Publicidad

Paseo por la gastronomía de la red: 15 recetas de ensaladas variadas para no aburrirnos en verano

Paseo por la gastronomía de la red: 15 recetas de ensaladas variadas para no aburrirnos en verano
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

¿Qué sería de nosotros sin las ensaladas en verano? No solo apetecen más por ser platos frescos y -en principio- más ligeros de digerir, también nos salvan comidas y cenas improvisadas cuando no hay muchas ganas de cocinar. Pero como tampoco se trata de sobrevivir a base de mezcolanzas tirando de restos, en el último paseo por la gastronomía de la red de julio hemos recopilado muchas ideas al gusto de todos.

Completas y nutritivas, ligeras pero saciantes, vegetarianas o con sabor marinero, tradicionales o con toques exóticos... las ensaladas son un lienzo en blanco en el que se admite casi de todo, pero sin pecar tampoco de exceso de ingredientes. Con una salsa especial o una simple vinagreta, hay tantas opciones que podríamos comer una ensalada diferente cada día de verano sin aburrirnos.

Tradición mediterránea

Arrancamos con inspiración muy mediterránea uniendo tradición propia con la de nuestros amigos italianos, cuyo país también disfruta de deliciosas ensaladas. Anna Mayer, de Panepanna, comparte la receta de su infancia, una insalata di riso o ensalada de arroz muy sencilla pero bien completa y que está llena de recuerdos familiares.

Insalata Riso Insalata di riso de Panepanna

También nos lleva a Italia Piluca de Entre teclas y fogones, con un clásico del recetario con berenjenas que personalmente me encanta, la caponata siciliana.

Volviendo a nuestro país, en Cocinando entre olivos recuperamos una versión del gazpacho un poco olvidada pero que merece recuperar un hueco en nuestros menús, el gazpacho a la antigua o picao, para no dejar de mojar buen pan. Y esta semana tampoco falta Miriam a nuestra cita, esta vez con una clásica y siempre apetecible pipirrana de Jaén, que se puede tomar con bonito o con jamón.

Ensaladas energéticas

Para Anna Mayer el arroz es un clásico de sus ensaladas de verano, pero quizá en nuestro país no son tan comunes, aunque cada vez se ven más. Utilizar como base de una ensalada un grano o cereal la convierte en un plato bien nutritivo y energético, con el que evitar que nos muramos de hambre a la media hora.

Quinoa Ensalada de quinoa con vinagreta de frutos rojos de No me comes nada

Y puede ser bien sencilla, como la ensalada de arroz y queso fresco que nos propone Su de Webos Fritos. Como dice ella, es casi una "no-receta", pues bastan pocos buenos ingredientes y una vinagreta casera con un toque especial para que sea un plato estupendo.

Para no repetir siempre con arroz, en Shoot the Cook nos espera una rica ensalada de cerezas y cuscús, combinación de ingredientes de la que puedo dar fe es deliciosa. El mismo grano emplea Cris en su ensalada de cuscús con aromas de la India, que comparte en Zámpate el mundo. Y con algo más de proteínas vegetales tenemos la ensalada de quinoa con vinagreta de frutos rojos de No me comes nada, muy afrutada.

Con extra de proteínas

Y hablando de proteínas, terminamos con una buena variedad de recetas que incluyen ingredientes proteicos que se adaptan a todo tipo de dietas. Porque a veces, si dependemos demasiado de las ensaladas, podemos pecar de quedarnos cortos en la cantidad de proteínas que ingerimos al día.

Garbanzos Ensalada de garbanzos de Webos Fritos

Las legumbres son un alimento excelente del que no hay que prescindir en verano. De nuevo en Webos Fritos tenemos una buena propuesta sencilla, su ensalada de garbanzos siempre apostando por pocos ingredientes pero de primera calidad y tratados con mimo. En La cocina de Vero tenemos otra opción, la apetecible ensalada de lentejas beluga bien aderezada con hierbas frescas.

Si preferimos algo más de proteína animal, el pollo es una buena apuesta. Sonia de L'Exquisit nos propone una vistosa ensalada templada de pollo a la miel, donde la clave está en el marinado del ave. Y quien prefiera pescado, tiene en Recetecum una completa ensalada de fusilloni con caballa y tomate seco.

Poké Poké bol de salmón de Cocinando entre olivos

Un clásico de los sabores marineros fríos es la combinación con aguacate. Así podemos elegir entre los vasitos de salpicón con guacamole de La rosa dulce, la ensalada de aguacate y surimi de Una mariposa en mi cocina, o el completísimo poké bol de salmón de Cocinando entre olivos; Ana María repite esta semana en nuestro recorrido y además nos da varios consejos e ideas para personalizar nuestro poké bowl al gusto.

Ya se nos termina el mes de julio, que para muchos acerca las ansiadas vacaciones mientras que a otros les tocará empezar a despedirlas. Sea como sea, todavía tenemos verano para rato y la semana que viene volveremos con un nuevo paseo por la gastronomía de la red, porque las cocinas virtuales nunca descansan.

Fotos de portada | L'Exquisit - La rosa dulce - Shoot the Cook

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir