Publicidad

Once recetas de aperitivos veganos para el picoteo del finde

Once recetas de aperitivos veganos para el picoteo del finde
Sin comentarios

Ya os contamos el pasado domingo, cuando compartimos este soberbio estofado de verduras y legumbres, que el 2 de noviembre es el Día Mundial del Veganismo. También que, en muchos países, la celebración se extiende a lo largo del mes. Nosotros nos sumamos a la iniciativa proponiendo un picoteo a base de recetas de aperitivos veganos este fin de semana.

Al margen de las siete recetas que detallamos más abajo, hay dos elaboraciones que triunfan entre veganos y no veganos: el guacamole tradicional y el hummus. El segundo es un básico en la despensa de cualquier vegano por su aporte nutricional y por lo versátil que es. Tenemos, por ejemplo, el hummus clásico, pero también un original hummus de lentejas o incluso hummus de colores, introduciendo pequeñas variaciones a la receta base.

Más recetas de aperitivos veganos para el picoteo del finde

Tortilla de patatas vegana

tortilla de patatas vegana
  • Ingredientes para seis personas: 400 g de patata, 150 g de cebolla, 70 g de harina de garbanzo, 180 ml de agua, aceite de oliva virgen extra y sal.

  • Elaboración: Pelamos las patatas y las cortamos en láminas finas. Pelamos la cebolla y la cortamos el juliana. Calentamos abundante aceite de oliva virgen extra en una sartén y añadimos las patatas y la cebolla. Freímos a fuego suave durante unos 30 minutos con la sartén tapada. Removemos de vez en cuando. Mientras tanto, en un recipiente hondo y amplio mezclamos el agua con la harina de garbanzos (esta masa será la sustituta del huevo) y batimos hasta que no haya grumos. Cuando la patata y la cebolla estén listas, escurrimos sobre un colador para retirar el exceso de aceite. Lo añadimos a la mezcla de agua y harina de garbanzo y sazonamos al gusto. Calentamos un poco de aceite en una sartén mediana y cuajamos a fuego bajo durante unos cinco minutos por cada lado, remetiendo los bordes hacia abajo para darle forma. Esta tortilla de patatas vegana no se puede dejar jugosa como la tradicional con huevo, así que es importante respetar el tiempo de cuajado para que la harina de garbanzo no quede cruda.

Más detalles en la receta completa.

Patatas al horno ligeras

patatas al horno ligeras
  • Ingredientes para cuatro personas: 4 patatas medianas, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de zumo de limón, 1/2 cucharadita de ajo en polvo, 1/2 cucharadita de tomillo seco, 1/2 cucharadita pimentón dulce, pimienta negra molida y sal.

  • Elaboración: Pelamos las patatas y cortamos en bastones del tamaño más similar posible. Sumergimos en un recipiente con agua y remojamos durante un mínimo de 30 minutos. Escurrimos y secamos bien las patatas. Mezclamos el aceite de oliva virgen extra y el zumo de limón con las hierbas y especias, salpimentamos al gusto y embadurnamos las patatas con la mezcla. Colocamos las patatas en una bandeja de horno, dejando un poco de separación entre unas y otras. Cubrimos con papel de aluminio y las introducimos en el horno, precalentado a 220ºC con calor arriba y abajo. Después de cinco minutos retiramos el papel de aluminio y programamos 15 minutos más. Finalizado este tiempo sacamos la fuente del horno y volteamos las patatas para que se doren por todos lados. Lo hacemos con cuidado para que no se rompan, pues en este punto están muy tiernas. Introducimos la bandeja de nuevo en el horno y cocemos 15 minutos más. Retiramos cuando las patatas estén doradas.

Más detalles en la receta completa.

Tacos veganos de guacamole

tacos veganos con guacamole
  • Ingredientes para ocho unidades: 30 ml de aceite de oliva virgen extra, 150 g de soja texturizada gruesa, 30 g de aderezo para tacos, 50 g de queso rallado vegano, 2 aguacates maduros, 1 lima, 50 g de cebolla morada, 1 ramillete de cilantro fresco, sal, pimienta negra molida, 8 tortillas de trigo o maíz pequeñas, 8 tacos o tortillas de maíz fritas, 2 tomates en dados, 50 g de lechuga iceberg en juliana y 1 yogur natural vegano.

  • Elaboración: Hidratamos la soja texturizada en un cuenco con agua (el doble de volumen de agua que de soja) durante 20 minutos. Escurrimos, presionando ligeramente para retirar el exceso de líquido. Calentamos el aceite en una sartén y rehogamos la soja texturizada hidratada durante un par de minutos. Añadimos el aderezo para tacos y removemos. A continuación añadimos el queso rallado, tapamos y cocemos a fuego lento durante 10 minutos. Mientras tanto preparamos el guacamole. Para ello cortamos los aguacates por la mitad, retiramos sus huesos y pelamos. Machacamos la carne con un tenedor y añadimos la cebolla morada, finamente picada, cilantro picado al gusto y el zumo de media lima. Salpimentamos y mezclamos bien. Cubrimos una tortilla de trigo con una capa fina de guacamole y colocamos un taco encima, en el centro. Doblamos la tortilla alrededor del taco para que quede pegada. Rellenamos con la mezcla de soja y queso, coronamos con yogur, lechuga en juliana y dados de tomate y servimos inmediatamente para que los tacos no se reblandezcan.

Más detalles en la receta completa.

Coliflor con cúrcuma

coliflor con cúrcuma
  • Ingredientes: 1/2 coliflor, 1 diente de ajo, 1 cucharadita de pimentón, 1 cucharada colmada de cúrcuma molida, 1 pizca de cayena, 1 cucharadita de azúcar, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, pimienta negra, sal opcional.

  • Elaboración: Precalentamos el horno a 180ºC. Pelamos y picamos el diente de ajo. Lavamos y secamos la coliflor y la separamos en pequeños racimos. En un bol grande mezclamos el resto de ingredientes, removiendo con una cuchara para que se unan. Incorporamos la coliflor y removemos para que se impregne bien. La colocamos en una bandeja de horno y dejamos que se haga al horno durante unos 20 minutos.

Más detalles en la receta completa.

Farinata genovesa

farinata genovesa
  • Ingredientes para dos personas: 100 g de harina de garbanzo, 300 ml de agua, 40 g de aceite de oliva virgen extra, 4 g de sal y una pizca más, pimienta negra molida abundante y aderezo al gusto: ajo granulado, orégano, queso rallado, tomillo...

  • Elaboración: Comenzar a preparar la masa, al menos, cuatro horas antes. Disponer la harina de garbanzos en un recipiente y empezar a añadir el agua muy poco a poco, removiendo con las varillas manuales a medida que se incorpora, para formar primero una pasta. La idea es evitar los grumos. Continuar añadiendo el agua y removiendo hasta tener un líquido muy fluido. Tapar con un paño o plástico film y dejar a temperatura ambiente, o en una zona fresca si hace mucho calor, entre cuatro y ocho horas. Remover cada hora o cada dos horas. Precalentar el horno a su máxima temperatura posible, con la sartén de hierro fundido o la cazuela o fuente que vayamos a usar. Debería tener un diámetro de unos 25 cm, y ser apta para esas temperaturas. Añadir la sal a la masa y volver a remover. Sacar con mucho cuidado y echar el aceite por toda su superficie. Verter con cuidado la masa encima -se mezclará con el aceite sin incorporarse de forma homogénea, es normal-. Agregar abundante pimienta negra recién molida, más sal y otros aderezos al gusto, como ajo molido u orégano. Hornear en el nivel más bajo del horno durante unos 20-25 minutos, hasta que el borde empiece a tostarse y esté dorada. Cambiar el horno a modo gratinar, subir al nivel superior y gratinar cuatro o cinco minutos más. Servir caliente.

Más detalles en la receta completa.

Samosas de verduras

samosas de verduras
  • Ingredientes para 20 unidades: 1 Cebolla, 1 Zanahoria pequeña, 2 Patatas pequeñas, 8 Espárragos trigueros, 1 cucharadita de Garam masala, 1/2 cucharadita de Curry molido, 1/2 cucharadita de Comino molido, 1/2 cucharadita de Jengibre molido, Sal, Pimienta negra molida, 250 ml de Caldo de verduras, Aceite de oliva virgen extra y 5 láminas de masa filo.

  • Elaboración: Pelamos y picamos la cebolla y la zanahoria. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una cacerola y las pochamos a fuego medio durante cinco minutos. Lavamos bien los espárragos, retiramos los extremos inferiores y cortamos en discos de un centímetro. Pelamos y cortamos en dados las patatas y añadimos ambas verduras a la cacerola. Rehogamos un par de minutos antes de incorporar las especias. Removemos para que se mezclen bien y suelten sus aromas. A continuación añadimos el caldo de verduras y cocinamos, mejor tapado, hasta que la patata esté tierna y el caldo se haya evaporado. Puede llevar 18-20 minutos, dependiendo del tipo de patata y del tamaño de los trozos. Si la mezcla se seca antes de que la patata esté tierna, añadimos un poco más de caldo. Enfriamos antes de proseguir con las samosas. Una vez esté frío el relleno nos ponemos manos a la obra con el montaje de las samosas. Cortamos una lámina de masa filo en cuatro tiras, a lo largo (guarda las que no uses bajo un paño de cocina húmedo para que no se sequen). Colocamos una cucharada de relleno en un extremo y doblamos en forma de triángulo tal y como se muestra en las fotos del paso a paso. Cuando lleguemos a la mitad, pincelamos con aceite el resto de la masa y continuamos doblando hasta terminar. Repetimos la operación tantas veces como sea necesario hasta terminar con el relleno. Colocamos las samosas en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal, pincelamos con un poco más de aceite y cocemos en el horno, precalentado a 200 ºC con calor arriba y abajo, durante 18-20 minutos o hasta que estén doradas.

Más detalles en la receta completa.

Paté de champiñones y nueces

paté de champiñones y nueces
  • Ingredientes para seis personas: 500 g de champiñones, 3 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 cucharadita de levadura de cerveza, 80 g de nueces peladas, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra molida.

  • Elaboración: Empezamos pelando y cortando la cebolla y los ajos en rodajas finas. Calentamos el aceite en una sartén y doramos la cebolla y los ajos a fuego lento durante dos minutos. Cortamos los champiñones en láminas e incorporamos a la sartén. Mantenemos el fuego a media intensidad hasta que los champiñones adopten un tono tostado. Tostamos las nueces en el horno a 180ºC durante dos minutos. En el vaso de la batidora trituramos y mezclamos los ingredientes de la sartén con la levadura de cerveza, una pizca de sal y otra de pimienta. Añadimos las nueces y seguimos trabajando en la batidora hasta obtener una crema fina y homogénea.

Más detalles en la receta completa.

En Directo al paladar | Receta de paté vegetal
En Directo al paladar | Gratén de brócoli y champiñones, receta

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios