Publicidad

Siete aperitivos ligeros para equilibrar los excesos navideños sin renunciar al picoteo del finde

Siete aperitivos ligeros para equilibrar los excesos navideños sin renunciar al picoteo del finde
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE
15 votos

Estos días de celebraciones, comidas y cenas copiosas son estupendos, pero conviene equilibrar los excesos navideños los días de diario para no terminar necesitando una talla más de pantalón. Algo que se puede conseguir de forma sabrosa y disfrutando de la comida o, como es el caso, del aperitivo.

Con estos siete aperitivos ligeros no hará falta renunciar al picoteo del finde, afortunadamente. Algunos de ellos van a provocar las ganas de sacar pan y mojar en sus salsas. Ojito con ello que se pueden ir las buenas intenciones al traste en un abrir y cerrar de ojos. Sed comedidos y disfrutad con mesura.

Baba ganoush, mutabal o paté de berenjena libanés

baba ganoush, mutabal o paté de berenjena libanés

Ingredientes

Para 4 personas
  • Berenjena 1
  • Diente de ajo 1
  • Comino molido 1/2 cucharadita
  • Pimentón dulce 1/2 cucharadita
  • Sal 1/4 cucharadita
  • Pimienta negra molida al gusto
  • Tahini 1 cucharada rasa
  • Aceite de oliva virgen extra 60 ml
  • Zumo de limón 10 ml
  • Sal gruesa

Cómo hacer baba ganoush

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 22 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 12 m
  • Reposo 30 m

Antes de comenzar con la elaboración en sí cortamos la berenjena por la mitad, a lo largo, y espolvoreamos con abundante sal gruesa. Dejamos reposar 30 minutos, tiempo en el cual la berenjena soltará sus jugos. Lavamos, secamos con papel absorbente y listos para arrancar con la receta. Este es un paso opcional.

Cortamos la carne de la berenjena, haciendo incisiones profundas pero sin llegar a la base. Colocamos en un recipiente apto para microondas, cubrimos con film transparente, agujereamos por varios sitios y cocemos a máxima potencia durante 10-12 minutos o hasta que esté tierna.

Pelamos la berenjena y colocamos su carne en el vaso de una batidora o robot de cocina. Añadimos el resto de ingredientes y trituramos hasta integrar todos los ingredientes y obtener un puré cremoso. Si lo queremos frío, guardamos el baba ganoush en la nevera. También se puede servir en el momento.

15 votos

Más detalles sobre la receta, aquí.

Calamares a la plancha

calamares a la plancha

Hay muchas posibilidades para acompañar esta receta tan sencilla y sabrosa: desde servirlos con un poco de zumo de limón, o acompañados de salsa alioli o con un buen pegote de cebolla caramelizada, que acentuará el toque dulzón de los calamares a la plancha que hoy os sugerimos. No dejéis de probarlos.

  • Ingredientes para cuatro personas: 2 calamares, aceite de oliva virgen extra y perejil

  • Elaboración: Limpiamos el calamar y retiramos los interiores, la bolsa de tinta y la pluma que tiene en su interior. Cortamos los calamares en 4 ó 5 trozos de tamaño mediano o, si lo preferimos servir entero de una pieza, lo cortamos en anillas, sin llegar hasta el final como podéis ver en las fotos que tenéis más abajo. Ponemos a calentar una buena plancha de cocinar y esperamos hasta que esté muy caliente. Barnizamos la plancha con una pizca de aceite con una brocha de silicona, y colocamos en la plancha los trozos de calamar dejando que se vayan cocinando sin moverlos. Esperamos tres o cuatro minutos y damos la vuelta a todas las piezas, aliñando entonces con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, y dejando que se doren por el otro lado, lo que nos llevará otros dos o tres minutos aproximadamente.

Más detalles sobre la receta, aquí.

Mejillones a la marinera

mejillones a la marinera

La verdad es que decir que esta receta de mejillones a la marinera es fácil y rápida es quedarse corto pues también es altamente nutritiva, muy baja en calorías y extremadamente sabrosa. La salsa que se forma con la cocción del mejillón, el vino y la cebolla es para comer a cucharadas.

  • Ingredientes para cuatro personas: 1 kg de mejillones frescos y limpios, 150 g de cebolla, 80 ml de vino blanco, 2 ramas de tomillo fresco, 1 hoja de laurel, 1 rama de romero, 5 g de pimentón dulce, sal, pimienta negra molida, aceite de oliva virgen extra y perejil fresco (opcional).

  • Elaboración: Pelamos la cebolla y la picamos muy finamente. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos la cebolla durante unos cinco minutos (no debe dorarse). Añadimos el pimentón dulce, removemos para que no se queme. Inmediatamente después incorporamos los mejillones y regamos con el vino blanco. A continuación salpimentamos e incorporamos la hoja de laurel, las hojas de tomillo y la rama de romero. Con esta última no hace falta separar las hojas de la rama pues solo la queremos para aromatizar. Cocemos a fuego fuerte durante cinco minutos o hasta que los mejillones se abran. Una vez listos, separamos las conchas, colocamos las que tienen el mejillón en una fuente, regamos con la salsa, espolvoreamos con perejil fresco picado y servimos inmediatamente.

Más detalles sobre la receta, aquí.

Tomates cherry asados con salsa de yogur

Tomates cherry asados con salsa de yogur

Estos tomates cherry asados con salsa de yogur son fantásticos para un picoteo, aperitivo o, incluso, para una cena o almuerzo ligeros. La salsa que queda cuando se mezcla el yogur con los jugos de tomate es un escándalo y mojar pan en ella es muy tentador. Pero mejor controlar el asunto para que este aperitivo sea ligero.

  • Ingredientes para cuatro personas: 350 g tomate cherry, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 3/4 cucharadita de comino en grano, 1 cucharadita de azúcar moreno, 3 dientes de ajo, 3 ramitas de tomillo fresco, 3 ramitas de orégano fresco, la piel de un limón, 350 g de yogur griego, 1 cucharadita guindilla, sal y pimienta negra molida.

  • Elaboración: Enciende el horno a 200º C, con el ventilador en marcha. Mientras se calienta, coloca los tomates en un bol y mézclalos con el aceite de oliva, el comino, el azúcar, el ajo cortado en láminas finas, el tomillo, el orégano, tres tiras de piel del limón, media cucharadita de sal (si es en escamas, mejor) y una buena pizca de pimienta. Pasa la mezcla a una fuente para el horno, lo bastante grande para que quepan los tomates sin amontonarse. Cuando el horno alcance los 200ºC mete la bandeja y hornea los tomates durante 20 minutos, hasta que empiecen a tostarse y a burbujear. Pasado este tiempo, enciende el grill y gratina los tomates entre 6 y 8 minutos. La piel de los tomates debe quedar chamuscada por arriba, pero debemos estar atentos de que no se quemen demasiado.

Más detalles sobre la receta, aquí.

Almejas al vino blanco

Almejas al vino blanco

A pesar de la sencillez y rapidez de esta receta de cazuela de almejas al vino blanco en microondas, su sabor no tiene nada que envidiar a otras preparaciones. Las almejas quedan jugosas y la salsa está de toma pan y moja, de esa que acabas rebañando usando una concha de almeja a modo de cuchara.

  • Ingredientes para dos personas: 500 g de almejas marineras, 2 dientes de ajo, 2 ramitas de perejil, 2 cucharadas de aceite de oliva y 150 ml de vino blanco.

  • Elaboración: Ponemos las almejas en agua con sal para que liberen la arena que puedan tener, que no suele ser mucha. Mientras tanto, preparamos una majada de ajo y perejil, ayudados por un mortero y las dos cucharadas de aceite de oliva. Después, en una cazuela o recipiente apto para microondas, colocamos las almejas ya escurridas junto con la majada y el vino blanco. Tapamos e introducimos en el microondas, programamos ocho minutos a máxima potencia y listo.

Más detalles sobre la receta, aquí.

Pimientos verdes fritos

Pimientos verdes fritos

Por sí solos estos pimientos verdes fritos ya son una buena tapa para compartir en el picoteo del finde; no vamos a negar que sientan de maravilla con una buena cerveza, pero se pueden disfrutar igual con agua o un refresco sin azúcar. Maridan muy bien con salazones, frutos secos tostados o encurtidos, como unas sencillas aceitunas de calidad.

  • Ingredientes para dos personas: 200 g de pimiento verde pequeño dulce o picante, 5 ml de aceite de oliva virgen extra y sal gruesa al gusto.

  • Elaboración: Lavar los pimientos, escurrir y secar con cuidado. Colocar en un recipiente apto para microondas sin amontonar. Añadir el aceite de oliva y un par de pizcas generosas de sal. Remover para que se distribuya bien. Tapar e introducir en el microondas. Cocinar a máxima potencia durante tres minutos. Sacar cuidado y remover. Volver a calentar a máxima potencia cuatro minutos más. Comprobar el punto y repetir en intervalos de un minuto si fuera necesario. Escurrir el agua que hayan podido soltar y servir en una fuente, con más sal gruesa al gusto y, si se desea, un hilo de buen aceite de oliva virgen extra.

Más detalles sobre la receta, aquí.

Tacos de cogollos de lechuga con cerdo picante

Tacos de cogollos de lechuga con cerdo picante

Comer con las manos hace ya un tiempo que viene reivindicándose como opción válida no sólo para comida rápida o de mala calidad. Incluso podemos prescindir de la base más calórica de tortillas o pan con opciones como esta receta de tacos de cogollos de lechuga con cerdo picante.

  • Ingredientes para dos personas: 3 cogollos de lechuga (dependiendo del tamaño), 225 g de carne de cerdo magra picada, 1 cebolleta, 1 diente de ajo, 1 trocito de jengibre fresco, 1 guindilla, 1 cucharadita de azúcar moreno, 1 limón, 2.5 ml de salsa Worcestershire, 1.5 ml de salsa de soja, 1.5 ml de vinagre de arroz o manzana, 2.5 ml de harissa o pasta de guindilla (opcional), cilantro fresco o perejil, pimienta negra molida, sal y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Retirar los posibles excesos de grasa de la carne de cerdo, trocear y picar en casa, o comprar la carne directamente picada en la carnicería, no demasiado fina. Calentar un poco de aceite en una sartén y añadir la carne, salpimentando ligeramente. Cocinar a fuego vivo durante unos 10 minutos, removiendo bien, hasta que quede muy dorada, con un punto crujiente. Retirar. Picar la cebolleta, el diente de ajo, la guindilla sin las semillas y el jengibre sin piel. Limpiar la sartén con papel de cocina y calentar un poco más de aceite. Añadir los vegetales y cocinar a fuego suave con el azúcar y un poco de sal durante unos 5-7 minutos. Devolver la carne y mezclar bien. Sazonar con la ralladura y el zumo de medio limón, la salsa Worcestershire, la salsa de soja, el vinagre y un poco de pimienta negra. Cocinar el conjunto unos pocos minutos más, hasta que se haya evaporado todo el líquido. Mezclar en un cuenco 3 cucharadas de aceite con el resto del zumo de limón, la pasta de guindilla y un poco más de salsa de soja, añadir cilantro o perejil picado y servir con la carne repartida en hojas de cogollos de lechuga.

Más detalles sobre la receta, aquí.

En Directo al paladar | Siete recetas con sobras de Navidad para un picoteo del finde sabroso y accesible
En Directo al paladar | Once recetas de aperitivos veganos para el picoteo del finde

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio