Hay tres tipos de quinoa, blanca, negra y roja: para qué sirve cada una y cómo cocinarla

Hay tres tipos de quinoa, blanca, negra y roja: para qué sirve cada una y cómo cocinarla
Sin comentarios

En los últimos años, sin dudas, la quinoa o quinua ha crecido en popularidad. El ingrediente estrella de las recetas saludables, actualmente se encuentra en los supermercados como alternativa al arroz.

¿Qué la hace tan especial? Es el único alimento vegetal que tiene todos los aminoácidos y vitaminas esenciales. Esta pequeña semilla, un pseudocereal, es fuente de proteínas, hierro y calcio. Además al ser libre de gluten, es apto para celiacos.

La Organización de Naciones Unidas declaró el año 2013 como el Año Internacional de la Quinoa, poniendo a la poderosa semilla precolombina en boca de todos con la ilusión de erradicar el hambre, la desnutrición y la pobreza con la ayuda de esta planta.

Su nombre chisiya significa grano madre y data de hace millones de años en los alrededores del lago Titicaca, en Perú y Bolivia. Considerado el gran oro de los Andes reina la alimentación en las zonas andinas de América Latina.

Las variedades blanca, roja y negra son las que se encuentran en el mercado actualmente. Y, si bien las diferencias nutricionales entre sí son pocas, cada una tiene particularidades y se recomienda para determinados platos.

Quinoa Blanca

Esta variedad es la más popular y reconocida por su suave sabor. Ligera y esponjosa se adapta a las recetas dulces y saladas aportando textura siendo una base espectacular para cualquier plato. A diferencia del resto, es la que contiene menos calorías. Para los vegetarianos/veganos es especial como sustituto de la carne por su alto contenido proteico.

El tiempo de cocción es de 20 a 25 minutos aproximadamente.

Quinoa Blanca

Quinoa Roja

Esta variedad concentra más fibra y carbohidratos que las otras dos variedades siendo ideal para los deportistas y atletas de alto rendimiento. Su sabor bien intenso recuerda a la nuez y por esta nota frutal queda sabroso en ensaladas o con fruta fresca.

El tiempo de cocción es de 30 a 35 minutos aproximadamente.

Quinoa Roja

Quinoa Negra

Esta variedad es reciente y sorprende al ser el resultado de la mezcla de semillas de quinoa y de espinaca. Una curiosa combinación de sabor más terroso (o terrenal) que cruje en la boca al momento de comer con hojas verdes. Concentra litio además, un activo que ayuda a regular el estrés y a disminuir la depresión. Al ser la más exótica de las tres, es común encontrarla en tiendas especializadas solamente.

El tiempo de cocción es de 30 a 35 minutos aproximadamente.

Quinoa Negra

Cómo cocinar la quinoa

Antes de cocer la semilla, es importante (e imprescindible) lavar los granos bajo el grifo de agua para eliminar la saponina. Un lavado de pocos minutos es suficiente para quitar la capa que las cubre. Estas moléculas tóxicas tienen semejanzas con el jabón, por esto forman una espuma en la superficie al entrar en contacto con el agua. Quitando la espuma minuciosamente nos aseguramos de eliminar la saponina, que además es amarga al paladar.

Bionsan - Quinoa Ecológica, 500 gr

El método de cocción favorito es sobre el fuego en una cacerola (o cazo) con dos partes de agua por cada una de quinoa (2:1) durante 20 a 25 minutos. Esta misma proporción se puede volcar en un recipiente (o cazo) apto para el microondas a temperatura media-alta por 15 minutos. La quinoa está cocida cuando el grano se vuelve transparente salvo por los bordes, así está al dente y lista para comer.

Para lograr un sabor diferente y concentrado, el agua de cocción se puede saborizar con sal marina, granos de pimienta, curry, cúrcuma, hojas de laurel, salsa de soja, vinagre de manzana, zumo de limón, entre otros.

En DAP | Cómo cocinar correctamente la quinoa EN DAP | Quinoa cocida en el microondas En DAP | Nuestras mejores 33 recetas con quinoa

Temas
Inicio