Compartir
Publicidad

Paseo por la Gastronomía de la Red: 13 recetas de masas de pan para retar al calor veraniego

Paseo por la Gastronomía de la Red: 13 recetas de masas de pan para retar al calor veraniego
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Finalmente podemos decir que estamos en pleno verano, recién estrenado y con muchas semanas por delante de calor, sol y ganas de vacaciones. San Juan dará el definitivo pistoletazo de salida a las celebraciones veraniegas mientras muchos rezamos para que las olas asfixiantes nos repeten un poco más este año, porque no sé vosotros, pero yo no sé vivir sin hornear. Y por eso en este Paseo por la gastronomía de la red os animamos a retar al calor con 13 recetas de masas de panadería.

Hornear pan, pizza, cocas y bollos puede ser todo un reto durante los meses estivales, pero sigo creyendo que merece la pena el esfuerzo. Con el calor también hay que controlar más las masas, suelen crecer muy rápido y la humedad de algunas zonas puede afectar a la textura, pero como mejor se aprende es practicando. Así que no os olvidéis del horno todavía y animáos a probar alguna de las recetas de pan que nos ha dejado la blogosfera esta última semana.

Cocas dulces por San Juan y alguna salada

Paseo - Coca de piñones

Tal y como comentaba al principio, esta semana se celebra San Juan, que para muchos marca el definitivo inicio del verano. En muchas zonas de nuestro país es típico festejarlo con fiestas, hogueras, comidas al aire libre y, por supuesto cocas. Dulces o saladas, más o menos tradicionales, las cocas de San Juan son una delicia que merece la pena probar en casa. Para empezar, en Les receptes del Miquel encontramos tres ideas diferentes de cocas para elegir.

Seguimos con una versión más tradicional, la coca de piñones de Chez Silvia con una receta que parece muy fácil y no requiere levados muy largos. Claro que si preferís una alternativa también muy tentadora pero más original, Carmen de Dulces Bocados nos ha dejado estos días su coca con manzana y crema de canela, que menudo pintón tiene. Y para los que estén buscando una opción salada, la coca de trampó con brotes tiernos de No sin mi taper triunfará en cualquier hoguera, barbacoa o almuerzo de este verano.

Panes internacionales

Paseo - Zopf

Una de las cosas que más me gusta de hornear pan es descubrir la cultura panadera que hay en otros países y regiones, ¡es un mundo apasionante y tremendamente grande! Además, las tradiciones en torno a las masas nos dicen mucho de la cultura y la historia de un pueblo y sus gentes. A mí me emocionó mucho ver uno de mis panes favoritos, el Zopf o trenza suiza, en el blog de Las recetas de Manu, me trae grandes recuerdos.

Precisamente Manu aprendió la receta de Elvira de Los cerezos en flor, quien lleva tiempo viviendo en Suiza y justo esta semana nos ha enseñado a hacer un pan de lo más germano, el brezel alemán, que va de miedo para acompañar unas cervezas bien fresquitas estos días. Si preferís un pan mucho más sencillo no os podéis perder el más básico, el pan de soda integral que nos enseña además Ana de Migas en las mesa a hacer sin lactosa. Y otra opción más para el desayuno o la merienda, los panecillos ingleses a la antigua de El Ágora de Ángeles. ¿Quién pone la mermelada?

Panes muy dulces para golosos

Paseo - Pan Babka de Batata

Es posible que cuando más calor hace, más me apetecen masas dulces, quizá porque los panes rústicos con su corteza dura y su miga más prieta e integral los asocio al otoño e invierno. En cualquier caso, las vacaciones son un gran momento para darse el lujo de desayunar o merendar con delicias como el fabuloso tribal de brioche y chocolate que nos espera en Rusttica. Y quien lo prefiera en formato de molde, tiene el precioso brioche en espiral con chocolate de Las recetas de MJ. Ideal para sorprender a invitados.

Volvemos a viajar un poco por Europa para dejarnos seducir por tres recetas de masas dulces tan apetecibles que no sabría con cuál quedarme. Por un lado, el gran pan babka de boniato de El Gato Goloso, que nos lleva hasta Polonia, y por otro dos recetas de panecillos individuales. Toñi nos lleva hasta Finlandia con sus pastelitos de arándanos y en Cuuking nos esperan todo un clásico de la bollería sueca, esas maravillas llamadas Semlor a los que habría que poner un monumento.

Os recomiendo planificar bien el encendido del horno para aprovechar y hornear varias recetas a la vez cuando vayáis a hacer alguna receta de pan. Al principio no apetece mucho liarse con masas, pero vistos los resultados como los de estas recetas de nuestro Paseo por la gastronomía de la red, al final merece mucho la pena. Animáos con alguna coca para San Juan y no os perdáis el próximo paseo con nuevas recetas para el verano.

Fotos | Dulces Bocados, Chez Silvia, Las recetas de Manu, El Gato Goloso
En Directo al Paladar | Paseo por la Gastronomía de la Red: 11 recetas marineras

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio