Compartir
Publicidad

Cómo hacer con Thermomix las siete recetas de carnaval más tradicionales

Cómo hacer con Thermomix las siete recetas de carnaval más tradicionales
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque ya poco se sigan las tradiciones de estas fechas, antiguamente el Carnaval era la última oportunidad de ponerse morado a comer y entregarse al disfrute de todo tipo de vicios antes de cumplir el ayuno y abstinencia propios de la Cuaresma. Sin embargo, a pesar del abandono de las normas, muchos dulces tradicionales de Carnaval han sobrevivido y hoy en día siguen endulzando estas fechas.

Entre las recetas de carnaval más tradicionales del recetario español encontramos los buñuelos de águilas, las filloas, las orejas, las tortillas de calabaza, las casadielles, la leche frita y las chulas de calabaza. Todas ellas son frutas de sartén, es decir, postres y dulces elaborados en este utensilio. Y es que hace años el horno brillaba por su ausencia en la mayoría de casas carecían de horno así que, o se acudía al horno comunal o panadería, o se recurría a la fritura. Una alternativa fácil y barata que nos ha dejado joyas gastronómicas como estas cuyas recetas hemos adaptado para que las podáis hacer con Thermomix. ¡Que nadie se quede sin un dulce de carnaval!

1. Buñuelos de Águilas

Carnaval Bunuelos

Los carnavales de la localidad murciana de Águilas fueron declarados de Interés Turístico Nacional en 1997 y es tradicional preparar los conocidos buñuelos de Águilas acompañados de un delicioso chocolate. ¿Se os ocurre una mejor forma de endulzar esta bulliciosa fiesta?

  • Ingredientes: 1 huevo L, 125 ml de leche, 2 cucharadas de aceite de oliva, 125 g de harina, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharadita de levadura química (impulsor), 1 pizca de sal, aceite de oliva para freír, azúcar para rebozar.

  • Elaboración: Colocamos en el vaso el huevo, la leche y el aceite de oliva y programamos 10 segundos, velocidad 4. Añadimos el azúcar, la harina, la levadura química y la sal y programamos de nuevo 20 segundos, velocidad 5. La masa ha de tener la consistencia de una papilla no demasiado espesa y sin grumos. Calentamos abundante aceite de oliva en una sartén y freímos, dejando caer cucharadas de masa para formar los buñuelos. Doramos por ambos lados, retiramos y escurrimos sobre papel absorbente. Una vez fríos rebozamos en azúcar, al gusto.

2. Filloas

Carnaval Filloas

Este dulce, típico de Galicia, León y Asturias, se remonta a la época romana. Las filloas son un postre sencillo muy presente en época de Carnaval. Podemos servir las filloas tal cual, espolvoreadas con azúcar o rellenas de dulce de leche, mermelada, frutas, chocolate. Al gusto del comensal.

  • Ingredientes:400 ml de leche entera, 100 ml de agua, 3 huevos, 200 g de harina, un pellizco de sal, 1 cucharada sopera de azúcar, 1 trozo de tocino sin magro.

  • Preparación: Para preparar el amoado, que así se llama la masa líquidade las filloas, ponemos todos los ingredientes dentro del vaso del Thermomix y programamos 30 segundos, velocidad 5. Dejamos reposar la masa en un sitio fresco un mínimo de una hora para que la masa adquiera su textura final. Calentamos una sartén y engrasamos la base con tocino. Vertemos una cantidad pequeña de masa y la extendemos por toda la superficie, haciendo movimientos circulares, en una capa muy fina. Cuando los bordes se separen de la sartén volteamos y cocemos un poco más para que se haga por el otro lado, no deben de quedar muy tostadas. Apilamos unas encima de otras hasta terminar con la masa.

3. Orejas de carnaval

Carnaval Orejas

En Galicia, las orejas de carnaval son un postre típico de la época de Entroido (Carnaval). Tradicionalmente, se preparaban con manteca de vaca, pero si os cuesta encontrarla, la podéis sustituir por mantequilla, manteca de cerdo, aceite de oliva o, incluso, una mezcla de las grasas anteriores.

  • Ingredientes: 100 ml de agua, 1 huevo, 75 g de manteca de vaca, 70 ml de anís, unas gotas de esencia de anís, 450 g de harina de trigo, un pellizco de sal, ralladura de limón y naranja al gusto, 1,5 litros de aceite de girasol para freír y azúcar glasé para espolvorear.

  • Preparación: Echamos en el vaso la manteca cocida de vaca y programamos 1 minuto, 90 grados, velocidad 1. Añadimos el agua, las ralladuras, el huevo y el anís junto con las gotas de esencia y programamos 20 segundos, velocidad 2. Añadimos la harina y la sal y amasamos 2 minutos a velocidad espiga. Retiramos la masa del vaso, envolvemos con film transparente y dejamos reposar una hora. Cuando pase el tiempo estiramos muy finas porciones de masa sobre una mesa untada ligeramente con aceite. Cortamos rectángulos y freímos en pequeñas tandas en aceite de girasol abundante y caliente. Escurrimos las orejas sobre una bandeja con papel absorbente y dejamos enfriar ligeramente antes de espolvorear con azúcar glasé y servir.

4. Tortillas de calabaza

Tortillas de calabaza

Los carnavales de Canarias son de los más celebrados en toda nuestra geografía, así que no podía faltar una receta típica para degustar durante esta época de diversión como son las tortillas de calabaza. Cada familia prepara su versión de las tortillas, como ocurre con todas las recetas tradicionales. Esta es la nuestra y adaptada a Thermomix.

  • Ingredientes para 25 unidades: 250 g de calabaza cocida, 1 vaso pequeño de azúcar, ralladura de 1 limón, 2 huevos, 250 g de harina de trigo, 1 vaso de leche pequeño, 1 cucharada de anís en grano, aceite de oliva virgen extra para freír y azúcar y canela para espolvorear.

  • Preparación: Colocamos la calabaza cocida en el vaso del Thermomix y programamos 30 segundos, velocidad 5. Añadimos el azúcar, la ralladura de limón, los huevos, el anís en grano y la leche y programamos 30 segundos, velocidad 5. Incorporamos la harina y programamos 40 segundos, velocidad 3 1/2. Debemos conseguir una masa uniforme y sin grumos. Calentamos un poco de aceite en una sartén y depositamos cucharadas de la masa. Freímos a fuego medio por los dos lados. A medida que estén listas las pasamos a una fuente con papel absorbente. Servimos con mezcla de azúcar y canela en polvo en el momento de servir.

5. Casadielles

Casadielles Portada

Las casadielles son un dulce asturiano con forma de canuto relleno de nuez, azúcar y anís. Sus extremos se cierran con un tenedor, para que no se salga el contenido al freír. Su elaboración es típica de las fiestas Carnaval (Antroxu) aunque en algunas zonas se consumen también en Navidad. Nuestra versión conlleva la preparación de la masa, pero podéis usar una lámina de hojaldre industrial si vais con prisas.

  • Ingredientes para 12 unidades: 100 ml de vino blanco, 50 g de aceite de oliva, 1 cucharadita rasa de sal, 1 cucharadita de levadura química, 1 yema de huevo, 50 g de mantequilla a temperatura ambiente, 30 g de manteca de cerdo a temperatura ambiente, 400 g de harina de trigo (aproximadamente), 200 g de nueces sin cáscara, 80 g de azúcar (+ extra para rebozar), 30 g de anís dulce, 20 g de agua y aceite de girasol en abundancia, para freír.

  • Preparación: Trituramos las nueces durante 10 segundos, velocidad 4. Repetimos la operación dos veces más. Añadimos el azúcar, el anís y el agua y mezclamos 30 segundos, velocidad 3. Reservamos el relleno. Aclaramos el vaso, colocamos el vino, el aceite y la sal en su interior y programamos 30 segundos, velocidad 3. Añadimos la levadura, la yema de huevo, la mantequilla, la manteca y mezclamos 30 segundos, velocidad 4. Ponemos en marcha el Thermomix a velocidad 6, sin tiempo, y añadimos la harina por el bocal, poco a poco. Paramos cuando obtengamos una masa blanda, pero que no se pegue a las manos. Puede ser que no haga falta usar toda la harina o que requiera de un poco más. A continuación programamos 1 minuto, velocidad espiga. Con ayuda de un rodillo extendemos la masa en forma de cuadrado de 1 cm de grosor. Doblamos la masa a la mitad y volvemos a doblar a la mitad de nuevo de forma que nos quede un cuadrado. Estiramos la masa y repetimos la operación tres veces más. Por último doblamos la masa, cubrimos con un paño húmedo y dejamos reposar en la nevera durante dos horas. Una vez transcurrido el tiempo de reposo de la masa, extendemos de nuevo y hacemos 12 cuadrados de medio centímetro de grosor. Colocamos una tira del relleno en el centro de cada uno, sin llegar a los bordes. Humedecemos los extremos y doblamos sobre el relleno. Presionamos los lados estrechos con un tenedor para que no se salga la masa haciendo el característico dibujo de las casadielles. Calentamos abundante aceite en una sartén y freímos a fuego medio, con la unión hacia abajo inicialmente para que se sellen. Una vez doradas por ambos lados, escurrimos sobre papel absorbente, después las rebozamos en azúcar y listas para servir.

6. Leche frita

Carnaval Leche Frita

La leche frita es uno de los dulces más tradicionales del recetario español, típico de Carnaval y también de Semana Santa. Aunque está tan delicioso que se encuentra en muchas pastelerías y cartas de restaurantes en cualquier época del año. Es facilísimo de preparar, ¿nos ponemos a ello?

  • Ingredientes: 400 ml de leche entera, 35 g de maicena, 80 g de azúcar, la cáscara de un limón, una rama de canela, harina de trigo, 1 huevo batido, azúcar y canela molida.

  • Elaboración: Ponemos la leche, la maicena y el azúcar en el vaso y programamos 10 segundos, velocidad 4. Colocamos la mariposa en las cuchillas, agregamos la rama de canela y la cáscara de limón y programamos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 2 1/2. Una vez terminado el tiempo programamos 2 minutos más a la misma velocidad, sin temperatura. Retiramos la canela y el limón y vertemos la mezcla en una fuente del tamaño adecuado para que quede con un grosor de aproximadamente 1 centímetro. Cubrimos con papel film, en contacto con la superficie, y dejamos enfriar. Guardamos en la nevera durante, al menos, 4 horas (mejor de un día para otro). Cortamos en porciones rectangulares y rebozamos en harina, luego en huevo y freímos en abundante aceite caliente. Retiramos cuando estén doradas por ambas caras, escurrimos sobre papel absorbente y espolvoreamos con azúcar y canela.

7. Chulas de calabaza

chulas de calabaza

Las chulas de calabaza o calacú, como se dice en algunas zonas, son unos dulces típicos de la época de Carnaval en Galicia aunque también es muy común prepararlas en el Día de todos los Santos. El caso es que ya sea en carnaval o en Todos los Santos, no podéis pasar sin preparar estas chulas. La calabaza les aporta una suavidad y sabor delicioso.

  • Ingredientes para ocho personas: 250 g de puré de calabaza, 2 huevos M, 30 g de azúcar, 1 pizca de canela, 50 g de harina, 1/4 cucharadita de levadura química, azúcar glasé para espolvorear y abundante aceite de girasol para freír.

  • Elaboración: Colocamos el puré de calabaza en el vaso del Thermomix junto con los huevos, el azúcar y la canela y programamos 30 segundos, velocidad 5. Añadimos la harina tamizada y la levadura química, toda de golpe, y programamos el azúcar, la ralladura de limón, los huevos, el anís en grano y la leche y programamos 30 segundos, velocidad 5. Incorporamos la harina y programamos 30 segundos, velocidad 3 1/2. Debemos conseguir una masa uniforme y sin grumos. Dejamos reposar la masa durante media hora. Pasado el tiempo la masa habrá espesado ligeramente, como una natilla. Programamos 10 segundos, velocidad 3 por si se hubiera hecho algo de poso en el fondo y con ayuda de una cuchara vertemos porciones de masa sobre el aceite bien caliente. Las chulas de calabaza están listas en cuanto se vuelven ligeramente doradas, así que cuidado con la fritura. Una vez fritas las ponemos sobre papel absorbente para escurrir el exceso de aceite. Servimos templadas espolvoreadas con azúcar glasé.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio