Compartir
Publicidad
Publicidad

Concurso, Cocinero del siglo XXI

Concurso, Cocinero del siglo XXI
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace pocos días salto a la luz la noticia de la celebración de un nuevo concurso para cocineros. En este caso se elegirá el Cocinero del Siglo XXI. Nace con aspiración de ser un concurso nacional. Incluso la organización no descarta realizar el concurso en otros países.

Para participar a nivel nacional, previamente los concursantes deben pasar por selecciones autonómicas o bien tener la suerte de ser seleccionados directamente por la organización nacional.

Los requisitos, además, son que los concursantes han de tener un máximo de 30 años el 31 de diciembre de 2008; han de formar parte activa del equipo de cocina de un restaurante o ser estudiante en una escuela de cocina/hostelería sito en dicha comunidad autónoma o en dicha provincia, en el caso específico de ámbito autonómico o provincial. Asimismo, se excluyen los familiares de responsables, organizadores, miembros del jurado, etc.

El Jurado ya está seleccionado, están presentes gente conocedora de la gastronomía (por dedicarse a esta profesión) y personas conocidas de otros mundos (de la moda, por ejemplo). También hay algunas personas de esas que están en todos los saraos y concursos gastronómicos. Y que en el post del El fracaso de Stavanger o cómo tropezar con la misma piedra ya critiqué. En fin.

Existen tres fases, un poco raras las dos primeras ya que muy objetivas (desde mi punto de vista) no lo son. A la hora de asignar sus puntos los miembros del jurado evaluarán esencialmente el currículo del candidato y su experiencia profesional. Asimismo los Académicos podrán, si lo desean, acudir al restaurante y comprobar personalmente las habilidades culinarias del candidato.

En mi opinión, si los concursos de cocina están poco claros, este tipo de puntuaciones no lo clarifican mucho más.

La que sí que tiene pinta de seria y rigurosa es la última prueba o fase. El jurado entrevistará separadamente a cada finalista. El objetivo de esta medida es contrastar el conocimiento de los participantes en materias como dietética y nutrición, productos básicos utilizados en la cocina, hábitos culturales y gastronómicos de la región en la que se celebra el concurso, enología, nuevas tendencias y nuevas técnicas en el mundo de la cocina, presentación de los platos tanto en lo que respecta a su mera exposición como a su correspondiente explicación.

Se valorará también la "presencia" del cocinero y su capacidad para agradar a los comensales, su capacidad de gestión y administración tanto de una cocina como de un restaurante en general, idiomas distintos del español y cultura general.

Los ganadores de cada certamen autonómico, pasarán a la final nacional de "Cocinero del siglo XXI". Dicha final tendrá lugar a mediados de diciembre en Madrid.

La verdad que a pesar de algunos pequeños detalles de puntuación y de elección de algunos jurados, este concurso tiene muy buena pinta y lo mismo puede traer un aire de frescor a la gastronomía española que tanto lo necesita últimamente.

Vía | Región digital Más información | Cocinero gastronómico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos