Estos son los cuatro mejores aceites de oliva de España de 2022 y aquí puedes comprarlos a tiempo para Navidad

Estos son los cuatro mejores aceites de oliva de España de 2022 y aquí puedes comprarlos a tiempo para Navidad
Sin comentarios

Tras tomar buena nota de los mejores quesos españoles de este año, nos fijamos ahora en otro certamen gastronómico que nos puede venir también de perlas de cara a las navidades, los premios Evooleum. Celebrando ya su séptima edición, y acompañados de la publicación de la completa guía de aceites mundiales de 2023, su objetivo es elaborar un ranking con los 100 mejores aceites vírgenes extra del mundo, divididos también por subcategorías.

Este año encontramos de nuevo cuatro referencias españolas en el top 10 absoluto, dándose la casualidad de que el primer puesto lo ocupan un aceite patrio y otro italiano, siedo la primera vez en la corta pero intensa vida de este certamente que se se otorga ex aequo.

En esta ocasión ha sido un aceite cordobés, de Rincón de la Subbética, el que puede presumir de haber logrado la mayor puntuación, 97 puntos sobre 100, los mismos que el italiano Monini Monocultivar Coratina Bio de Perugia. De este modo, no han conseguido superar el máximo que ya alcanzó el año pasado la cooperativa Campo El Alcázar, de Baeza (Jaén), ganador absoluto de 2021.

De nuevo estamos con un top 10 dominado por completo por aceites españoles e italianos, con cuatro referencias de España, todas andaluzas, además de un aceite croata y otro brasileño. Estos son, según los premios Evooleum, los mejores aceites de oliva virgen extra españoles de 2022:

Rincón de la Subbética Altitude

Aove1

Elaborado por Almazaras de la Subbética en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, en Córdoba, se trata de una edición limitada sin filtrar de su mundialmente premiado Rincón de la Subbética. Es un aceite de oliva virgen extra monovarietal hojiblanca y de producción ecológica, obtenido en los primeros días de la cosecha de las aceitunas.

Definido como un aceite complejo pero muy equilibrado y armónico, ofrece multitud de matices tanto en nariz como en boca, destacando la intensidad verde y afrutada de toques cítricos, con claras notas a hierbas de monte y a la mata de tomate, que libera primero notas dulces y termina dejando sensaciones picantes de intensidad media en el paladar.

Se puede comprar en El Club Gourmet de El Corte Inglés y otras tiendas especializadas por unos 24 euros la botella de vidrio de 500 ml.

Aceite de oliva virgen extra ecológico sin filtrar Altitude Rincón de la Subbética Edición Limitada

Parqueoliva Serie Oro

Aove2

También de Almazaras de la Subbética es este aceite de oliva virgen extra que ha obtenido 95 puntos sobre 100. Es un aceite coupage que combina la variedad picuda y hojiblanca de esta zona de Córdoba poblada por olivos centenarios.

De entrada suave, este aceite evoluciona en su degustación liberando un marcado carácter más amargo que deja matices picantes medios con sabores y aromas a almendra verde, muy equilibrado en su conjunto. Se puede adquirir en distintos formatos, desde botellas de vidrio de 500 y 250 ml, a latas metálicas de tres litros.

Parqueoliva Serie Oro Aceite de Oliva Virgen Extra Coupage - 500 ml

PARQUEOLIVA SERIE ORO - Aceite de Oliva Virgen Extra (Variedades Hojiblanca y Picuda) - Lata 3 Litros

Puerta de las Villas Picual Temprano

Aove3

También con 95 puntos encontramos este aceite de oliva virgen extra de la variedad picual. Es uno de los productos estrella de Puerta de las Villas, la marca de la Sociedad Cooperativa Andaluza San Vicente de Mogón (Jaén), fundada en 1966 y que lleva unos años trabajando por llevar sus aceites a la máxima excelencia nacional e internacional.

El aceite premiado es una edición limitada de 3.000 unidades, de recolección temprana y extracción en frío, como es habitual en estos aceites, envasado en botellas de 500 ml. Las aceitunas se cosechan a finales de octubre de olivares cultivados en producción integrada situados principalmente en la Sierra de las Villas.

Se descibe como un aceite que en nariz presenta notas de tomatera, alcachofa, trigo verde, cáscara de plátano dulce y en menor intensidad hierbas aromáticas, dejando en boca matices frescos de hierba cortada y ligeros toques de almendra verde, muy persistente.

Aceite De Oliva Virgen Extra Puerta De Las Villas, Picual Temprano 500ml

Fuente del Rey

Aove4

Este aceite de oliva virgen extra de Priego de Córdoba (Córdoba) ha obtenido 94 puntos. Se trata de un aceite elaborado por Mueloliva a partir de las variedades de aceituna picuda y hojiblanca, también recolectadas artesanalmente en el mes de octubre.

La misma productora elabora el aceite de oliva virgen extra de Lidl a cinco euros, aunque en el caso de su recién galardonado aceite coupage nos costará 9,95 euros la original botella de vidrio de 500 ml, disponible en su tienda online en reserva para la nueva cosecha.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a DAP.

En DAP | Aceite de oliva, la guía definitiva: qué variedades convienen a cada plato (y cuándo usar girasol)
En DAP | El aceite de orujo de oliva busca salir del ostracismo: esto es lo que pasa con el 90% de la aceituna que no es aceite “virgen”

Temas
Inicio