Compartir
Publicidad

I Semana de Agroecología y Soberanía Alimentaria en Murcia

I Semana de Agroecología y Soberanía Alimentaria en Murcia
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los eventos relacionados con la cocina parece que se multiplican cada día en nuestro país, y si bien siempre son bienvenidas todas las iniciativas que potencien la gastronomía, se agradece que surjan otras con objetivos más reivindicativos. En este sentido nace la I Semana de la Agroecología y la Soberanía Alimentaria que arranca mañana en la Región de Murcia.

Es un proyecto que nace de la mano del Aula Agroecológica de la Universidad de Murcia y que pretende convertirse en un lugar de encuentro entre los profesionales de diversos sectores de la alimentación, acercándose también a la población general. Los objetivos son reflexionar y trabajar en común hacia un desarrollo agroalimentario sostenible, concienciando sobre los problemas ecológicos y económicos a los que nos enfrentamos hoy en el panorama alimentario.

Galaeco2

Las jornadas se extenderán hasta el jueves 14 de mayo con actividades de todo tipo, y pretende ser un evento anual para que todas las acciones y trabajos tengan continuidad en el futuro y repercusión real en la sociedad. Y puesto que se quiere hacer partícipe del proyecto a toda la población, no sólo se realizarán charlas y conferencias profesionales, sino que habrá también actvidades complementarias muy interesantes dirigidas a todo tipo de público.

El programa se estructura en torno a siete grandes bloques: Día de Huertos Abiertos, Jornadas de Agroecología, un biomercado, la Semana EcoGastronómica "Murcia, tierra ecológica", visitas guiadas, concursos, y otras actividades secundarias. En las llamadas propuestas EgoGastronómicas participan profesionales de la hostelería murciana, ofreciendo tapas elaboradas con productores locales ecológicos.

Chiribici

A lo largo de todas las actividades se tratarán temas muy variados, desde cuestiones de agricultura, producción ecológica y huertos urbanos, hasta plantas silvestres, abejas, cocina sostenible, energías alternativas, tradiciones huertanas o incluso la importancia de las abejas. Llama la atención por ejemplo la presencia de la ChirinBiciSolar, una cocina móvil autónoma en forma de curiosa bicicleta.

Personalmente me ha gustado lo variado del programa para esta primera edición de la Semana de la Agroecología y la Soberanía Alimentaria, pues creo que es importante unir las posturas de todos los profesionales implicados, así como concienciar a los consumidores. Esperemos que tenga éxito y repercusiones reales en el futuro panorama de una alimentación y producción sostenibles con el medio ambiente y la sociedad.

Más información | Campus Sostenible de la Universidad de Murcia
En Directo al Paladar | "Murcia se pone verde", gastronomía en las III Jornadas de Agroecología de la Región de Murcia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio