Compartir
Publicidad
Publicidad

Cardo rojo de Ágreda

Cardo rojo de Ágreda
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Madrid Fusión tuve la oportunidad de conocer el Cardo Rojo de Ágreda, que para quien no lo conozca hay que decir que se diferencia principalmente en dos cosas el color y que se puede comer crudo. ¿Por qué? Ahora lo vemos.

La siembra del cardo se realiza a finales de la primavera. El cardo es una planta que llega a medir algo más de dos metros y por lo general para protegerlo del frio del invierno se tapa de papel y plástico. Pero el Cardo Rojo de Ágreda se diferencia en este aspecto ya que la temperatura de Soria es inferior a otras zonas por lo que para proteger el cardo se entierra.

Hay que tener en cuenta que este trabajo es muy costoso ya que supone levantar montañas de tierra de más de metro y medio de altura y de esa forma se protege de las heladas de Soria. El sistema de regadío es similar a otros y de esa forma se consigue el color rojo característico y además un sabor diferente.

Propiedades nutricionales del Cardo Rojo de Ágreda

El cardo contiene un 94% de agua, Fibra, bajo en hidratos de carbono y proteínas y por lo tanto bajo de calorías. Sin embargo en muy rico en vitaminas, especialmente la C y B3 y también es rico en sales minerales, calcio y hierro.

Se aconseja su consumo principalmente en dietas hipocalóricas y tiene unos beneficios para la salud notables ya que es diurético y depurativo. Ayudar a disminuir los niveles de colesterol (del “malo”) y está especialmente indicando para diabéticos y celíacos ya que suele ir en recetas sin gluten.

Debido a su alto contenido en fibra es bueno para todo el aparato digestivo, ayuda al tránsito intestinal, a la función hepática y biliar.

Ensalada de Cardo Rojo

Cómo consumir el Cardo Rojo

Como se puede comer crudo, y yo lo he comido para los escépticos, está muy recomendado para hacer ensaladas de Cardo Rojo, con aceite, vinagre y sal. Y la verdad que queda genial. Otras formas de consumirlo es a la plancha, en parrilla, estofado, al vapor, rehogado, etc.

Además en Agreda se celebran las Jornadas del Cardo Rojo de Ágreda donde se dan charlas sobre su consumo y se realizan catas y demostraciones en restaurantes, además de concursos de elaboración de recetas con el Cardo Rojo.

En Directo al Paladar | El cardo, ¿cómo lo elaboras?
En Directo al Paladar | Los aceites comestibles en la cocina I

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos