Compartir
Publicidad

Salen a subasta las tres botellas de vino más antiguas del mundo (y podrían venderse a más de 50.000 euros)

Salen a subasta las tres botellas de vino más antiguas del mundo (y podrían venderse a más de 50.000 euros)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tres botellas del que se cree es el vino más antiguo del mundo, de la cosecha de 1774, saldrán este mes a subasta en Francia, según informa The Guardian.

Se trata en concreto del conocido como vin jaune (literalmente “vino amarillo), una elaboración tradicional de la región del Jura, en el este del Hexágono, que se elabora con uvas de la variedad Savagnin vendimiadas de forma tardía a finales de octubre o primeros de noviembre para obtener un mosto con elevado contenido en azúcares, que se macera en barricas de castaño recubiertas en su interior con una película de levadura que, se cree, mejora su crianza.

El vino, que puede recordar al Jerez, está entre los más codiciados del mundo, pero estas botellas, de dos siglos y medio de antigüedad, podrían batir todos los récords. El precio de salida en la subasta es de 20.000 euros, pero el montante final podría incluso triplicarse.

Vin Jaune

“Un néctar dorado”

Las botellas de 87 cl han sido guardadas cuidadosamente por varias generaciones de descendientes de Pierre Vercel, un famoso enólogo del siglo XVII, y son las últimas que quedan en la bodega de la familia.

Louis Pasteur celebró su ingreso en la Académie Française con este vino

En 1994, un grupo de expertos científicos y enólogos probaron una botella del mismo vino y lo declararon excelente, sugiriendo que debería ser revisado dentro de 100 años. Fue descrito como un “néctar dorado de color ámbar, con sabores a nueces, especias, curry, canela, vainilla y frutos secos”, y se le dio una puntuación de 9,4 sobre 10.

Dos botellas de la misma colección se vendieron en una subasta en 2011 y 2012 por 57.000 y 38.000 respectivamente.

El vino cuenta además con una curiosa anécdota histórica. Cuentan que Louis Pasteur, que nació en la región del Jura y era amigo íntimo de los nietos de Vercel, celebró su ingreso en la Académie Française en 1881 con una botella de vin jaune también de la cosecha de 1774, un vino que por entonces ya tenía más de un siglo de antigüedad.

Imágenes | Pixabay/Arnaud 25
En Directo al Paladar | Venden el whisky más caro de la historia por 1,2 millones de dólares
En Directo al Paladar | El vino más caro del mundo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos