Compartir
Publicidad
Publicidad

La lista de los 50 mejores restaurantes del mundo de 2011

Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un año más se ha vuelto a fallar la famosa lista de los 50 mejores restaurantes del mundo. Y es curioso pero este año lo que más leo son crítica a la propia lista que felicitaciones a los "ganadores". A priori todos los críticos indican que no es porque España haya dejado de tener un ganador por unanimidad, de hecho hay 3 entre los 10 primeros y dos de ellos entre los 5.

Entonces, ¿cuál es el problema de la tan archifamosa lista de la revista inglesa? Yo la verdad que no lo sé ni puedo ni siquiera sospechar. Como aquel que dice, soy el último mono en llegar al circo, así que no voy a desacreditar a tanta gente experta que siempre criticó la lista pero que es ahora cuando se hace más público.

Básicamente se indica que hay cierto oscurantismo en cuanto a quienes y cómo eligen a los que figuran en la lista de los mejores restaurantes. La verdad que uno se imagina harto complicado que un mismo "inspector" viaje por todo el mundo comiendo en infinitos restaurantes y votando. Parece que es algo más bien local, pero claro, ¿qué baremo tiene el voto de los mismos inspectores, y en comparación con los de otro país?

Sea como sea, en mi opinión la lista no es más que eso, una lista. Y muestra no los mejores restaurantes del mundo, pudiendo ser los mejores claro. Muestra simplemente nuestro afán por clarificarlo todo. A esta revista se le ocurrió hacerla primero, y el caso es que al menos han conseguido mucha repercusión, y los propios "perjudicados y beneficiados", los cocineros, le dan la máxima importancia. De hecho, viajan de todo el mundo para asistir a la gala dónde se conocen los ganadores. Curioso, porque desde horas y días antes se dan filtraciones.

Todo forma parte del juego, las filtraciones, el secretismo en la elaboración de la lista, los ganadores, los perdedores, etc. Un juego que sirve a un propósito, vender. Y es lícito, lo compartamos o no.

El caso es que los españoles (los restaurantes) han salido genial. El Celler de Can Roca, nº2; Mugartiz, nº3; Arzak, nº8; Martin Berasategui, nº4; Asador Etxebarri, nº50. El bulli, no está, será que al ser su última temporada ya no lo consideran relevante para estar hasta el año que viene. ¡Enhorabuena! (Porque hay que darla, claro).

Vídeo | worlds50best Más información | La lista completa En Directo al Paladar | Los 50 mejores restaurantes del mundo 2007 En Directo al Paladar | Los restaurantes españoles son los mejores del mundo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos