Llamarlo cocina fusión sería demasiado atrevido, pero a veces salen los mejores inventos mezclando cosas que ya están ricas por separado. Y la cocina italiana y griega comparten muchas características comunes que también se acercan a la tradición española más mediterránea. Y ambos países saben cómo aprovechar las verduras de verano para hacer platos frescos frente al calor.
Por eso no es de extrañar que la mezcla del tzatiki griego con la elaboración de calabacín marinado al estilo italiano funcione tan, tan bien. He de reconocer que la idea surgió al ver otra propuesta distinta en el portal Bon Appetit, aunque tiene una base similar. La clave está en tener una base de cremoso y denso yogur bien aderezado, para coronarlo con un calabacín aromático, fresco y con un punto crujiente.
El tzatiki además suma más elementos al plato, como el pepino, el ajo, la menta y el limón, y no olvidemos que los pepinos son primos del calabacín, por lo que se complementan muy bien. El calabacín marinado con ajo y albahaca es una adaptación de la receta de la tradicional concia, y por sí solo ya está buenísimo.
La combinación de ambos crea un plato mucho más completo, nutritivo, saciante, fresco y delicioso, perfecto para dejar ambas cosas listas con antelación y limitarte a servirlo en las cantidades que prefieras, a modo de aperitivo compartido o como plato individual, estupendo para una cena ligera o un almuerzo en un día muy caluroso.
También puedes hacer una base de labneh aderezado a tu gusto, o cocinar el calabacín a la plancha sazonado como más te guste. Lo mejor de improvisar sobre la marcha es que no hay muchas reglas, solo sigue tu instinto.
En DAP | Los trucos para hacer el calabacín a la barbacoa perfecto
En DAP | Paté de calabacín y cebolla