Compartir
Publicidad

Paseo por la Gastronomía de la Red: 13 recetas para ir despidiendo las fiestas

Paseo por la Gastronomía de la Red: 13 recetas para ir despidiendo las fiestas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Arranca un nuevo año y volvemos a esa semana algo extraña en la que poco a poco nos despedimos de la Navidad. Los niños estarán ansiosos por recibir a los Reyes Magos y muchos ya tenemos ganas de recuperar rutinas, pero aún podemos aprovechar lo que queda de las navidades. El Paseo por la Gastronomía de la Red nos lo pone muy fácil para despedir las fiestas como se merecen.

Ya pasadas las grandes celebraciones podemos ir recuperando cierta normalidad, pero me da pena cortar de raíz con lo navideño. Todavía hay días para quedar con la familia y los amigos, o simplemente disfrutar en casa antes de volver a la normalidad. Para que el choque no sea muy brusco podemos montar un menú de despedida con deliciosas recetas que hemos visto estos días en la blogosfera.

Que no falte el picoteo

Chips De Batata Chips de batata con queso azul y nueces de YTreats

Hay algo que no falta en mi casa si es un día festivo: el aperitivo de mis padres con su picoteo. Puede ser más frugal si luego hay comida o un almuerzo a base de aperitivos cuando hay sobras, pero en navidades no falla. Hay recetas que vienen muy bien para aprovechar sobras de las fiestas, como los ricos dátiles con gorgonzola y crocanti de almendras de Las cosas de Cósima, una combinación de sabores que doy fe es deliciosa.

Otro combo de queso con frutos secos nos lo propone Gloria de Ytreats y sus saludables chips de batata con queso azul y nueces, que también quedarían estupendos con calabaza. ¿Os rondan latas de pescado en la despensa? Con atún, mejillones y quesitos podemos hacer el facilísimo paté de mejillones de Más dulce que salado.

Dátiles Dátiles con gorgonzola y crocanti de almendras de Las cosas de Cósima

Y ya que estamos de verdad en pleno invierno, no viene mal recuperar recetas reconfortantes de cuchara, algo más ligeras. La crema de calabaza y hongos de Toño que ha compartido Maria Luisa de De cocinas y tacones tiene un aspecto fantástico, con esta textura tan melosa y el gran sabor que aportan las setas. Son ingredientes muy otoñales pero hay que seguir reivindicándolos en los meses invernales.

Platos para los últimos homenajes

Cordero Cordero al horno con patatas de acibecheria

Las fiestas vuelan y al final nos faltan días para ver a todo el mundo, al menos en mi caso. Antes de Reyes todavía tenemos algunas comidas familiares que celebrar, ya pasada la vorágine de la primera semana. No hace falta empacharse hasta el día 7 de enero, pero sí podemos darnos pequeños-grandes homenajes para empezar el año con alegría.

El cordero al horno con patatas de acibecheria me ha encantado porque es una receta muy “de toda la vida” pero con un acabado que hará relamerse a los amantes de la carne. Mi madre es muy de cordero asado y ya le he apuntado la receta para que pueda prepararla en su casa del campo. ¿No os gusta mucho el cordero? Entonces podéis animaros con el cochinillo al horno de April's Kitch.

Claro que podemos aprovechar para probar platos distintos, como la vena mechada en salsa que tan bien luce en La cocina de Tesa. Es un plato tradicional de Canarias que seguro mucho de vosotros tampoco conocíais -propósito de Año Nuevo: conocer mejor otras cocinas de nuestro país-. ¿Apetece mejor algo marinero? Los canelones de bogavante de Cocinando con las chachas son un platazo para cualquier fin de semana del año.

Postres, dulces y roscones

Roscón de hojaldre Roscón de Reyes de hojaldre con fruta trampantojo de El zurrón de los postres

Sé que habéis sido buenos y habéis racionado los dulces y postres navideños, así que nos vamos a permitir los últimos caprichos de las fiestas. Está claro que estos días son los roscones los grandes protagonistas, y por eso la receta del roscón de reyes definitivo de La cajita de Nieves y Elena os puede inspirar para empezar a hornear los vuestros. O si queréis ser más originales, echad un vistazo al roscón de reyes de hojaldre con fruta trampantojo de El zurrón de los postres; seguro que convence a los haters del roscón. ¡Hay de todo en esta vida!

Finalizamos con tres postres que me han encantado porque nos llevan a dar una pequeña vuelta por gastronomías diferentes, y que son estupendos para compartir con invitados. El christmas triffle de Mis Thermorecetas es muy vistoso y en realidad sencilísimo, además de que se puede adaptar a otros ingredientes al gusto. Eso sí, no recomiendo hacer como Rachel de 'Friends' y poner una capa de carne con patatas, tampoco hay que pasarse de originales.

Pan de Calatrava Pan de Calatrava de Lo he cocinado yo

Otra receta que suena muy elegante y que Ana de Migas en la mesanos enseña a emplatar como un profesional es el far breton de manzana, además preparado sin lácteos y muy bien explicado para que quede perfecto. Y he dejado para el final el pan de calatrava de Lo he cocinado yo, porque me tira la tierra y es uno de mis postres murcianos favoritos. Además quedará de miedo si lo hacemos con sobras de roscón, o incluso de panettone.

Espero que os haya gustado el primer Paseo por la Gastronomía de la Red de este recién estrenado año 2018. Volveremos a curiosear en las cocinas de la blogosfera gastronómica después de que los Reyes Magos hayan pasado por nuestros hogares, ¿vais a dejarles galletas caseras en casa?

Foto de portada | La cocina de Tesa
En Directo al Paladar | Paseo por la Gastronomía de la Red: buscando ideas para la cena de Nochevieja
En Directo al Paladar | Paseo por la Gastronomía de la Red: 11 recetas navideñas para inspirarse en las próximas comidas familiares

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio