Compartir
Publicidad

No solo quiche: cinco originales recetas de tartas saladas para el picoteo del finde

No solo quiche: cinco originales recetas de tartas saladas para el picoteo del finde
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con la primavera a la vuelta de la esquina muchos estamos pensando ya en picnics y comidas al aire libre, o, al menos, un picoteo del finde al solecito de la terraza. Sea como sea, las tartas saladas parecen pertenecer al buen tiempo, aunque en realidad son perfectas para compartir a lo largo de todo el año.

La quiche lorraine es una de las más famosas, pero hay todo un mundo de pasteles salados mucho más allá del clásico francés. Son recetas perfectas para preparar sin prisas un día festivo o incluso la víspera, y servir en pequeñas raciones de picoteo en función del número de comensales. Os propongo cinco opciones con un toque original para ofrecer alternativas al gusto de todos.

Tartas saladas para compartir de picoteo

La mayoría de las tartas saladas son sencillísimas de preparar; tan solo hay que mezclar o batir el relleno, verter sobre el molde previamente cubierto con la masa, y hornear. Si utilizamos una masa ya preparada nos ahorraremos mucho trabajo, y además podemos optar por diferentes variedades: hojaldre, filo, masa quebrada o tipo coca fina, con o sin levadura.

Tarta a los tres pimientos

Tarta Pimientos
  • Ingredientes. 1 lámina de masa quebrada, ½ pimiento rojo pequeño, ½ pimiento amarillo pequeño, ½ pimiento verde pequeño, ½ cebolla, 125 ml de nata líquida, 125 ml de leche, 1 huevo L, 1 yema de huevo L, 40 g de queso parmesano rallado, 2 cucharadas aceite de oliva, sal y pimienta.
  • Elaboración. Precalentamos el horno a 180º grados. Extendemos la masa quebrada en un molde desmontable y la pinchamos con un tenedor. Cubrimos con un trozo de papel de horno y la rellenamos de legumbres secas, cociéndola 10 minutos. Picamos finos los pimientos y la cebolla en trozos del mismo tamaño. Ponemos una sartén al fuego y echamos el aceite, salteando 10 minutos las hortalizas, salpimentamos y las pasamos a un plato. En un bol mezclamos la leche, la nata, el huevo, la yema y salpimentamos. Batimos y añadimos el parmesano rallado. Añadimos las hortalizas y volcamos en la masa quebrada. Horneamos durante treinta y cinco minutos.

Receta completa | Tarta a los tres pimientos

Tarta salada de tomates con crema de queso y mostaza

Tarta Tomate Mostaza
  • Ingredientes. 60 g de harina de repostería, 30 g de harina de maíz (no maizena), 55 g de mantequilla sin sal muy fría, 15 ml de aceite de oliva virgen extra, unos 30 ml de agua muy fría, unos 75 g de queso crema, 10 ml de mostaza de Dijon, ajo granulado, una pizca de pimentón picante, tomates, orégano, parmesano rallado, pimienta negra y sal.
  • Elaboración. Disponer las harinas con la mantequilla cortada en cubos y el aceite en un procesador de alimentos, con un poco de sal, pimienta y ajo granulado. Triturar en varias tandas hasta que quede una textura granulosa fina. Añadir poco a poco el agua fría, triturando cada vez, hasta conseguir una masa que podamos trabajar sin que se pegue. Formar un disco, envolver en film y dejar en la nevera como mínimo 30 minutos. Precalentar el horno a 190º C y preparar una bandeja. Lavar y secar los tomates y mezclar en un cuenco el queso crema con la mostaza, un poco de pimentón, orégano y un golpe de pimienta. Estirar la masa hasta dejar un grosor de 5 mm, dando forma redondeada. Cubrir con la crema de queso, sin llegar a los bordes, y distribuir encima los tomates cortados en rodajas. Doblar sobre la masa los bordes, para tapar un poco el relleno, y agregar un poco de sal, orégano, queso y un chorrito de aceite. Hornear durante unos 25-30 minutos, hasta que se dore la masa. Vigilar que no se queme, si esto ocurriera podemos tapar la parte superior con papel de aluminio.

Receta completa | Tarta salada de tomates con crema de queso y mostaza

Tarta de berenjena y queso de cabra

Tarta de Berenjena
  • Ingredientes. lámina de masa quebrada, 2 berenjenas medianas, 1 rulo de queso de cabra, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 2 dl de nata líquida, 3 huevos, aceite de oliva, pimienta y sal.
  • Elaboración. Extendemos la masa en un molde rectangular o circular. La pinchamos con un tenedor, la cubrimos con papel de horno y la rellenamos con garbanzos secos, horneándola unos 10 minutos a 200ºC hasta que se dore. Cortamos las berenjenas lavadas en daditos. Las ponemos en un bol con abundante sal, dejándolas 30 minutos. Las enjuagamos y las escurrimos. Pelamos y picamos la cebolla y los ajos. Calentamos un poco de aceite en una sartén y rehogamos la cebolla a fuego lento, hasta que esté bien dorada. Después añadimos el ajo, la berenjena, salpimentamos, tapamos y sofreímos a fuego lento, removiendo de vez en cuando para que no se peguen. Batimos los huevos con la nata. Añadimos el sofrito y el queso troceado. Repartimos sobre la masa, de la que habremos retirado los garbanzos y el papel de cocina. Horneamos unos 30 minutos a 180ºC, dejándola reposar un poco antes de servir.

Receta completa | Tarta de berenjena y queso de cabra. Receta

Tarta de tomates y anchoas

Tarta de Tomates y Anchoas
  • Ingredientes. 300 g de harina de trigo 300 g de mantequilla fría, 125 ml de agua fría, 5 tomates en rama, 125 g de cherrys, 1 cebolleta, 1 diente de ajo, 10 aceitunas negras, 10 anchoas, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, tomillo, sal.
  • Elaboración. En un robot echamos la mantequilla en cubos, la harina y la sal. Pulsamos para que se mezclen los ingredientes y se forme como una especie de arena. Añadimos el agua poco a poco y volvemos a mezclar. Formamos una bola y extendemos una lámina de igual grosor entre dos plásticos o dos hojas de papel de horno dejándola de unos 5 mm. Refrigeramos. Precalentamos el horno a 150ºC. Extendemos la masa en un aro para tartas de unos 23 centímetros, pinchamos con un tenedor y llevamos al congelador. Cuando el horno esté listo, cocemos en blanco con legumbres secas o arroz, durante 8 minutos. En una cacerola sofreímos la cebolleta picada con aceite, añadimos los tomates en cuartos, el ajo picado y el tomillo y dejamos sofreír 10 minutos. Pasamos por un pasapuré o un chino este coulis. Subimos el horno a 180º. Añadimos el coulis en la base de la tarta, colocamos encima los cherry cortados a la mitad, las aceitunas negras y las anchoas. Horneamos durante 20 minutos. Decoramos con las hojas de tomillo.

Receta completa | Tarta de tomates y anchoas: receta

Tarta tatín de verduras

Tatin
  • Ingredientes. 1 lámina de hojaldre, 1 calabacín, 2 tomates pera, 1 berenjena, 1 pimiento rojo, 30 g de aceite de oliva virgen 30 g de salsa de soja, 15 de azúcar moreno, pimienta negra molida.
  • Elaboración. Lavamos bien todas las verduras y las escurrimos. Cortamos el calabacín en discos de 0,5 cm. Hacemos lo mismo con los tomates pera y con la berenjena para que tengan un diámetro lo más similar posible, y el pimiento en cuadrados. Mezclamos el aceite, la salsa de soja y el azúcar moreno. Cubrimos la base de un molde de tartaleta de 22 cm de diámetro y colocamos las verduras en espiral, alternando unas con otras bien apretadas y sin huecos. Cubrimos con la lámina de hojaldre, recortamos el sobrante y remetemos los extremos entre las verduras y el borde. Cocemos en horno precalentado a 190ºC con calor arriba y abajo 20 minutos o hasta que se dore. Retiramos y esperamos unos minutos antes de desmoldar, cubriendo con un plato y volteando. Espolvorear con un poco de pimienta negra molida.

Receta completa | Tarta tatín de verduras. Receta

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio