Siete recetas con sobras de Navidad para un picoteo del finde sabroso y accesible

Siete recetas con sobras de Navidad para un picoteo del finde sabroso y accesible
Sin comentarios
14 votos

Retazos de cordero, algunas tajadas de pollo asado, remates de salmón ahumado, huérfanos langostinos... El campo de batalla navideño seguro que ha dejado, como si de un naufragio se tratara, algunos restos de comida a flote a la que nos negamos en rotundo a dar mala salida.

Con un poco de ayuda y una pizca de imaginación podemos reconvertir algunos de estos iconos de la Nochebuena, de Navidad o de San Esteban en un picoteo entretenido, sencillo y con el que ahorrarnos unos cuantos euros para rematar otra celebración.

Alguna receta con aire internacional, otras más frescas y que tendrás listas en solo 10 minutos, pasando por clásicos imperecederos de nuestra cocina que demuestran que no hay que temer al concepto sobras.

Espirales de salmón ahumado y queso

Espirales De Salmon Ahumado Y Queso

Marinado o ahumado, el salmón suele formar parte de los entremeses clásicos de Navidad y, aunque no sea perecedero, siempre podemos darle un segundo uso de forma rápida y fresca. Aquí lo emparentamos con un queso crema -que podéis tener también muy a mano-, consiguiendo un plato tan fácil como resultón que volará de la mesa.

Ingredientes

Para 12 unidades
  • Tortilla de trigo 1
  • Salmón ahumado 50 g
  • Queso crema 50 g
  • Cebollino fresco

Cómo hacer espirales de salmón ahumado y queso

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 15 m

Lavamos bien unas cuantas ramas de cebollino y lo picamos finamente. Extendemos la tortilla de trigo sobre la encimera y recortamos los lados para hacer algo parecido a un cuadrado. Untamos la superficie con el queso crema, dejando una franja limpia y sin cubrir. Colocamos el salmón ahumado encima del queso y repartimos el cebollino picado.

Enrollamos la tortilla de trigo procurando apretar bien para que no queden huecos. Envolvemos en papel film transparente y dejamos reposar en el congelador hasta el momento de consumir. Entonces retiramos el papel film, cortamos en discos con un cuchillo afilado, pinchamos cada uno con una brocheta y servimos.

14 votos

Enlace directo a la receta completa | Espirales de salmón ahumado y queso

Coixinhas crujientes de pollo (frango)

Coixinhas

Esta receta típicamente brasileña se llama así porque se asemeja a los muslitos (coixinhas) del pollo y nos ofrece un aperitivo crujiente, untuoso e internacional que nos permitirá salir de las croquetas clásicas -que nos encantan, ojo- de los días posteriores a Navidad.

Aunque esta preparación guarda cierto parecido, ahora comprobaréis que no son unas croquetas tal y como las entendemos, pero sí son también muy ricas.

  • Ingredientes para 4 personas. 500g de harina de trigo, 500ml de caldo de pollo, 500ml de leche, 75g de mantequilla, 1 pechuga de pollo, 1 cebolla pequeña, 1 diente de ajo, 2 huevos, pan rallado, 2 cucharadas de salsa de tomate, sal y pimienta y salsa de Tabasco roja.
  • Elaboración. Para el relleno comenzamos con la pechuga de pollo, que habrá que deshacerla en hilos. Aparte salteamos la cebolla y el ajo muy picaditos, añadiendo después el tomate y unas gotas de tabasco. Después añadimos las hebras de pechuga de pollo y mezclamos bien. Probamos el punto de sazón y picante y mientras se enfría, nos ponemos a hacer la masa de las coixinhas. Para hacer nuestra masa, se ponen en una cacerola la leche, el caldo, la mantequilla y una pizca de sal y cuando empieza a hervir se añade de golpe la harina, removiendo para integrar los ingredientes. Una vez se obtenga una pasta que se despega del fondo, se saca de la cacerola y se amasa en la mesa hasta obtener una masa lisa a la que se da forma de cilindro y después se corta en porciones. Con cada una de esas porciones, -bien estirada- haremos círculos similares a las obleas de empanadilla para rellenarlos.

Enlace directo a la receta completa | Coixinhas crujientes de frango

Empanadas mallorquinas de cordero

Panades

Si el calendario te importa poco, esta receta te conquistará porque vamos a mezclar sobras de Navidad con una receta clásica mallorquina de Semana Santa pero el resultado es tan bueno que te dará igual que sea diciembre o abril.

Las clásicas panades mallorquinas se pueden hacer también de pescado y de verduras, pero en este caso vamos a esos retales de pierna o paletilla de cordero a los que dar una segunda y suculenta vida. Aunque las proporciones que os vamos a dar es para una cuadrilla generosa, recordad que podéis adaptarlas siguiendo el volumen correcto para vuestra casa.

  • Ingredientes para 20 unidades. 1,5kg de harina de repostería, 375g de manteca de cerdo derretida, 240g de aceite de oliva, 200ml de agua templada, 2 yemas de huevo, el zumo de una naranja y media, 1 pierna de cordero deshuesada y troceada, zumo de limón, sobrasada troceada, tocino troceado y pimienta negra molida.
  • Elaboración. Empezamos adobando la carne de cordero troceada, rociándola con zumo de limón y salpimentándola. Mejor si esta operación la realizamos con algo de antelación, para que se empape bien. El recipiente donde la pongamos lo dejaremos ligeramente inclinado para escurrir el líquido que vaya soltando la carne. Después, amasamos los ingredientes de la masa. Para hacer las empanadas vamos tomando porciones de 80 o 90 gramos, formamos una bola y le vamos dando forma hasta formar una "cazoleta", que rellenaremos con carne, sobrasada y tocino. Extendemos un poco de masa con la ayuda de un rodillo, recortamos un círculo para tapar la empanada y hacemos un pequeño reborde, para sellar bien la masa. Realizamos un pequeño agujerito en el centro de cada empanada y horneamos a horno precalentado a 180 ºC durante, aproximadamente, unos 50 minutos.

Enlace directo a la receta completa | Empanadas mallorquinas de cordero

Cóctel de langostinos en salsa sriracha

Coctel De Langostinos En Salsa Sriracha

Como viajar está restringido, recurramos al paladar para darnos un viaje por el mundo. En este caso lo hacemos con guiños asiáticos, donde podemos poner salsa sriracha -aunque podéis prescindir de ella, o amainar su potencia- con un cóctel de langostinos que nos saca del clásico cóctel de gambas.

La receta es un vicio para los amantes del picante y tan sencilla que más de una vez la realizarás aunque no haya sobras de langostinos cocidos por la mesa.

  • Ingredientes para una persona 150g de langostino cocido, 1 tomate pequeño, 30g de cebolla, unas hojas de cilantro fresco, medio aguacate, 1 lima, 15ml de aceite de oliva, 30ml de salsa sriracha, sal y pimienta negra molida.
  • Elaboración. Picas la cebolla y la pones a freír por unos 2 minutos en una sartén con el aceite de oliva. Le agregas entonces unas hojas de cilantro picado y el tomate, al que habrás previamente retirado las semillas y cortado en cubitos. Mezclas todo, salpimentas al gusto y dejas en la lumbre a fuego bajo por unos tres minutos. Añades ahora los langostinos y la salsa Sriracha, revuelves nuevamente bien y ajustas el sazón si lo estimas necesario. Dejas en la lumbre por unos tres minutos más. Dejas reposar en la nevera por una hora. Antes de servir, troceas el aguacate y lo colocas directamente en la copa en la que vas a servir el cóctel. Añades el jugo de medio limón o lima y terminas colocando por encima la preparación de camarones ya fría.

Enlace directo a la receta completa | Cóctel de langostinos en salsa sriracha

Tacos de merluza con salsa picante de queso fresco

Tacos De Merluza Con Salsa Picante De Queso Fresco

Esta vez nos vamos a México para darle salida al pescado que tengamos por casa, que siempre es más ingrato de volver a preparar que la carne, y donde podemos apostar por el protagonista que queramos: merluza, besugo, lubina, dorada... Las opciones son tantas como pescados hayas puesto sobre la mesa, aunque en este caso los hicimos con merluza.

En nuestra receta incluimos un toque picante -que puedes quitar, ya sabes- pero que le va bastante bien a pescados blancos, que suelen ser bastante ligeros, y a los que no viene mal un extra de punch.

  • Ingredientes para 2 personas. 4 filetes de merluza (o del pescado que tengáis por casa, unos 200g por persona), pan rallado, 2 tomates, un manojo de perejil fresco o de cilantro, 1 guindilla, 2 limas, 100g de queso fresco desnatado y batido, 2,5ml de pasta picante de guindilla o harissa, ajo granulado, pimentón dulce, pimienta negra molida, sal, aceite de oliva y 4 tortillas de harina o maíz.
  • Elaboración. Cortar los tomates en dados, procurando retirar el exceso de jugo. Picar el perejil y la guindilla, si la usamos, retirando las semillas. Mezclar el queso fresco batido con la pasta de guindilla, un poco de zumo de lima y una pizca de sal. Desmenuzar en pequeñas porciones el pescado, al que habremos dado un toque de sartén para calentarlo un poco. Situar una cama de tomate sobre las tortillas, repartir la merluza y añadir perejil y guindilla al gusto. Aliñar con zumo de lima, un golpe de pimienta y salsa al gusto.

Enlace directo a la receta completa | Tacos de merluza con salsa picante de queso fresco

Huevos poché con gulas y gambas servidos en vaso

Huevo Poche

No te podemos asegurar que según leas esta receta quieras darle vida para Nochevieja y es que es tan fácil, barata, irresistible y tentadora que puede solventar más de un aperitivo navideño. Tiene a dos de los ingredientes de estas fiestas: gulas y gambas, y encima vienen acompañados de huevo, al que es difícil decirle que no.

Es una forma además muy práctica de controlar cantidades -en la cesta de la compra y en la cocina- y de asegurarse de que todos los comensales tengan su ración de gamba y gulas. Huelga decir que si lo que tienes a mano son langostinos o cualquier otro crustáceo puedes usarlos sin problemas.

  • Ingredientes para 4 personas. 4 huevos, 200g de gulas, 12 gambas cocidas, 1 diente de ajo, cebollino y aceite de oliva.
  • Elaboración. Cortamos unos cuadrados de film o plástico de cocina de unos diez cm de lado y los situamos sobre unas tazas, barnizando con un poquito de aceite. Echamos un huevo en cada paquete y sazonamos ligeramente. Cerramos los paquetes y los anudamos en la parte superior o los cerramos con un alambre de los del pan de molde. Cocemos los huevos en agua hirviendo durante 6 minutos para que la clara cuaje y la yema se conserve en estado líquido. Abrimos los paquetes y ponemos los huevos poché en el fondo del vaso donde los vayamos a servir con ayuda de una cuchara para que no se rompan antes de tiempo. Salteamos las gulas en una sartén con un diente de ajo laminado y cuando están, las repartimos en los cuatro vasos, procurando que queden en uno de los laterales. Por otro lado pelamos las gambas y las colocamos en el otro lado del vaso, intentando dejar hueco en el centro. Insertamos los tenedores de madera ideales para las gulas en el vaso y rompemos la parte superior de la clara para que se pueda ver la yema en el fondo y los dejamos en el lateral del vaso para su uso por los comensales. Decoramos con unos cebollinos y servimos inmediatamente.

Enlace directo a la receta completa | Huevos poché con gulas y gambas servidos en vaso

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Rollitos de pollo rellenos de jamón ibérico y queso San Simón

Roillitos

Nos cuesta entender que pueda sobrar jamón ibérico de una cena de Navidad (pero puede pasar), y también se nos hace raro que la tabla de quesos del principio no acabe volando. Si esto ha sucedido o, directamente, habéis reservado un par de trocitos en la nevera, estáis de suerte.

Con esta receta de picoteo podéis aprovechar la pechuga de pollo, el jamón ya cortado y ese trozo de queso que quizá no esté tan guapo como el primer día pero que en cuanto a sabor es irreprochable. Evidentemente podéis sustituir el pollo por el ave que tuvierais por casa (pularda, pavo, capón...) y el queso por otro cremoso que tengáis a mano.

  • Ingredientes para 2 personas. 150g de pechuga de pollo fileteada, jamón serrano o ibérico en lonchas finas, queso San Simón Da Costa, 15ml de mostaza de Dijon, 100ml de vino blanco, 150ml de caldo de pollo, ajo granulado, tomillo seco, pimienta negra molida, aceite de oliva virgen extra, sal.
  • Elaboración. Sazonar la pechuga fileteada con el zumo de limón, ajo granulado, orégano, tomillo, pimienta y un poco de sal. Cubrir cada filete con unas lonchas de jamón ibérico, añadir queso San Simón cortado en piezas finas y agregar un poco más de tomillo. Enrollar con cuidado, procurando que el relleno no sobresalga mucho, y asegurar cada rollito con un palillo. Precalentar el horno a 200ºC y calentar aceite en una buena sartén o cazuela, mejor si es tipo skillet que se pueda introducir al horno. Cocinar los rollitos hasta dorarlos por todos lados, retirando los palillos una vez se haya marcado bien la carne. Si no podemos usar la misma sartén, retirar los rollitos dorados a una fuente adecuada para el horno, engrasada ligeramente con aceite, y hornear unos 10-15 minutos, hasta que estén bien cocinados por dentro. Dependerá del grosor de la carne. Desglasar mientras tanto los jugos de la sartén añadiendo el zumo de medio limón, la mostaza, el vino blanco y el caldo o agua. Remover bien para rascar la “sustancia” del fondo. Incorporar los rollitos ya listos a la salsa, mezclando bien para que se junten los sabores.

Enlace directo a la receta completa | Rollitos de pollo rellenos de jamón y queso San Simón

Imagen de portada | iStock

En Directo al paladar | Las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales para acertar seguro
En Directo al Paladar | Un pollo asado y siete recetas en las que aprovechar sus sobras el resto de la semana

Temas
Comentarios cerrados
Inicio