Compartir
Publicidad
Publicidad

Enoturismo en España: D.O.Toro

Enoturismo en España: D.O.Toro
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuesta muy poco encontrar razones para visitar la comarca de la D.O.Toro por lo que en este nuevo paseo por las denominaciones de origen de vinos españoles, nuestro recorrido de enoturismo en España nos lleva nuevamente a Castilla y León.

Ya estuvimos aquí cuando dejamos algunas ideas para un fin de semana enoturístico. Recomendamos en su momento una visita al Castillo de Peñafiel, dentro de la D.O.Ribera del Duero. En esta misma zona encontraremos otras denominaciones que hacen de esta región castellanoleonesa, una potencia para la cultura del vino: D.O.Cigales, D.O.Rueda o D.O.Bierzo.

D.O.Toro: los vinos

Los inviernos muy fríos, el calor seco del verano, las lluvias escasas y la tierra profunda, aseguran unos caldos de calidad excepcional. Las variedades principales son la Tinta de Toro y Garnacha entre las tintas y Malvasía y Verdejo entre las blancas.

Caldos recios, de gran cuerpo y grado, con un color fácilmente reconocible. Adquieren una cierta madurez con la crianza en roble, refina el color, matiza los perfumes que dan complejos en nariz y suave en boca.

D.O.Toro: tierra de historia y vinos

Como dijimos, este rincón español donde la historia se ha paseado por sus paisajes dejando enormes testimonios. La comarca de la D.O.Toro abarca más de una decena de términos municipales de la provincia de Zamora y varios al oeste de Valladolid, situándose la mayor zona de producción al sur del río Duero.

Una tierra de sabores, con una cocina potente y que invita a probar sus vinos. Encontramos muchas razones turísticas para acercarnos a la comarca. Ciudades como Salamanca, Valladolid, Benavente, Ávila... en un radio de menos de 2 horas de coche desde Toro, nos llenan de "excusas". Algunas de ellas son:

Plaza de Tordesillas
  • El Palacio Caballero de Olmedo te sumergirá de lleno en la historia. Una experiencia lúdica, sensorial y emocional a través de Castilla, de Olmedo y del Siglo de Oro, de la mano de Lope de Vega,. En Olmedo.

  • Valladolid nos ofrece una amplísima oferta de visitas, por ejemplo: Monasterio Nuestra Señora de Prado, la Iglesia de San Pablo, las Cortes de Castilla y León y el Centro Cultural Miguel Delibes.

  • La ciudad de Salamanca, por ejemplo, ofrece periódicamente visitas guiadas teatralizadas para recorrer su valioso patrimonio artístico-arquitectónico. Recordemos que Salamanca es una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de la comunidad, junto con Ávila y Segovia.

  • Zamora cuenta con una buena colección de edificios que la han puesto en la Ruta Europea del Modernismo y la ciudad ofrece visitas guiadas para conocerlos.

  • Tordesillas ya figura en documentos de la Alta Edad Media. A partir de su Plaza Mayor (foto) podemos visitar el Monasterio de Santa Clara, la Iglesia-Museo de San Antolín, las Casas del Tratado, por ejemplo. Y no te olvides de probar el gallo turresilano, un plato recuperado de la tradicional mesa local, a base de pollo de corral, ajo, almendras y vino blanco.

  • Si quieres ampliar tu visita enoturística hacia la ciudad de Ávila, puedes descargarte una guía turística de la ciudad para el móvil y así recorrerla a tu aire.

  • En los municipios zamoranos de Venialbo, El Pego, Valdefinjas y Sanzoles, entre otros, se conservan buenos restos de arquitectura popular de bodegas, que demuestran la antigua vinculación de toda la comarca a la actividad vitivinícola. Lo mismo ocurre con los términos de Valladolid como Pedrosa del Rey y Villafranca de Duero.

  • Toro es la capital de estos vinos y donde se encuentra la sede del Consejo Regulador de la D.O.Toro. El río se abre camino entre las laderas, pobladas de viñas. La villa conserva parte de su castillo, así como las puertas de la Corredera y el Arco del Reloj, del siglo XVIII. El Palacio de los Ulloa, el de las Leyes o el Ayuntamiento son algunos de los edificios más representativos. Pero, sin duda, la Colegiata es el más importante, una de las joyas del románico zamorano. A ella se suman la iglesia de San Lorenzo, la del Salvador, el Santo Sepulcro o Santo Tomás Cantuariense.

D.O.Toro: oferta enoturística

La visita a bodegas es uno de los platos fuertes de esta comarca. Junto con la degustación de la mesa castellanoleonesa hacen una experiencia plena y sensorial al recorrer la comarca.

Para organizar tu recorrido personal, puede ayudarte este plano interactivo donde figuran todas las bodegas acogidas en la denominación de origen.

  • Bodegas Nondum: visitas de lunes a domingo, previa cita. Recorrido por las instalaciones y viñedos, degustación de vino de la bodega con la posibilidad de comer en un restaurante próximo. Dura de 2 a 3 horas

  • Bodegas Rejadorada: visitas de lunes a domingo, previa cita. Es posible visitar y participar en vendimia. Está cerrado los fines de semana. Las visitas y degustaciones guiadas se hacen en español y en inglés.

  • Bodega Serafín Moya en pleno casco urbano de San Román de Hornija. Las visitas se realizan de lunes a domingo, previa cita (tel 983 784 092). Se puede visitar durante la vendimia. Se incluye una degustación guiada y podremos ver la primer máquina de vendimiar en España.

Son éstas sólo algunas de las propuestas que encierra esta bella comarca de Castilla y León. Entre caminos históricos, ciudades con encanto, viñedos y mesas bien provistas, encontraremos la fórmula de una experiencia enoturística de primer nivel.

Fotos | Mr.T'DC, J.L.Cernadas En Directo al Paladar | Enoturismo en España: D.O.Penedès En Directo al Paladar | Enoturismo en España: D.O.Ca.Rioja En Directo al Paladar | Enoturismo en España: D.O.Jerez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos