa | Pincho de melón con jamón. Receta

Imagen de portada | iStock

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir