Compartir
Publicidad
Publicidad

Íñigo Lavado, sesión magistral en d'Pintxos

Íñigo Lavado, sesión magistral en d'Pintxos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las clases magistrales más vanguardista ofrecida en el Congreso d’Pintxos celebrado en San Sebastián, fue la proporcionada por Íñigo Lavado, un joven chef que ofrece su maestría gastronómica en el restaurante que porta su nombre en la localidad de Irún.

El chef nos mostró cómo se preparaban unas curiosas e innovadoras tapas y pinchos presentados en un tubo de ensayo, dentro de una enorme copa, sobre un vaso al revés, etc., además fue el único chef que proporcionó a todos los asistentes un pequeño dosier explicando cómo se preparaba cada tapa.

lavado.jpg

Esta acción fue muy agradecida por el público y es claramente un modo de compartir la gastronomía con todo el mundo, sin ánimo de guardar celosamente los secretos de sus elaboraciones. Esto no indica que los demás chefs lo hicieran, con mucho gusto todos nos proporcionaron de forma oral la elaboración de sus pintxos e incluso algunos secretos. Nosotros queremos compartir con todos vosotros la elaboración de estas dos creaciones, seguramente nos podrán ser muy útiles para preparar en las fechas navideñas que se avecinan.

lavado_2.jpg

Esta es una receta fácil de preparar que ofrece un sabor sorprendente, se trata del huevo, pan y jamón: Mezcla 10 gramos de sal con 320 gramos de harina previamente tamizada y forma un volcán en la superficie de trabajo, disuelve 20 gramos de levadura en 190 gramos de leche y vierte esta preparación en el centro del volcán. Amasa bien y añade 10 gramos de masa madre, amasa nuevamente y deja que la masa fermente durante tres horas en un lugar seco y cálido.

La masa servirá para envolver la yema de huevo que utilizarás en cada pincho envuelta en jamón ibérico. Después basta con freír cada bola en aceite de oliva bien caliente y servir.

lavado_4.jpg

Íñigo nos sorprendió con esta elaboración, se trata del huevo escalfado a baja temperatura con nido de arroz y caldo de chipirón. Para esta elaboración se necesitan, huevos, 400 gramos de cebolla en juliana y pochada, 2,5 kilos de recortes de calamar y 1,3 litros de fumet de pescado.

Cada huevo será para preparar una copa, cuece los huevos a 64ºC durante 34 minutos y resérvalos, rehoga la cebolla y añade el calamar troceado hasta que adquiera color. Ahora añade el fumet de pescado y deja cocer a fuego lento durante 30 minutos.

Mientras tanto prepara el nido de fideos, en una sartén con el aceite bien caliente fríe los fideos de arroz chino introduciéndolos en el aceite y sacándolos cuando adquieran la textura deseada. Ahora sólo tienes que realizar la composición tal y como se muestra en la fotografía.

lavado_3.jpg

En total Íñigo nos proporcionó hasta ocho recetas, hoy sólo mostramos dos, pero tenemos pendiente el resto que, por supuesto, iremos mostrando en posts sucesivos.

En Directo al Paladar | d'Pintxos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos