Publicidad

Nos vamos de carnaval con 13 recetas en el paseo por la gastronomía de la red (y preparamos la dieta de Cuaresma)

Nos vamos de carnaval con 13 recetas en el paseo por la gastronomía de la red (y preparamos la dieta de Cuaresma)
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

¡Martes de Carnaval! Llegó el día álgido de las fiestas más permisivas del calendario cristiano, la última oportunidad de darlo todo con desfiles, música, disfraces y, por supuesto, buena comida. Conocido como "martes graso", esta fecha invita a olvidarse de dietas y sacar la sartén, los embutidos y el azúcar.

Las redes se han llenado estos días de imágenes y recetas muy tentadoras que recuperan el valor de la gastronomía más tradicional, antes de que las torrijas fagociten toda la conversación culinaria. Nos unimos a la fiesta en este paseo por la gastronomía de la red carnavalero, pero sin perder de vista la Cuaresma, que arranca ya mañana mismo.

Dos platos para entrar en calor

Antes de entrar de lleno en el terreno dulce, nos detenemos brevemente en el apartado salado de este paseo recordando que también hay platos típicos de carnaval, en los que tienen un protagonismo especial los productos del cerdo. El trabajo de matanza sale a relucir y engorda recetas típicas del invierno, como los potajes, guisos y caldos.

Tapitas Potaje Potaje de garbanzos y habichuelas verdes de Tapitas y postres.

Y con un buen potaje de garbanzos y habichuelas verdes empezamos nuestro menú, de la mano de Tapitas y postres, tan deliciosamente emplatado en su cazuela de barro de toda la vida. Es una comida completísima, en la que el chorizo y la morcilla se equilibran con la verdura y la legumbre, sin olvidar el toque mágico de las especias y aderezos.

En Rosquillas y Roscones tenemos un clásico del recetario gallego del Entroido, el botelo con grelos y patatas. Su autora, Maca Candal nos cuenta muchos detalles de este producto típico de Galicia y cómo se prepara para degustarlo con propiedad.

Los imprescindibles dulces de sartén

Pasando ya al puro dulce, la sartén cobra todo el protagonismo con las frituras golosas que tan bien caracterizan al Mardi Gras. Seguimos en Galicia con los freixós o filloas de anís de La cocina de Fabrisa, pues así se conocen en la zona de Ferrol donde es casi obligatorio que tengan ese toque tan aromático de anís. Fabrisa las cocina al estilo de toda la vida, engrasando la sartén con tocino, aunque siempre podemos usar mantequilla.

Frixuelos Veganos Crepes, frixuelos o filloas veganas de Begin, Began, Begun.

Avanzamos por las tierras del norte para detenernos en Asturias con la versión vegana de frixuelos de Begin, Began, Begun, una buena opción para quienes no consuman productos animales o para intolerantes o alérgicos a los ingredientes tradicionales de este masa. Aida demuestra que pueden quedar igual de ricos y se pueden rellenar al gusto.

Además de estas masas finas similares a las crêpes, las tortitas o pancakes son otra especialidad del Martes del Carnaval. En La Rosa dulce tenemos una estupenda receta de tortitas de manzana sin azúcar más saludables, con harina de avena y solo endulzadas con la manzana natural y el toque de las especias.

Rosquillas Rosquillas de candil de Cosicas dulces... y alguna salada.

Pero volvemos a la senda de los dulces con todas sus calorías con las frituras propiamente dichas. Por ejemplo, con dos recetas de rosquillas, las de naranja de Las recetillas de Romo, y las rosquillas de candil de Cosicas dulces... y alguna salada, con limón y anís. Es difícil decantarse por una de las dos, y tampoco sería fácil poder comer solo una.

Flores Flores de carnaval de El jardín de mis recetas.

Tampoco pueden faltar estos días las orejas u orellas, aunque hay muchas versiones diferentes y variantes de la receta gallega más tradicional. En Mi dulce tentación encontramos una receta ideal para golosos, las orejuelas de chocolate, que se me antojan perfectas para mojar en más chocolate a la taza. Y para dejar ya el dulce, cerramos con otro clásico, las riquísimas flores de carnaval de El jardín de mis recetas, siempre tan vistosas.

Preparando ya la dieta de Cuaresma

Poca gente cumple ya a rajatabla la abstinencia cuaresmal, pero el Miércoles de Ceniza sí es un buen punto de arranque para retomar la dieta y olvidar ya los excesos de los carnavales. Eso no quiere decir que haya que comer mal, aburrido o sin disfrutar en la mesa.

Coliflor Coliflor con gambas de La cocina de Morenisa.

Y es que una buena porrusalda como la que nos enseña La cocina de Pinky siempre es muy apetecible, además de ser un plato muy saludable y completo. Igual que la sana coliflor con gambas de La cocina de Morenisa, una receta aprendida de su madre tan sencilla como económica y sabrosa.

Bacalao Bacalao en con piperrada de Gastronomía en verso.

Otro plato que sabe a tradición es el bacalao con piperrada de Gastronomía en verso que pide mucho pan para mojar, como los calamares con guisantes y patatas de Cuchillito y tenedor. Dejar de lado la carne y los excesos no suena tan mal con opciones tan apetitosas como estas, y son además muy económicas y sencillas, de las que merece hacer de más para tener sobras.

Foto de portada | La cocina de Fabrisa
En Directo al Paladar | Celebramos el Shrove Tuesday (o Martes de Carnaval) con tres originales recetas de tortitas
En Directo al Paladar | Recetas para conquistar con una cena romántica de San Valentín en el paseo por la gastronomía de la red

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios