Compartir
Publicidad

10 buenas razones para sumar hierbas y especias a tus platos

10 buenas razones para sumar hierbas y especias a tus platos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tenemos a nuestra disposición una multitud de ingredientes que pueden dar sabor y color a las recetas, pero con frecuencia, no le damos el uso que podríamos, por eso, para que saquemos mayor provecho a las hierbas y especias, dejamos 10 buenas razones para incluirlas en nuestros platos.

Las hierbas, especias y demás condimentos forman parte de esos detalles que pueden cambiar radicalmente un plato o darle un pequeño distintivo así como un acabado más agradable y completo. Para que no desaprovechemos estos ingredientes, os dejamos 10 buenas razones para sumarlos a los platos.

Mejoran las características organolépticas del plato

Es el motivo principal por el cual solemos usar hierbas aromáticas, especias u otros condimentos en nuestros platos, pues permiten agregar sabor, color y aroma a las preparaciones otorgándole una distinción y una mejor apariencia.

Hay platos en los que no podemos dejar de usar determinados condimentos o hierbas para que realmente obtengamos la tradicional receta que conocemos, por eso, una buena razón para usar hierbas y especias en nuestra cocina es poder lograr el sabor, el aroma y el color que deseamos en nuestras preparaciones.

Agregan vitaminas a las recetas

Estos pequeños ingredientes, aun usados en diminutas proporciones, no sólo mejoran el sabor y el color de los platos, sino que además, pueden agregar buenos nutrientes, ya que de muchas hierbas y especias podemos obtener valiosas vitaminas para el organismo.

Por ejemplo, del perejil podemos obtener vitamina C así como del cilantro y de la albahaca o el pimentón podemos obtener cantidades apreciables de vitamina A y carotenos, éstos últimos precursores de la vitamina que protege la salud de la piel y la vista.

especias2

Son fuente de antioxidantes

El orégano, el tomillo, el romero, la salvia y el clavo de olor, han sido catalogadas en un estudio como las plantas aromáticas y especias con mayor poder antioxidante, ya que concentran además de nutrientes antioxidantes como la vitamina C y la vitamina A, compuestos fenólicos que neutralizan el efecto de los radicales libres del oxígeno en nuestro cuerpo.

Por otro lado, el orégano y el romero han demostrado favorecer la conservación de los alimentos por su gran concentración de antioxidantes, por lo que, no sólo su ingesta beneficia al organismo, sino que además, podemos alargar la vida útil de nuestros platos o de otros alimentos usando hierbas y especias como ingredientes.

Ofrecen importantes minerales

Así como son fuente de vitaminas y antioxidantes, la mayor parte de las hierbas y especias concentran minerales importantes para la salud del organismo tales como potasio, calcio, magnesio o hierro.

De esta forma, con el tomillo podemos obtener hierro, con el laurel calcio, con el estragón potasio y con la pimienta calcio y potasio al mismo tiempo. Por lo que las hierbas y especias también ayudan a prevenir carencias nutricionales en el organismo como hemos mostrado anteriormente en Directo al Paladar.

Mejoran la respuesta metabólica de las comidas

Según se ha concluido en una investigación, la presencia de hierbas y especias en los platos reduce la respuesta de la insulina y la elevación de los triglicéridos tras una comida rica en grasas.

También se sabe que la canela favorece el control de las glucosas en sangre por lo que puede ser de mucha ayuda para prevenir y tratar la diabetes, tal como lo señalan algunos estudios.

Por lo tanto, las hierbas y especias pueden volver más sanas las preparaciones, no sólo por sumar nutrientes y antioxidantes, sino también, por mejorar la respuesta metabólica tras su consumo en el organismo.

especias3

Ayudan a quemar más calorías

Algunas especias tienen efecto termogénico, es decir, tienen la capacidad de estimular el aumento de la temperatura corporal, lo cual implica un mayor gasto calórico de nuestro cuerpo para sostener una temperatura estable.

Entre las especias que poseen esta cualidad encontramos la pimienta o el curry, como nos muestran en Vitónica.

Contribuyen a reducir el consumo de sal

Para las personas con hipertensión, con problemas renales o cardiovasculares, reducir el consumo de sal o sodio es una prioridad, y el agregado de especias, hierbas y condimentos puede favorecer esta tarea al resaltar el sabor de los platos sin necesidad de echar mano a la sal de mesa.

La mayor parte de las hierbas y especias no concentran sodio ni aditivos, sino que por el contrario son fuente de potasio, magnesio y otros minerales que contrarrestan el efecto del sodio en el organismo.

Casi no suman calorías a los platos

Como son ingredientes concentrados en nutrientes y al mismo tiempo, que tienen un potente sabor y aroma, se usan en pequeñas proporciones, por lo que, casi no suman calorías a los platos aunque si incrementan considerablemente la presencia de buenos nutrientes en los mismos.

Si lo que te preocupa es la línea y el peso corporal, las hierbas y especias no son un obstáculo, sino que incluso, pueden ayudarte a lograr platos sanos y nutritivos, sin demasiadas calorías.

especias4

Ayudan a perder peso

No sólo suman nutrientes sin casi aportar calorías, sino que además, pueden ser un gran recurso para emplear en la cocina si estamos buscando perder peso, ya que según se ha mostrado en un estudio analizado en Vitónica, las hierbas y especias favorecen la sensación de saciedad.

Al saciarnos antes, podemos comer menos y controlar mejor nuestras ingestas, lo cual sin duda, ayuda a nuestro proceso de perder peso. Asimismo, agregar hierbas y especias a platos sanos los vuelve más agradables al paladar y favorece su consumo, lo cual puede facilitar nuestro plan de comidas para adelgazar.

Son muy versátiles y variadas

Una última y no menos importante razón para emplear hierbas y especias en nuestros platos es que son muy versátiles y podemos usarlas en todas las preparaciones. Además, si no nos apetece alguna hierba, como puede ser el cilantro que no tiene muchos adeptos, rápidamente podemos encontrar otra en su reemplazo que ofrezca sabor, nutrientes y buenas propiedades.

Podemos usar hierbas y especias en platos fríos y calientes, en preparaciones dulces o saladas, en guisados, salteados, salsas, aderezos, postres y muchas más recetas. No hay excusas para no aprovechar estos ingredientes en tus platos sino que por el contrario, dejamos 10 buenas razones para sumar hierbas y especias a tu cocina.

Y tú, ¿utilizas hierbas y especias en tus platos?

En Directo al Paladar | Los pequeños ingredientes de la cocina: sus nutrientes y beneficios
En Directo al Paladar | Guía rápida para el uso de las principales hierbas aromáticas y especias
En Vitónica | Especias: para todos los gustos y necesidades
Imagen | Thinkstock, Thinkstock, Thinkstock y Thinkstock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio