Compartir
Publicidad
Publicidad

Nueve sorprendentes recetas con queso para el Picoteo del finde

Nueve sorprendentes recetas con queso para el Picoteo del finde
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llega el fin de semana y con él el ansiado tiempo libre para relajarnos y disfrutar de amigos y familiares. Y ¿qué mejor forma de hacerlo que preparando deliciosas recetas para compartir? Como no hay ningún tipo de prisa y seguramente comeréis tarde, os propongo estas nueve sorprendentes recetas con queso para el Picoteo del finde, así la espera hasta la hora de la comida se hace muchísimo más amena.

Sí, ya sé que no a todo el mundo le apasiona el queso, pero para mí es uno de los mejores ingredientes que existe, me gustan todas las clases, fuertes o suaves, tiernos o más secos, y creo que son una forma estupenda de enriquecer nuestras recetas. Si tenéis los mismos gustos que yo os aseguro que disfrutaréis con el picoteo que os he preparado ¡Buen finde!

1. Pastel de pan de molde, jamón y queso

Picoteo9
  • Ingredientes: 10-12 rebanadas de pan de molde, mantequilla, pan rallado, 75 g de salsa de tomate, 15 lonchas de queso (tipo tranchete), 7-8 lonchas de jamón cocido, 2 huevos, 250 ml de leche, sal y pimienta.

  • Preparación: Preparamos los moldes o las flaneras extendiendo un poco de mantequilla por todo el interior y espolvoreando pan rallado por la base y laterales. Reservamos. Batimos los huevos junto con la leche y los salpimentamos al gusto. Cortamos discos de pan de molde y los untamos, por una sola cara, con una fina capa de mantequilla y otra de salsa de tomate. Cortamos discos de jamón cocido y también de queso. Remojamos los discos de pan de molde en la mezcla del huevo y la leche, procurando que queden húmedos pero no empapados. Montamos los pasteles colocando una capa de pan de molde en la base de cada molde, después una de jamón cocido y otra de queso. Volvemos a colocar pan, jamón y queso, para terminar con pan. Cuando tengamos todos los moldes montados, regamos con el sobrante de huevo y leche procurando que no se desborde. Cocemos al baño María en horno pre-calentado a 180ºC durante, aproximadamente, 15-20 minutos. Pasado ese tiempo retiramos los moldes del horno. Podemos servirlos fríos, en cuyo caso se desmoldan fácilmente sin perder su forma, o calientes, en los propios moldes.

Pastel de pan de molde, jamón y queso

2. Empanadillas de jamón y queso

Picoteo8
  • Ingredientes: 8 obleas de empanadilla, 2 lonchas de jamón de York, 4 láminas de queso de fundir, 1 huevo batido.

  • Preparación: Preparamos el relleno de las empanadillas doblando cada lóncha de jamón de York y cortándola con la forma escogida con ayuda de un cortapastas o un cortador de galletas. Yo he elegido uno con forma de estrella. Repetimos la operación con las lonchas de queso. Los recortes tanto del queso como del jamón, son estupendos para hacer sándwiches mixtos o para alegrar una ensalada de lechuga y tomate, ya sabéis que no nos gusta tirar nada. En una bandeja de horno, disponemos cuatro obleas de empanadillas y sobre ellas colocamos el relleno -las estrellas de jamón y queso-. Cubrimos con otras cuatro obleas aplastando bien para marcar la forma de estrella y hacemos un repulgue o cierre pellizcando y doblando el exceso hasta dar la vuelta a toda la empanadilla. Asamos las empanadillas en el horno a 190º C tras barnizarlas con huevo batido, sacándolas cuando están doradas.

Empanadillas de jamón y queso

3. Gratín de patata con queso Raclette

Picoteo7
  • Ingredientes: 3 patatas, 200g de jamón cocido, 300g de queso Raclette, 50g de queso Gruyere rallado, 20g de mantequilla, 20cl de leche, 2 huevos, 2 cucharadas de perejil, sal y pimienta negra molida.

  • Preparación: Para iniciar esta receta vamos a limpiar las papas y pelarlas bien. Las cortamos en láminas (lonjas) con una mandolina o un cuchillo según lo que tengan disponible y/o su habilidad. Enmantequillamos un refractario y colocamos un primer nivel de patatas en el fondo del mismo. Colocamos unas (lonjas) rebanadas de jamón y enseguida otras de queso Raclette. Sazonamos con un poco de sal y pimienta negra. Volvemos a recubrir el queso de más patatas para repetir el proceso anterior las veces necesarias hasta llegar al tope del refractario. Mezclamos ahora la leche con los huevos y el perejil picado. Vertemos esta preparación sobre las patatas. Esparcimos el queso rallado y horneamos, a 180ºC, por unos 45 minutos.

Gratín de patata con queso Raclette

4. Rollo de carne relleno de jamón y queso

Picoteo6
  • Ingredientes: 1 kg de carne de ternera picada, 2 huevos "M", 50 g de pan rallado, 1 cucharadita de hierbas provenzales, 1 cucharadita de ajo en polvo, sal, pimienta negra molida, 6 lochas de jamón cocido, 6 lonchas de queso para sandwich y 150 g de beicon en lonchas.

  • Preparación: En un recipiente hondo y amplio, mezclamos la carne picada con los huevos, el pan rallado, las hierbas provenzales y el ajo en polvo. Salpimentamos al gusto. Extendemos la mezcla sobre una lámina de papel de aluminio, dando forma rectangular y cubrimos con las lonchas de jamón y queso dejando el extremo superior libre. Enrollamos por la parte más estrecha del rectángulo, trabajando desde el extremo más cercano a nosotros hasta el más lejano. Cubrimos la parte superior con las lonchas de beicon y envolvemos el rollo de carne con papel de aluminio, procurando no dejar nada de carne a la vista. Introducimos el rollo en el horno, precalentado a 180ºC, y cocemos durante 20 minutos. Transcurrido este tiempo, desenvolvemos el rollo de carne y dejamos la parte superior expuesta al calor. Introducimos de nuevo en el horno y cocemos de nuevo durante otros 20 minutos, tiempo durante el cual el beicon se tostará y adquirirá un color dorado muy sugerente. Retiramos del horno y dejamos reposar unos minutos antes de servir.

Rollo de carne relleno de jamón y queso

5. Terrina de salmón y queso al eneldo

Picoteo5
  • Ingredientes: 500 g de salmón ahumado o marinado, 400 g de salmón fresco, 1 manojo de eneldo fresco, 2 cebolletas, 600 g de queso crema (tipo Philadelphia), 200 g de crème fraîche, ralladura de un limón, zumo de medio limón, 3 hojas de gelatina, sal y pimienta negra molida.

  • Preparación: Comenzamos pasando el salmón fresco por una sartén, a fuego suave, durante un par de minutos por cada lado y tapando la sartén al final del proceso para dejar que el pescado se termine de cocer con el vapor que genere el calor residual. Cuando se haya atemperado, retiramos la piel y las posibles espinas y lo desmenuzamos con los dedos. Dejamos enfriar. En un recipiente amplio batimos el queso crema y la crème fraîche y separamos dos o tres cucharadas de la mezcla (que vamos a mezclar con la gelatina en el siguiente paso). Pelamos y picamos las cebolletas en brunoise y se las añadimos junto con el eneldo picado, la ralladura de limón y el zumo de limón y el salmón desmenuzado ya frío. Salpimentamos al gusto y reservamos. Sumergimos las hojas de gelatina en un recipiente con agua fría y las hidratamos durante, al menos, cinco minutos. Escurrimos el agua y calentamos la gelatina unos segundos en el microondas, lo justo para que se funda (ojo, no debe hervir). Agregamos la pequeña cantidad de queso y crème fraîche que hemos separado previamente, poco a poco, y removiendo bien hasta integrar cada vez. A continuación, agregamos dos o tres cucharadas de la mezcla con el salmón y removemos entre cucharada y cucharada. Con esto queremos que la gelatina pierda temperatura lentamente y que se integre con el resto de ingredientes del relleno sin que endurezca ni forme grumos. Por último, volcamos la mezcla de la gelatina en la mezcla con el salmón y removemos hasta integrar. Montamos la terrina forrando el molde con papel film, dejando sobrante por los lados. Cubrimos la base y laterales con salmón ahumado, solapando unas lonchas con otras para que no queden huecos y dejando también sobrante por los lados. Rellenamos con la mezcla anterior, alisamos la superficie y doblamos los faldones de salmón ahumado sobre el relleno. Envolvemos con el sobrante del papel film, apretamos ligeramente para compactar y colocamos algo de peso encima (un brick de leche, por ejemplo). Introducimos el molde en la nevera donde dejamos que tome cuerpo durante, al menos, ocho o diez horas. Una vez lista, desmoldamos, retiramos el film con cuidado, decoramos al gusto y servimos.

Terrina de salmón y queso al eneldo

6. Tarta de beicon, huevo y queso
Picoteo4

  • Ingredientes: 1 lámina de hojaldre cuadrada, 40 g de salsa de tomate, 40 g de queso rallado, 4 lonchas de beicon, 8 espárragos trigueros, 4 huevos, sal y pimienta negra molida.

  • Preparación: Cortamos las lonchas de beicon en tiras y las freímos durante un par de minutos a fuego medio. No queremos que se cuezan del todo, solo darles un poco de color. En la misma sartén, con la grasa que ha desprendido el beicon, salteamos los espárragos (de los que habremos retirado la parta final del tallo) durante otro par de minutos. Dejamos atemperar. Mientras tanto, cortamos la lámina de hojaldre en cuatro partes iguales. Colocamos una lámina de papel sulfurizado sobre una bandeja de horno y transferimos los cuadrados de hojaldre a la misma. Doblamos los laterales formando un cordón, para que no se nos escape el huevo cuando lo coloquemos, y untamos cada una con salsa de tomate. Espolvoreamos cada hojaldre con queso rallado y, sobre este, repartimos el beicon. Hacemos un hueco en el centro donde colocar el huevo y decoramos con dos espárragos por hojaldre. Salpimentamos al gusto y cocemos en horno pre-calentado a 200ºC durante unos 15 minutos o hasta que veamos que el hojaldre está listo. Para que la base del hojaldre nos quede bien cocida y tan crujiente como los bordes, conviene colocar la bandeja en la parte inferior del horno. De esta manera el calor de la base estará cerca de la bandeja y el hojaldre quedará en su punto. También podemos cocer solo con el horno encendido en su parte inferior y colocar la bandeja en el centro. Al gusto.

Tarta de beicon, huevo y queso

7. Pastel de patata, jamón y queso

Picoteo3
  • Ingredientes: 1 cucharada de harina de trigo, 1 cucharadita de hierbas provenzales, 1/2 cucharadita de sal, pimienta negra molida, 100 ml de nata líquida, 200 ml de caldo de verduras, 2 cucharadas de mostaza de Dijon, 4 patatas grandes, 250 g de jamón cocido, 250 g de queso rallado fundente (tipo Gouda, Emental, etc), 2 cucharadas de pan rallado y mantequilla.

  • Preparación: Comenzamos haciendo una mezcla con la harina de trigo, las hierbas provenzales, la sal y un poco de pimienta negra molida. Nos va a servir para dar sabor al pastel, además de para ligarlo, así que la cantidad de hierbas, sal y pimienta la podemos ajustar al gusto de cada cual. Incluso podemos cambiar las especias y usar las que más nos apetezca. Reservamos. Calentamos la nata junto con el caldo de verduras y la mostaza de Dijon. Removemos bien para que se homogeneice la mezcla. Preparamos una fuente de horno y la untamos con mantequilla por la base y laterales. Picamos el jamón cocido. Reservamos todos estos elementos, así los tendremos listos para cuando toque montar el pastel. Pelamos las patatas y las cortamos en láminas de medio centímetro de grosor (máximo). Las cocemos en una cacerola con abundante agua salada durante unos siete u ocho minutos. Tiene que quedar al dente, pues se terminarán de cocer en el horno. Retiramos del fuego, refrescamos para cortar la cocción y escurrimos bien. Montamos el pastel a capas, colocando los ingredientes de la siguiente manera: 1/3 de las patatas, la mitad de la mezcla de la harina, 1/3 del queso y 1/2 del jamón. Repetimos con otro 1/3 de patatas, la segunda mitad de la harina, otro 1/3 del queso y el resto del lacón. Finalizamos con los últimos tercios de patata y de queso. Regamos con la mezcla de nata-caldo-mostaza y espolvoreamos con pan rallado. Cocemos en horno pre-calentado a 220ºC durante, aproximadamente, 40 minutos o hasta que la superficie adquiera un tono dorado. Retiramos y dejamos reposar diez minutos antes de servir para que el pastel se asiente y tome cuerpo.

Pastel de patata, jamón y queso

8. Hojaldres de espárragos y jamón

Picoteo2
  • Ingredientes: 200g de hojaldre, 500g de espárragos finos, 2 lonchas de jamón serrano, 2 lonchas de queso Edam (puedes usar cualquier otro queso que te agrade de la misma familia), 1 huevo, 1 cucharita de sésamo, sal y pimienta negra molida.

  • Preparación: Vamos a cortar la lámina de hojaldre en cuadritos de unos ocho centímetros de largo que colocamos sobre una hoja de papel antiadherente ella misma colocada en un plato para horno. Pasamos los espárragos bajo el choro de agua fría y les cortamos la parte inferior más dura. Tratamos de cortarlo todos del mimos tamaño. Cortamos las lonchas de jamón y queso de un tamaño inferior al de los cuadritos de hojaldre. Colocamos el jamón sobre el hojaldre, unos dos o tres espárragos y el queso. Doblamos dos esquinas hacía el interior de tal forma que podamos "cerrar" cada hojaldre. Batimos el huevo con el que recubromos los hojaldres con un pincel, esparcimos el sésamo. Horneamos, a 180ºC, por unos 25 a 30 minutos máximo.

Hojaldres de espárragos y jamón

9. Bombones helados de queso y frambuesas

Picoteo1
  • Ingredientes: 200 g de chocolate negro 15 frambuesas, 150 g de queso crema o yogur griego, 2 ml de esencia de vainilla y azúcar glasé al gusto.

  • Preparación: Primero hay que derretir el chocolate, al baño maría o en el microondas, si lo controlamos muy bien. Debe quedar cremoso y fluido, pero sin estar demasiado caliente. Cubrir el interior de los huecos de una cubitera o de un molde para bombones. Se puede echar directamente con una cuchara y luego retirar lo que sobre colocando el molde boca abajo, o repartiéndolo con un pincel. Debemos procurar que el grosor no sea tan fino que corra el riesgo de romperse, ni tan grueso que luego no podamos rellenarlo. Congelar unos 5-10 minutos, hasta que se solidifique. Mantener caliente el chocolate sobrante. Lavar con suavidad las frambuesas. Colocar el queso en un recipiente y batir con la esencia de vainilla. Añadir azúcar glasé al gusto si se desea. También se puede hacer con yogur griego, o directamente con helado de vainilla. Rellenar los moldes ya congelados con el queso, dejando un hueco. Introducir las frambuesas, apretando con suavidad, y cubrir con más queso. Terminar cerrando la parte superior con otra capa de chocolate. Congelar al menos una hora.

Bombones helados de queso y frambuesas

En Directo al Paladar | 15 bebidas variadas para refrescar el picoteo del finde
En Directo al Paladar | Siete recetas con almejas para un sabroso Picoteo del finde

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos