Compartir
Publicidad

Enoturismo en España: D.O. Penedés

Enoturismo en España: D.O. Penedés
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En nuestro recorrido por algunas de las denominaciones de origen de vino español que nos tientan a visitarlas, llegamos hoy a Cataluña. Específicamente a la amplia comarca que se abre entre Barcelona y Tarragona, con viñedos, ciudades e historia para saciar nuestra curiosidad enoturística. Vamos a recorrer la cuna de la D.O.Penedès.

En tierra catalana se presentan las condiciones para la producción de excelentes caldos. Prueba de ello es que son muchas las denominaciones de origen que encontramos aquí. Entre ellas, y sólo para enunciar algunas: D.O.Alella, D.O.Cataluña, D.O.Ampurdán-Empordà-Costa Brava, D.O.Pla de Bages, D.O.Conca de Barberá, D.O.Montsant, D.O.Tarragona, D.O.Priorato y la que nos congrega hoy.

D.O.Penedés: la tierra y el vino

Si bien la geología de los mas de 1.500 kilómetros cuadrados de la comarca del Penedés es muy diversa, su tierra se presenta profunda y fértil en sus tres sectores entre la sierra prelitoral catalana y las llanuras de la costa:

Penedès
  • Bajo Penedés, con gran influencia marítima y mas soleado, con un clima cálido y suave ideal para las variedades blancas como el Xarelo y las tintas como el Tempranillo, la Garnacha, la Cariñena y el Monastrell.

  • Penedés Medio o Central, con temperaturas mas bajas y con mas pendientes. Gran parte de su producción dará por fruto el famoso cava. En los últimos años se han introducido aquí nuevas variedades como la Cabernet Sauvignon y la Chardonnay principalmente, así como Cabernet Franc, pinot Noir, Sauvignon o Merlot.

  • Penedés superior, con viñas hasta a 800 metros de altura. Es la zona de la tradicional Parellada, la variedad blanca de la zona, si bien ahora encontramos también Riesling, Gewürstraminer o Chenin blanco.

Los caldos pueden ser blancos (en mayor proporción), tintos o rosados. Ligeros, frescos, afrutados y aromáticos, de graduación moderada en el caso de los blancos, con predominio de la uva Xarelo sobre las 18 variedades que pueden conformar esta denominación, que cubre unas 26.000 hectáreas.

Recorriendo el Penedès medieval

Vilafranca del Penedès

Muchas son las excusas para perdernos por estos parajes. Es tierra de gran raíz histórica, desde los tiempos prehistóricos, pasando por la presencia de los romanos que su huella y los siglos y pueblos que se establecieron mas adelante aquí. Visitar, por ejemplo, Vilafranca del Penedès, la capital de la denominación de origen, es encontrarnos con un ambiente medieval impresionante: la imponente figura de la Basílica de Santa María, cuya piedra fundacional fue puesta el año 1285 es un ejemplo magnífico del primer gótico catalán.

En la plaza Jaume I, frente al templo, encontramos el antiguo Palacio Real un edificio del s. XIII de la época de Pere el Gran y que actualmente acoge la sede del Museo de Vilafranca - Museu del Vi. A pocos pasos tenemos el Palau dels Babaus o Palau Baltà, originario del s. XIV y restaurado el 1889, y la Casa Gomà, donde podemos ver en la planta baja vistosas arquerías góticas interiores.

Los amantes de la historia medieval estarán de parabienes. Hay muchos y muy valiosos recorridos donde sumergirse en siglos pasados recorriendo sitios de gran valor. Entre ellos: el Castillo de Meidona, el Conjunto Monumental de La Roca, el Castillo de Gelida o el de Castellet, los conjuntos históricos de Olèrdola o de Sota-Ribes y el Castillo de Geltrú, entre muchas otras sugerencias.

Modernismo en Penedès

En Cataluña encontramos algunas de las obras modernistas más importantes del mundo. Fue cuna de grandes creadores e inspiradores en todas las ramas del arte, incluyendo la arquitectura que dejó un sello único e identificable en toda la comunidad.

En la zona que nos ocupa hoy, el Penedès, existen por lo menos tres rutas modernistas para seguir.

  • Gelida: en esa licalidad encontramos un Modernismo tardío y personal, con magníficos ejemplos de herrería, cerámica vidriada y trencadis especialmente en residencias particulares. Recorriendo sus calles no podemos dejar de ver la Casa Delgado, la Jové o la Pallejà, así como Cal Boada, Folch o Can Valls. Aquí os dejo información detallada para organizar vuestra visita.

  • Sant Sadurní D'Anoia presenta un Modernismo auténtico, adaptado a las posibilidades de los clientes locales, manteniendo las caractarísticas típicas del estilo que rompió moldes en su época. Aquí debemos apreciar los detalles arquitectónicos y ornamentales de la Casa de la Vila, de las Escoles Noves o el Ateneo Agrícola, así como los Almacenes Santacana Roig o la Casa Mestres. Más información en Turisme Sant Sadurni.

  • Vilafranca del Penedès. El Modernismo llega a esta ciudad a finales del XIX cuando comienza a crecer y se transforma gracias al aporte de arquitectos como Santiago Güell y Eugeni Campilloch. Aparecen avenidas y plazas y hermosos edificios que siguen las líneas de la Naturaleza y adeornados con bellos trabajos de forja. No debemos dejar de observar detenidamente ejemplos como Casa Fortuny, Casa Miró, Casa Guardiet o Casa Nogués. Asimismo algunas construcciones singulares como la Cripta de Santa María, el Asilo Inglada Vía o el ateneo Las Artes Decorativas y Plásticas de la ciudad. Los interesados hallarán mas información en la web de Turisme Vilafranca.

Visita a bodegas del Penedès

bodegas torres

Hasta aquí hemos llegado siguiendo el aroma del buen vino de la D.O.Penedès, con esos tintes frescos y frutados que tanto nos gustan. También podríamos añadir una buena dosis de cava, ya que estamos en la misma cuna para ambas bebidas.

Recomendamos aquí algunas de las muchas bodegas del Penedès a visitar, que abren sus puertas para enseñarnos la forma en que elaboran sus caldos, siempre con esmero y una larga experiencia.

  • Finca Nadal es una de las que pueden ostentar una mayor tradición en Sant Sadurní ya que produce vinos y cava initerrumpidamebte desde que se fundó en el s. XVI. Tiene una amplia oferta de visitas y actividades.

  • Bodega J.Miquel Jané ofrece varias visitas diferentes. Una de ellas es particularmente interesante porque es un "minicurso" de vitivinicultura, con una jornada completa de inmersión en la cutlura del vino y su producción.

  • Castell de Vilarnau, un bodega pequeña de de gran excelencia, productora de vinos y cavas desde 1948. Pertenecen al grupo jerezano González Byass desde 1982. En sus once hectáreas de viñedos, cultivan las uvas blancas macabeo, xarel·lo, parellada y chardonnay, además de la tinta pinot noir. La bodega de Castell de Vilarnau cuenta con buenas instalaciones y bellas cavas de crianza.

  • Mas Comtal ofrece catas y visitas guiadas todos los días de la semana (previa reserva). Las visitas duran aproximadamente 2 horas y cuestan 12 euros. Además, ofrecen actividades especiales a lo largo de todo el año: talleres de injerto, participación en la vendimia tradicional, cata bajo las estrellas, jazz sessions y exposiciones de arte entre las viñas, paseos guiados, etc.

  • Bodegas Torres tiene un verdadero centro de divulgación de la cultura del vino en la comarca del Penedès. Una amplia oferta de visitas y actividades para recorrer sus instalaciones y vivir la experiencia. Para participar es necesario reservar con antelación. Las visitas se realizan de Lunes a Sábado de 9.15h a 16.45h y los Domingos y festivos de 9.15h a 13.00h.

  • Bodegas Codorniu, dedicada a la elaboración de cava, pero en nuestra ruta y de gran valor para visitar. Fueron construidas entre finales del siglo XIX y comienzos del XX (1895-1915). Desde 1976 son Monumento Histórico Artístico y constituyen uno de los más impresionantes ejemplos de arquitectura modernista, obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch. Abre sus puertas todos los días a visitas concertadas previa reserva.

  • Bodega Freixenet, otro clásico del cava. Las visitas son diarias, duran aproximadamente una hora y media. Se incia con un audiovisual sobre la historia de la empresa, luego la visita guiada por la parte antigua de la cava (1922) donde se explica el proceso de elaboración del cava y cómo la tecnología se ha ido incorporando al Método Tradicional. Incluye también un recorrido en un pequeño tren por las últimas ampliaciones de la cava y mas tarde una degustación. Cuesta 6 euros y es necesario reserva previa de acuerdo a un calendario de días y horarios establecidos.

Este ha sido un corto recorrido por la D.O.Penedès, sólo para dibujar apenas algunas de las muchas opciones y atractivos que atesora para el enoturista. Quien busque historia, naturaleza, cultura y servicios, lo encontrará a pie de viña, como quien dice. Será por éso, y por la calidad de sus caldos, que es una de las regiones enoturísticas mas fuertes de España.

Fotos | Angela Llop, Shoes on wires, Josep Lamesa Andreu,Daniel García Peris En Directo al Paladar | Enoturismo en España: D.O.Rias Baixas En Directo al Paladar | Enoturismo en España: D.O.Ca.Rioja En Directo al Paladar | Enoturismo en España: bodegas especiales, lugares únicos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos