Publicidad

Receta fácil de pan de patata, tierno y esponjoso

Receta fácil de pan de patata, tierno y esponjoso
Sin comentarios
18 votos

Hacer pan en casa es una experiencia muy gratificante, y es que podemos añadirle los ingredientes que nos apetezcan y con una receta base lograr infinitas posibilidades de sabores y gustos. La primera vez que oí ésta de pan de patata, tengo que confesar que me resulto un poco extraña, pero es una masa elástica muy sencilla de amasar y con un sabor muy peculiar.

Para llevarla a cabo podéis emplear una amasadora con el accesorio gancho, aunque no es imprescindible, se amasa perfectamente a mano, pues una vez ligada la harina con la patata es muy sencilla de manejar. Eso sí, es una masa bastante blanda por lo que necesita por lo general un molde para ser horneado y que el pan no nos quede excesivamente plano.

Ingredientes

Para 1 unidades
  • Patata 500 g
  • Harina de fuerza y algo más para el molde 500 g
  • Aceite de oliva virgen extra 30 ml
  • Sal 10 g
  • Levadura fresca de panadería 25 g

Cómo hacer pan de patata

Dificultad: Media
  • Tiempo total 1 h 40 m
  • Elaboración 40 m
  • Cocción 1 h
  • Reposo 2 h

Pelamos las patatas y las cortamos en trocitos. Ponemos una olla al fuego con agua y cocemos durante unos 15 minutos las patatas con una cucharadita de sal. Una vez que estén blandas las escurrimos reservando cien mililitros del agua de la cocción. Con un tenedor las vamos aplastando para formar un puré, le añadimos dos cucharadas soperas de aceite de oliva y el agua de la cocción que habíamos reservado.

Añadimos al vaso de la amasadora o en un bol grande la harina de fuerza con una cucharadita de sal y los sobres de levadura o la levadura desleída en dos cucharadas soperas de agua y mezclamos encima el puré de patata. Comenzamos a amasamos con el accesorio gancho o a mano hasta formar una bola elástica, como unos diez minutos.

Formamos una bola que colocaremos en un recipiente ligeramente enharinado y tapamos con un film dejándolo levar en un lugar templado durante una hora o hasta que doble su volumen. Podemos introducirlo en el horno a una temperatura de 30ºC en la función que tienen algunos para descongelar. Una vez que doble el volumen volvemos a amasar para desgasificar y formamos de nuevo una bola o la forma que le queramos dar a nuestro bollo de pan.

Pan de patata

Lo colocamos en un molde de cristal de horno con papel en la base o en una bandeja directamente y volvemos a dejar unos cuarenta minutos a que de nuevo leve. Precalentamos el horno a 190ºC. Hacemos una cruz con un cuchillo bien afilado y metemos en el horno un recipiente con agua encima de la bandeja y horneamos durante una hora, aproximadamente.

18 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Con qué acompañar el pan de patata

El pan de patata. como todo pan casero, está rico con cualquier ingrediente que le pongamos encima. En este caso me gusta mucho su sabor con tomate triturado con un poquito de ajo y unas lonchas de jamón serrano, o algo de queso. También tostado, simplemente con aceite de oliva y sal, es una delicia.

En Directo al Paladar | Pan de patata, queso de cabra y albahaca. Receta
En Directo al Paladar | Pan de patata con tomates y aceitunas. Receta fácil para sorprender al personal

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio