Compartir
Publicidad

Chocolate para reducir la hipertensión

Chocolate para reducir la hipertensión
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Directo al Paladar hemos conocido algunas propiedades y beneficios derivados del consumo de chocolate, como los posibles efectos saludables que ofrece al corazón. En aquel momento indicábamos que los mensajes que asociaban chocolate y corazón parecían ser obra de una campaña promocional de los grandes fabricantes americanos de chocolate para motivar sus ventas.

Ahora conocemos a través de la publicación digital BBC, un estudio elaborado por científicos alemanes que muestra que la ingesta diaria de 30 calorías de chocolate (6,3 gramos) logra reducir la presión arterial de quienes padecen hipertensión. La causa de esta reducción son los flavonoides que se encuentran en la composición del cacao, de hecho, todos los productos ricos en flavonoides son especialmente preventivos para la circulación y el corazón. En el estudio se tomaron los datos de 44 personas que presentaban unos niveles similares de prehipertensión (entre 120/85 y 139/89) o de hipertensión de nivel 1 (entre 140/90 y 160/100). Se realizaron dos grupos, al primero se le proporcionó diariamente durante 18 semanas, 6,3 gramos de chocolate. Sorprendentemente desde que comenzó la prueba se pudo apreciar una reducción de la presión que, aunque no era muy elevada si significativa a nivel clínico.

El responsable de esta reducción se encuentra especialmente en el chocolate amargo, curiosamente otro aspecto que debemos destacar es el descubrimiento por parte de otro grupo de científicos que demostraba que el cacao amargo mejoraba la circulación sanguínea cerebral gracias al flavanol. Esta sustancia se retira del cacao porque causa el sabor amargo del cacao y precisamente es la más beneficiosa.

Retomando el tema, parece ser que el contenido en polifenoles que presenta el chocolate es el responsable de esta reducción de la presión arterial, sin embargo, hay que destacar que otros alimentos pueden realizar la misma prevención gracias a la cantidad de polifenoles que incorporan, las frutas o verduras por ejemplo.

Vía | BBC En Directo al paladar | Chocolate negro, producto sano para el corazón En Directo al paladar | ¿El chocolate reduce los problemas cardíacos? En Directo al paladar | Estudio científico afirma que el chocolate es mejor que un beso En Directo al paladar | Antioxidante presente en el cacao puede mejorar las funciones cerebrales En Directo al paladar | Estudio científico afirma que el chocolate es mejor que un beso

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio