Compartir
Publicidad

¿No te queda sitio para el postre? Siete ideas ligeras para después de una cena copiosa

¿No te queda sitio para el postre? Siete ideas ligeras para después de una cena copiosa
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ultimamente no hacemos más que publicar sugerencias de recetas para las fiestas navideñas. Todas ellas vienen de fábula pues, quien más y quien menos, tiene compromisos e invitados para quienes cocinar y con quienes quedar bien. Si ya tenéis los aperitivos y platos principales decididos y os falta el postre, os damos siete ideas ligeras para después de una cena copiosa.

Pero no queremos que terminéis con kilos de más, ni que las cenas os sienten mal y enferméis al día siguiente, ni que la indigestión os acompañe por la noche. Pero tampoco queremos que os quedéis sin daros el capricho de rematar vuestras cenas con un dulce bocado. Por eso, si no os queda sitio para el postre, lo mejor es que optéis por una de las siete ideas que os sugerimos.

Siete ideas ligeras para después de una cena copiosa

Macedonia casera

650 1200

Una de las maneras más ligeras de terminar una cena copiosa es con un postre a base de fruta. En estos casos, la macedonia es una buena opción. Podemos adaptar esta receta a las frutas de temporada, usar frutas maduras y servirla muy fría. Así ganará en sabor.

  • Ingredientes para seis personas: Para el almíbar: 375 gr de azúcar, 250 ml de agua. Para la macedonia: 2 plátanos, 2 peras, 2 nectarinas, 2 kiwis, 1 rodaja grande de melón, 2 mitades de melocotón en almíbar, 1 bandeja de arándanos, 1 puñado de cerezas, 1 naranja, zumo de 1/2 limón, zumo de 4 naranjas, 2 cucharadas de Grand Marnier, 1/4 vaso del almíbar de los melocotones y hojas de menta.
  • Elaboración: Para hacer el almíbar ponemos el azúcar y el agua en un cazo y, sin remover, lo llevamos a ebullición. Tras dos minutos de hervor, lo retiramos del fuego y dejamos atemperar. Lavamos y pelamos las frutas, las troceamos y colocamos en un cuenco amplio y regamos con el zumo de limón para que no se oxiden. Mezclamos con cuidado, agregamos el zumo de las cuatro naranjas, el licor, el almíbar de melocotón y ajustamos el dulzor, probando primero, con el almíbar (frío) que hemos preparado al principio. Tapamos la macedonia y refrigeramos durante unas horas antes de consumirla.

Enlace | Macedonia casera. Receta

Ensalada de invierno con frutas secas, granada y naranja

650 1200 7

Otro postre a base de frutas, pero diferente a la tradicional macedonia, es la ensalada de invierno con frutas secas, granada y naranja. Mezcla de fruta deshidratada y fruta fresca de temporada. Un refrescante postre, perfecto para servir detrás de una comida copiosa.

  • Ingredientes para cuatro personas: 1 granada, 1 cucharada sopera de agua de flor de naranjo o de azahar, 50 g de albaricoques secos, 50 g de dátiles secos deshuesados, 50 g de higos secos, 2 naranjas, unas hojas de menta fresca, 1 cucharada sopera de azúcar y una pizca de canela molida para decorar.
  • Elaboración: Cortamos las frutas deshidratadas en pequeños dados, los colocamos en una ensaladera y les añadimos el agua de flor de naranjo o de azahar. Marinamos durante media hora. Cortamos una de las naranjas en vivo y, después, en dados, y exprimimos la otra naranja. Desgranamos la granada y la añadimos a los frutos secos. Cortamos la menta finita y la incorporamos a la mezcla junto con la naranja troceada, el zumo y el azúcar. Removemos y marinamos de nuevo durante una hora en la nevera.

Enlace | Ensalada de invierno con frutas secas, granada y naranja. Receta

Sorbete de tomillo

650 1200 1

Un postre sencillo de preparar y con un resultado sorprendente y muy refrescante, es este sorbete de tomillo. Excelente postre ligero con el que rematar una cena pesada (o comida). Además es muy digestivo y ligero. Todo ventajas.

  • Ingredientes para cuatro personas: 1 ramillete de tomillo, 1/2 litro de leche entera, 1/2 litro de sorbete de limón y una cucharada de azúcar. Para el sorbete de limón, 200 ml de zumo de limón, 90 g de azúcar y 50 ml de agua fría.
  • Elaboración: Preparamos una infusión de tomillo, poniendo el tomillo y el azúcar en un cacito y dándole un hervor de dos minutos. Apagamos el fuego, tapamos y dejamos infusionar durante media hora. Transcurrido este tiempo, colamos la leche y la congelamos 1 hora y 45 minutos. Preparamos el sorbete de limón haciendo un almíbar. Para ello cocemos durante cinco minutos el agua y el azúcar. Una vez estén bien ligados, añadimos el zumo de limón. Congelamos el sorbete durante 1 hora y 45 minutos. En una batidora, ponemos el sorbete de limón y la leche infusionada congelados y batimos bien para que se mezclen, obteniendo una mezcla cremosa y llena de notas aromáticas del tomillo fresco.

Enlace | Sorbete de tomillo. Receta

Sorbete de mango y naranja

650 1200 2

Esta receta de sorbete de mango y naranja se elabora con Thermomix, pero también se puede usar otro robot de cocina porque sólo se trata de triturar todos los ingredientes y dejarlos enfriar un poco en el congelador. Podemos jugar con la presentación decorando el sorbete con tiras de piel de naranja en juliana o naranja rallada.
* Ingredientes para seis personas: 120 g de azúcar, 600 g de mango pelado, troceado y congelado, 200 g de zumo de naranja y 50 g de ginebra (opcional).
* Elaboración: Ponemos el azúcar en el vaso y pulverizamos 10 seg/vel 10. Exprimimos las naranjas hasta obtener la cantidad de zumo necesaria. Agregamos al azúcar los trozos de mango congelado, el zumo de naranja y la ginebra (si la usamos) y trituramos 1 min/vel 8. Vertemos en un recipiente hermético y reservamos en el congelador hasta el momento de servir.

Enlace | Sorbete de mango y naranja. Receta con thermomix

Tarta fina de mango

650 1200 3

Sencilla y fácil, una receta sin complicaciones, de la que sólo necesitaremos una pequeña porción para satisfacer nuestras ganas de dulce después de esas cenas copiosas de las fiestas navideñas. Podemos disfrutarla templada o fresca de la nevera, pero eso sí, el día que se ha preparado, antes de que la pasta brick pierda su crujiente.

  • Ingredientes para seis personas: 6 hojas de pasta brick, 2 mangos medianos, 30 g de mantequilla fundida, 2 cucharaditas de azúcar glas, 1 cucharada de sirope de arce o miel de caña. Para la crema de almendra: 60 g de mantequilla a temperatura ambiente, 60 g de azúcar, 60 g de almendra en polvo, 20 g de almendra tostada granillo, 1 cucharada sopera de maicena y 1 huevo M.
  • Elaboración: Comenzaremos pre-calentando el horno a 200ºC, con calor arriba y abajo. Con un cuchillo bien afilado o una mandolina cortamos el mango en finas rodajas. Reservamos. Para hacer la base, ponemos en una bandeja de horno una lámina de pasta brick, la pintamos con mantequilla derretida y la espolvoreamos con azúcar las. Repetimos esta operación con el resto de las láminas. Para hacer la crema, batimos con unas varillas la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar. Le incorporamos la almendra en polvo, la maicena, el huevo y el granillo de almendra, reservando un poco para espolvorear a la hora de servir. Esparcimos por la masa brick la masa de almendra hasta un centímetro del borde y colocamos en forma de flor el mango. Horneamos durante 25 minutos aproximadamente y cuando la retiremos del horno le pintamos la fruta con el sirope de arce, espolvoreando el granillo de almendra por encima.

Enlace | Tarta fina de mango. Receta

Helado de yogur o yogur helado

650 1200 4

El yogur helado se ha puesto muy de moda y son varias las cadenas de alimentación que se han sumado a ella. Sin embargo podemos prepararlo en casa y siempre tendremos la seguridad de estar comiendo un postre natural y ajustado a nuestro gusto. Es delicioso por sí solo o acompañado de unos trocitos de fruta fresca. Ligero y refrescante.

  • Ingredientes para cuatro personas: 575 g de yogur griego azucarado (o mejor una variedad desnatada natural o con edulcorantes), 30 g de miel suave de flores y 1 cucharadita de extracto de vainilla o semillas naturales.
  • Elaboración: Vertemos los yogures griegos en una jarra, sacando el exceso de suero si lo tuviesen, junto a la miel y la vainilla. Removemos con unas varillas hasta obtener una crema ligera y homogénea. Pasamos a un recipiente apto para congelador y congelamos. Para hacer este helado a mano debemos remover cada cierto tiempo la mezcla, o simplemente verterlo en la heladora y dejar que se haga durante unos 20 minutos. Una vez listo lo tapamos con papel de horno y cerramos bien el tuper. Si utilizamos yogures griegos sin azúcar, agregaremos el doble de cantidad de miel, o sea 60 g, y si preferimos cambiar la miel por azúcar, pondremos en la mezcla 100 g para yogures azucarados y 125 g de azúcar para los griegos naturales.

Enlace | Helado de yogur o yogur helado. Receta

Sorbete de cava, naranja y limón

650 1200 5

Dejamos para el final el postre más navideño de todos, un clásico de las comidas y cenas de celebración que sigue triunfando en casas y restaurantes. Es ligero, pues el cava tiene pocas calorías y sólo necesitamos una mínima cantidad para tener un sorbete delicioso, y muy refrescante.

  • Ingredientes para dos personas: 100 ml de cava, 200 ml de zumo de naranja, 60 ml de zumo de limón, 90 gr de azúcar, 45 ml de agua, 15 ml de ron añejo, 1 clara de huevo M, frambuesas o arándanos y menta o hierbabuena para adornar.
  • Elaboración: En un cazo calentamos el agua con el azúcar hasta que hierva y forme un almíbar. Lo dejamos templar unos minutos y lo unimos al zumo de naranja, limón y al ron. Removemos la mezcla y vertemos con cuidado el cava. Montamos la clara de huevo a punto de nieve y la unimos al resto con cuidado. Pasamos la mezcla a una jarra o cuenco y metemos al congelador. Al cabo de unas dos horas, removemos con un tenedor para evitar que se creen cristales de hielo, y pasadas otras cuatro horas, repetimos. No es necesario removerlo cada poco tiempo ya que con el alcohol que lleva y el aire de la clara de huevo no debe crear muchos cristales, pero al menos un par de veces no está de sobra hacerlo. Dejamos toda la noche y al día siguiente servimos el sorbete en copas acompañado de frutos rojos y menta o hierbabuena.

Enlace | Sorbete de cava, naranja y limón. Receta de Navidad

En Directo al paladar | Descubre la Navidad más dulce con estas 17 recetas de postres imprescindibles
En Directo al paladar | Postres sencillos para la Navidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio