Lichi, la ciruela china que está de temporada y que puede ser tu mejor aliada para las recetas frescas

Lichi, la ciruela china que está de temporada y que puede ser tu mejor aliada para las recetas frescas
1 Comentario

Es el mejor momento para rescatar las propiedades de esta delicada fruta de origen chino que puede llevar a otro nivel tus ensaladas (si lo combinas con otras frutas), cócteles, helados,... y todo lo que maride con su particular sabor, que recuerda al de la uva pero que cuenta con sutiles matices ácidos.

Y es que hablar de lichis en nuestro país sigue estando asociado hoy, casi de forma exclusiva, al que fuera líder de La Cabra Mecánica. Y no sabemos si el apodo con el que un día bautizaron al cantante Ángel Hernando Trillo tendrá o no algo que ver con la fruta de temporada que hoy reivindicamos, pero sí tenemos claro que deberías incluirla ahora mismo en la lista de la compra. Ya nos lo agradecerás.

Qué es (y cómo se escribe)

El lichi (Litchi chinensis) es una fruta de pequeñas dimensiones nativa del sur de China (Taiwán) y el sudeste asiático. No obstante, en la actualidad se cultiva en multitud de países tropicales del mundo, incluyendo India o México. >En cuanto a su nombre, debes saber que también lo verás escrito en numerosas ocasiones como lychee o litchi.

Es rico en vitaminas y minerales, por lo que lo puedes incluir dentro de lo que consideramos una alimentación saludable. En cuanto al sabor, es cítrico a la par que dulce y en los países mencionados se lleva disfrutando de su carnosidad desde hace siglos.

Pulpa Lichi

El árbol que lo hace posible es capaz de crecer hasta una altura de unos 14 metro y el rasgo más característico de su fruto es esa pulpa gelatinosa translúcida que deja a todos boquiabiertos la primera vez que se enfrentan al lichi y que está cubierta por una corteza de un color que va del rosa al rojo oscuro. En lo más profundo de su ser, contiene una única semilla de color marrón oscuro de piel suave.

Mucho más que un simple afrodisíaco

Esta aromática fruta no debemos tenerla en cuenta solo por su sabor y textura, también son muchos los beneficios que pueda traer a nuestra salud su incorporación a la dieta. Y no nos referimos solo a esas propiedades afrodisíacas que han hecho que sea apodado como el fruto del amor, ni mucho menos.

Estamos hablando de que el lichi es muy rico en vitamina C, de hecho es considerada una de las fuentes principales a tener en cuenta en la lucha contra los radicales libres. Además, es antioxidante y es ayuda a aumentar las defensas de forma natural, por lo que su consumo es importante para el sistema inmunológico.

Está especialmente indicado para personas con colesterol alto porque inhibe la oxidación del llamado colesterol malo, perjudicial para el sistema cardiovascular. También es rico en potasio y muy bajo en sodio, de ahí que su consumo sea cada vez más recomendado a personas con hipertensión arterial.

Lichi Semilla

Por tanto, es una fruta muy útil para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ayudando a cuidar el corazón y a proteger los vasos sanguíneos.

El lichi en la cocina

El hecho de que se dé justamente durante el verano hace que se convierta en uno de los alimentos que no puede faltar en nuestra despensa durante estos meses. Al ser un fruto de sabor suave y delicado, a la par que aromático (su olor recuerda al de las rosas), el lichi puede usarse para distintas preparaciones, desde zumos a ensaladas, pasando por refrescantes cócteles o irresistibles postres.

Ensalada Con Lichi Y Otras Frutas Tropicales

El que te decantes por una u otra elaboración dependerá de si está en crudo, deshidratado o en almíbar. En cualquier caso, nunca está de más que sepas que su corteza firme y su textura arrugada nos indican que está en su mejor momento para ser consumido. En cuanto a la cáscara, no tienes de qué preocuparte, se quita muy fácilmente porque se resquebraja.

También es interesante tener claro que no debes comprarlo si no tienes previsto usarlo en los próximos días, ya que su conservación es muy corta. De todos modos, lo suyo es meterlo en la nevera nada más comprarlo porque maduran muy rápido.

30 recetas de ensaladas seductoras: ensaladas rápidas y fáciles para disfrutar: Volume 2

Tampoco tiene sentido comprarlo verde porque vas a querer trabajar con él dentro de unos días. El lichi hay que comprarlo ya maduro porque de hecho los cosechados verdes no madurarán. Y a partir de ahí tendrás un par de días para consumirlos de manera óptima.

En DAP | Pitahaya o fruta del dragón, la llamativa fruta exótica que ya se cultiva en España: características, propiedades y usos en la cocina
En DAP | Aguacate de temporada: qué es, qué propiedades tiene y cómo utilizarlo en cocina con estas 23 recetas más allá del guacamole

Temas
Inicio
Inicio