Compartir
Publicidad

Paseo por la Gastronomía de la Red: 13 recetas frescas de ensaladas para todos los gustos

Paseo por la Gastronomía de la Red: 13 recetas frescas de ensaladas para todos los gustos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Cómo lleváis el calor ya de pleno verano? Yo admito que por el momento no me puedo quejar del todo, aunque ya se me están haciendo los días muy largos y es inevitable tener la mente puesta ya en las vacaciones. Pero mientras llega el ansiado descanso estival no dejamos de cocinar, ni mucho menos, y eso nos lo demuestra nuestro Paseo por la gastronomía de la red una semana más. Para despedir el mes y recibir completamente al verano tenemos hoy 13 recetas de ensaladas, con opciones muy variadas para todos los gustos.

Si bien en mi familia siempre se ha tomado ensalada todo el año –y me refiero tanto a la murciana como a la Suiza, aunque estuviera nevando fuera-, hay que reconocer que son los platos estrella del verano. No apetece ponerse a cocinar guisos o asados y el cuerpo también agradece alternativas más ligeras y frescas sobre todo cuando el calor más aprieta. Pero no hay que olvidar que debemos hacer las ensaladas variadas y dentro de un menú equilibrado, por eso muchas veces es una buena idea convertir la ensalada del día en un plato bien completo. ¿Quién dijo que las ensaladas son aburridas?

¡Viva la fruta!

Ytreats

Con tanta fruta que tenemos en verano soy muy partidaria de incluirla en recetas saladas. Desde luego, las ensaladas son perfectas para ello, ya que aportan ese toque fresco e hidratante que solemos buscar en ellas, y dan un punto dulce o ácido que puede crear armonías y contrastes con los demás ingredientes. Por ejemplo, la ensalada de couscous y manzana de Natalia en Con Harina en mis Zapatos es de lo más apetecible, combinando dos tipos de manzanas y también con mango.

En La Cocina de Morenisa tenemos dos de mis frutas favoritas para usar en recetas frescas con su ensalada con albaricoques y aguacate, y también se ha rendido a la fruta tropical Gloria de Ytreats, pero con una vuelta de tuerca en su ensalada de pepino con salsa de aguacate, ¡muy cremosa! Por su parte, Siguiendo a Nenalinda ha apostado por frutas secas y una vinagreta con cerezas en su completa ensalada de pollo, queso y frutos secos.

Ensaladas marineras

Kooking

No es por repetirme, pero el verano parece que sabe a mar, y mucho más si es en forma de platos ligeros y refrescantes. Los pescados y mariscos son un ingrediente ideal para sumar proteínas a las ensaladas, subiéndolas así de categoría. Por ejemplo, tenemos la colorida ensalada de bacalao, tomate y estragón con vinagreta de maracuyá de Con un par de guindillas, y también muy vistosa es la nizarda o niçoise que nos enseñan en Estoy hecho un cocinillas, una de mis favoritas de la gastronomía francesa.

En Kooking, Pili nos trae una receta de lo más saludable con su ensalada de quinoa, espárragos y salmón, perfectamente presentada para hacerla aún más apetecible, y en el blog de Julia y sus recetas nos espera una rica ensalada templada de endividas, gulas y langostinos, a la que ha sumado también queso al vino. Volvemos a encontrar un poco de fruta en la propuesta de De pucheros y otros, con su ensalada de mejillones y manzana.

Recetas de ensaladas bien completas

La Dolcegula

Por último nos vamos a detener en recetas que proponen ensaladas muy completas, nutritivas y energéticas, gracias sobre todo a que incorporan una buena base de hidratos de carbono para que el cuerpo rinda bien en estas jornadas calurosas. Una buena opción para empezar es la ensalada de mijo al estilo tabulé de La olla vegetariana, que me ha encantado porque soy una apasionada del mijo y el color tan bonito que le ha dado es de lo más seductor.

También vegetariana, pero no por ello menos sabrosa o nutritiva, es la que nos proponen en Delantal de Alces, la exótica ensalada oriental con fideos de arroz, con ese rico toque crujiente de los cacahuetes. En la receta de La Dolce Gula encontramos una opción para los más carnívoros, su ensalada de pollo y cous cous que además incorpora garbanzos. Y finalmente no puede faltar una de las propuestas de Rosilet, que en su blog Sugg-r and some salt ha vuelto a organizar un reto ensaladero para recoger ideas que nos llenen todo el verano. Su deliciosa ensalada de espelta, queso feta y yogur es un magnífico ejemplo.

Hasta aquí ha llegado el Paseo por la gastronomía de la red en este mes de junio. Por mi parte me despido por ahora y le paso el testigo a uno de mis compañeros, que os traerá dentro de siete días nuevas propuestas de recetas de la blogosfera culinaria para que no os falte inspiración en la cocina este verano. Disfrutad mucho con ensaladas variadas y recordad que también hay que comer bien aunque apriete mucho el calor.

Fotos | Delantal de Alces, Ytreats, Kooking, La Dolce Gula
En Directo al Paladar | Paseo por la Gastronomía de la Red: 13 recetas de masas de pan para retar al calor veraniego

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos