Resulta curioso que un producto que tiene tradicionalmente pocas proteínas consiga convertirse en uno de los máximos reclamos de esta nueva temporada de Mercadona, que ha causado furor entre los amantes de las dietas hiperproteicas con un nuevo pan donde los hidratos de carbono pasan a un punto de vista residual y además también tiene menos calorías de lo habitual.
Ya contamos hace unas semanas que la compañía valenciana estaba retocando sus filas para ofrecer mejores panes, renunciando por ello a sus obradores propios, pero no sabíamos que el volantazo de la la empresa de Juan Roig también iba a ir por los panes envasados.
No sorprende que lo hagan con una referencia cargada de proteínas, pues es muy frecuente que las últimas novedades de Hacendado tengan un plus de proteínas, como solemos ver en los lineales de postres refrigerados, pero con este pan nos han dejado un poco descolocados porque va a venir de perlas a los que están inmersos en una dieta keto y temían consumir pan.
En este caso, el camino a la gloria proteica y panera lo consiguen con el nuevo Pan Tostado +Proteínas de Hacendado, que elabora además una empresa valenciana como es Anitín Panes Especiales, y que presenta una formulación baja en hidratos de carbono porque sustituye buena parte de las harinas habituales de cereales por otras harinas vegetales y, sobre todo, por ingredientes como las semillas de sésamo o las pipas de girasol.
Pocos hidratos, mucha proteína y no apto para celíacos
De hecho, en su etiquetado e información nutricional no vemos harinas convencionales como podrían ser la de trigo o la de maíz. Sí tiene un pequeño porcentaje de harina integral de centeno, además de proteína hidrolizada de trigo y gluten de trigo, por lo que es un producto que no pueden consumir celíacos.
Comercializado en rebanadas ya cortadas y en un paquete de 200 gramos, el precio de cada unidad es de 2,45€, lo que para los estándares de la comida proteica no es caro y que, como se debe puntualizar, tiene menos calorías que el pan de molde convencional pero eso no significa que sea un pan light.
Nada más lejos de la realidad, pues cada 100 gramos de producto suponen 409 calorías (incluidos 21,4 gramos de grasas totales), 13 gramos de hidratos de carbono y 46,5 gramos de proteína, que es lo que ha hecho que culturistas y gymlovers se hayan quedado prendados.
Para el público general que no queme estas calorías, la cantidad se dispara, pues el pan de molde convencional que comercializa Mercadona solo tiene 246 kcal por cada 100 gramos, claro que tampoco tiene un balance de macronutrientes tan interesante como esta opción y solo presuma de hidratos de carbono.
Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)
La información de alergenos se remata con trazas de cacahuete, lácteos, soja y mostaza, así que se debe prestar atención a este nuevo pan que, además, no es la panacea en términos de sodio. Cada 100 gramos de pan contiene 1,1 gramos de sal, cerca del máximo permitido para el común, que está en 1,31 gramos de sal por cada 100 gramos de producto, según la vigente Ley del Pan.
Imágenes | Mercadona
En DAP | Los 29 mejores productos de marca blanca de Mercadona, según el equipo de Directo al Paladar
En DAP | Mercadona dejará de hacer pan, y ya sabemos quiénes lo harán por ellos a partir de ahora