Compartir
Publicidad

Cinco patés caseros para untar en el picoteo del finde

Cinco patés caseros para untar en el picoteo del finde
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los fines de semana tenemos más tiempo y en ocasiones, mientras se prepara la comida podemos disfrutar de algo tan nuestro como el aperitivo, acompañando nuestros platos con una cerveza o un buen vermut. Hoy os enseñamos a preparar cinco patés caseros para untar en el picoteo del Finde.

Los patés son conservas tradicionales de productos cárnicos o de pescado, pero ahora se hacen también de todo tipo de ingredientes, para que sean aptos para vegetarianos y encontramos muchísimas variedades. Estas son mis cinco preferidas para un aperitivo en familia.

1. Paté casero de chorizo

1366 2000

Cuando pensé en hacer este recopilatorio de cinco patés caseros para untar en el Picoteo del finde, lo primero que se me vino a la cabeza fue el paté de chorizo que me enseñó un comentario de una lectora llamada lu.kitisita en una receta y por eso aquí os cuento cómo prepararlo.

  • Ingredientes: 200 g de chorizo fresco, 75 ml de nata líquida, 1 cucharada de queso crema tipo Philadelphia, pan tipo crakers o galletas saladas

  • Elaboración: Este tipo de cremas untables o patés resultan deliciosas y como se preparan en aproximadamente 15 minutos, es muy práctico mantener siempre en la nevera uno de estos tarros para cuando nos apetezca disfrutarlo o para sorprender con ellos a los amigos que vengan a visitarnos. Como en el paté de morcilla, comenzamos sacando la carne del chorizo de su tripa y la desmenuzamos. Sin añadir nada de aceite, comenzamos a freir el chorizo sin llegar a dorarlo, simplemente dándole una vuelta y ayudando a que se siga desmenuzando. Cuando la carne cambia de color, incorporamos la nata líquida y el queso, dejando que se integre todo levemente.Finalmente pasamos el contenido a un vaso alto y lo trituramos con la batidora o el robot hasta obtener una pasta de color anaranjado. Cuando está listo, lo pasamos a un frasco de vidrio que esté esterilizado, dejando que se enfríe en la nevera, donde espesará tomando la textura adecuada.

Receta completa | Paté casero de chorizo

2. Paté de higaditos de pollo con vino de Oporto

1366 2000 4
  • Ingredientes: Higaditos de pollo, 200 g, Pechuga de pollo, 100 g, Vino blanco seco, 150 g, Mantequilla a temperatura ambiente, 240 g, Vino de Oporto, 30 g, Laurel, 1, Sal y pimienta al gusto

  • Elaboración: Comenzaremos limpiando y lavando los higaditos de pollo de sus nervios. Los cortamos en trozos y los reservamos. Seguidamente ponemos en una olla el vino, el laurel, unos granos de pimienta blanca, los hígados y la pechuga cortada en dados. Cocemos durante doce minutos a fuego medio. Una vez que pase el tiempo escurrimos la carne y desechamos el líquido. Pasamos la mezcla al vaso de un robot de cocina o de una batidora con cuchillas y añadimos la mantequilla a temperatura ambiente en dados, el Oporto, un pellizco de pimienta molida y la sal. Trituramos durante unos minutos o hasta que veamos que la mezcla se ha vuelto una papilla. Verter en un molde con tapadera y dejar enfriar en la nevera durante seis horas. Servir frío.

Receta completa | Paté de pollo al Oporto

3. Paté suave de morcilla

1366 2000 1
  • Ingredientes: 200 g de morcilla, 75 ml de nata líquida, sal, 2 quesitos en porciones, pan tipo crakers o galletas saladas

  • Elaboración: Sacar el relleno de la morcilla y retirar la tripa. Dorar la morcilla en la sartén con un poco de aceite, incorporar la nata y remover hasta que quede homogéneo. Añadir los quesitos y remover hasta que se deshagan. Triturar con la batidora, rectificar de sal y guardar en la nevera para que acabe de espesar.

Receta completa | Paté suave de morcilla

4. Paté de champiñones con tomillo y vino de Marsala

1366 2000 2
  • Ingredientes: 1 cucharada de mantequilla, ½ cebolla, 150 g de champiñones, 1 diente de ajo, ½ cucharada de tomillo picado, una pizca de nuez moscada, 1 cucharada de zumo de limón, 60 ml de vino Marsala, 50 g de queso crema natural, sal y pimienta negra. Para la terminación: 1 y ½ cucharadas de mantequilla derretida, ramita de tomillo.

  • Elaboración: Comenzaremos limpiando y cortando en láminas los champiñones y la cebolla en trozos muy menudos. Reservamos. Ponemos una sartén al fuego y derretimos la mantequilla, agregamos la cebolla, cubrimos con una tapa y la cocinamos hasta que haya ablandado y esté transparente, removiendo de vez en cuando. Cuando esté blanda subimos el fuego y echamos los champiñones, los cocinamos durante ocho minutos hasta que estén blandos y el líquido se haya evaporado. Añadimos el ajo picado, el tomillo, la nuez moscada y salteamos treinta segundos, vertiendo entonces el vino Marsala y el zumo de limón. Cocinar todo junto durante cinco minutos más. Reservar una o dos láminas de champiñones para la decoración final. Pasar la preparación al vaso de una batidora y añadir el queso crema, batir hasta formar una pasta lisa y cremosa. Echar en un tarro hermético y alisar. Derretir la mantequilla y agregar por encima del paté, dejando una lámina de champiñón y unas ramitas de tomillo en forma de decoración. Cerrar herméticamente el tarro y enfriar en la nevera.

Receta completa: Paté de champiñones al Marsala y tomillo

5. Paté o rillete casero de sardinas

1366 2000 3
  • Ingredientes: 1 lata pequeña de sardinas en aceite de oliva, como 80 g más o menos, 70 g de queso crema, ¼ de cebolleta, 60 ml de zumo de limón, perejil picado, sal y pimienta negra, pan tostado

  • Elaboración: Escurrir el aceite de la lata y con un cuchillo fino ir retirando la espina central de cada sardina. Echar la carne del pescado en un bol pequeño, añadir el queso crema, la cebolleta picadita, la sal, la pimienta y el perejil picado. Verter el zumo de limón. Si se quiere que se noten las fibras simplemente machacar con un tenedor, pero si lo que queréis es que quede un paté más fino en su textura, batir con la batidora de mano unos segundos para mezclar los ingredientes. Ponerlo en un recipiente con tapa hermética y refrigerar durante una hora como mínimo a no ser que estuvieran todos los ingredientes fríos de la nevera, en este caso se podría consumir al momento.

Receta completa | Rillete de sardinas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio