Compartir
Publicidad
Publicidad

Reforma del sector vitivinícola europeo, acuerdo alcanzado pero no muy bien recibido

Reforma del sector vitivinícola europeo, acuerdo alcanzado pero no muy bien recibido
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El culebrón de la reforma del sector vitivinícola europeo continúa, ahora el acuerdo alcanzado por los ministros de agricultura de la Unión parece beneficiar a España gracias a la ayuda que se ofrecerá a nuestro país y que alcanza 420 millones de euros anuales para que se arranquen los viñedos, en total se arrancarán en suelo español unas 175.000 hectáreas. Este nuevo acuerdo, aunque bien acogido por la Ministra Elena Espinosa, no resulta satisfactorio y no convence a los productores, indican que se trata de una farsa, una falsa ayuda.

Las ayudas se proporcionarán a todos aquellos viticultores que opten por arrancar viñedos y será mayor cuanto antes decidan comenzar a arrancar. Este condicionante resulta vergonzoso, la ayuda debería ser equitativa, por otro lado, se indica que se trata de un arranque voluntario, algo que no es cierto, ya que se obliga a España a arrancar esa cantidad de viñedos en tres años, ¿Qué hará el Gobierno español si no se arrancan?, pues seguramente buscar alguna fórmula que obligue a ello. De momento en este nuevo acuerdo se contempla una mayor preferencia para aquellos viticultores mayores de 55 años que decidan arrancar viñedos, pudiendo retirar hasta un 10% de la superficie total de una región productora de uva. Hasta un tercio de la ayuda económica total a nivel europeo será percibida por España, y de ella, unos 32 millones serán invertidos en la promoción del vino.

Parece irremediable que se ejecute la abolición de los derechos de plantaciones y la liberalización del cultivo y esto afectará a las Denominaciones de Origen y flexibilizará los criterios de calidad. Ya en mayo de este año anunciábamos que se había reducido la cantidad inicial estipulada de arranque de viñedos de 400.000 hectáreas a 200.000 y que España sería el país más afectado.

Con esta decisión, la Comisión Europea pretende aumentar la competitividad, que en principio es algo beneficioso para los consumidores, pero esta decisión no parece la más acertada para recuperar cuotas de mercado, sobre todo cuando los productores del Nuevo Mundo están entrando con gran fuerza.

Lo que está claro es que es siempre España el país más afectado, veríamos qué dirían los productores italianos si les afectara de esta forma la medida, además, parece que sirve para beneficiar a otros mercados de la Unión Europea. Creemos que son los agricultores quienes deberían plantear el tipo de reforma y cómo gestionarla.

Aconsejamos leer el post La nueva reforma del sector del vino en Europa, ¿errónea?, en él se plantean las dudas y problemas que pueden surgir. Se trata de una reforma que sigue planteando muchas dudas, sería interesante que nadie arrancara viñedos, a ver qué haría entonces el ejecutivo?

Vía | La Rioja Más información | Unión Europea Más información | Finanzas En Directo al Paladar | La nueva reforma del sector del vino en Europa, ¿errónea? En Directo al Paladar | La Comisión Europea propone arrancar 400.000 hectáreas de viñedo En Directo al Paladar | ¿Terrorismo enológico en Francia?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos