Compartir
Publicidad

Nueve alimentos que (prácticamente) no caducan

Nueve alimentos que (prácticamente) no caducan
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No sé vosotros, pero cada vez que me propongo ordenar la despensa y la nevera tengo que descartar algún ingrediente porque me ha caducado, por eso procuro comprar estrictamente lo que necesito, pues no me gusta desperdiciar comida, y también porque almacenar alimentos mucho tiempo hace que estos pierdan su valor nutricional aunque estén bien almacenados.

La fecha de caducidad es una recomendación del fabricante, que se menciona para que los alimentos puedan consumirse con seguridad dentro de un período de tiempo determinado. Sin embargo, también hay ciertos alimentos que no requieren ninguna fecha de caducidad porque no perecen, por eso hoy os diremos cuáles son los nueve alimentos que (prácticamente) no caducan.

1. Salsa de soja

Caduca2

La salsa de soja se utiliza principalmente para preparar recetas chinas que aportan un sabor aromático a los platos. Una botella de salsa de soja puede durar hasta años si solo se almacena en el refrigerador. Pero, en general, la salsa de soja puede usarse en multitud de platos, por lo que no es necesario almacenarla en el refrigerador, pues acabaremos consumiéndola antes de lo que indica la fecha de caducidad.

Parece ser que depende un poco de los aditivos que usa una marca en particular, pero cuando se deja una botella de soja sin abrir, la salsa durará mucho tiempo sin perderse. Incluso después de que se haya abierto, el condimento salado puede guardarse durante años en vuestra nevera.

2. Sal

Caduca3

Dado que el cloruro de sodio es un mineral que se toma de la tierra, su permanencia en el tiempo no debería ser una sorpresa para ninguno de nosotros. La sal también se ha utilizado durante siglos como una herramienta para conservar otros alimentos (salmuera) porque elimina la humedad y las bacterias. Esto ocurre como resultado de la ósmosis, cuando la sal extrae agua de los alimentos, creando así un ambiente demasiado seco para que el moho y las bacterias prosperen.

Es un mineral estable, por eso lo peor que le puede ocurrir es mojarse, pero si la sal está seca dura para siempre. Sin embargo, si la sal de vuestra despensa tiene añadido yodo se reduce su vida útil, por lo que si vuestro envase de sal dice sal yodada, es de esperar que dure unos 5 años.

3. Arroz blanco

Caduca4

El arroz blanco mantendrá su contenido de nutrientes y sabor durante 30 años si se almacena en recipientes libres de oxígeno en temperaturas inferiores a 5 grados centígrados. El arroz integral, sin embargo, no dura tanto (solo unos 6 meses) debido a los aceites naturales que se encuentran en su capa de salvado. Por tanto, el arroz integral puede echarse a perder, pero el arroz blanco no.

El arroz blanco, silvestre, arborio, jazmín y basmati está a salvo del daño, siempre que lo mantengáis herméticamente cerrado y lejos de insectos. Independientemente de si almacena arroz blanco crudo en la despensa, el refrigerador o el congelador, nunca tendréis que reemplazarlo, por lo tanto no tenéis que preocuparos si habéis comprado una gran cantidad de este ingrediente, os lo terminaréis antes de que haya caducado.

4. Azúcar

Caduca5

Al igual que con otros elementos de esta lista, el método de almacenamiento que usáis para el azúcar determina si puede conservarse para siempre. El azúcar en polvo y granulado se conserva mejor en recipientes herméticos para mantener a raya la humedad. Los fabricantes están obligados a sellar las bolsas con las fechas, pero dicen que incluso el azúcar moreno endurecido todavía es comestible una vez que se ha suavizado.

El azúcar no se echa a perder porque no es compatible con el crecimiento bacteriano. Todo lo que necesita hacer es mantenerlo en un recipiente hermético a salvo de insectos, fuentes de calor y humedad. Y no solo estamos hablando de azúcar puro, también de otras clases de azúcar como el azúcar blanco granulado, terrones de azúcar blanco, azúcar sin refinar, azúcar moreno, azúcar en polvo, sustituto de azúcar, etc, todos duran indefinidamente. Aunque sus texturas pueden cambiar, el azúcar nunca expira por completo.

5. Legumbres secas

Caduca6

Se dice que las legumbres secas tienen una vida útil indefinida. Guardadlas durante dos años seguidos y no perderán su valor nutricional en absoluto. Las legumbres pueden tardar un poco más de tiempo en ablandarse cuando las pongáis en remojo y pueden no suavizarse por completo, necesitando algo más de tiempo en la cocción, pero no perderán su valor nutricional.

No debe confundirse con las legumbres enlatadas ya cocidas, para estas tendremos que tener en cuenta la fecha de caducidad que indica el fabricante en el envase.

6. Vinagre

Caduca7

¿Hay algo que el vinagre de sidra de manzana no pueda hacer? Además de tener una cantidad increíble de beneficios para la salud, como ayudar a perder peso y ser un remedio natural para el dolor de estómago, también puede permanecer en vuestra despensa para siempre. Pero no se detiene allí, los otros tipos de vinagre: el vinagre blanco, el vinagre balsámico, el vinagre de frambuesa, el vinagre de vino de arroz y el vinagre de vino tinto tampoco tienen fechas de caducidad. Debido a su naturaleza ácida, el vinagre se conserva por sí mismo y no necesita refrigeración.

7. Especias

Caduca8

Antes de entrar en las fechas de caducidad comunes de las especias, es importante tener en cuenta que la mejor manera de almacenar las especias para que duren es en su envase original o en un recipiente hermético sellado de manera similar. La vida útil de sus especias no depende de si están o no sin abrir, sino de que estén completamente selladas después de cada uso.

Lo mejor es almacenar las especias en un ambiente seco y en un lugar oscuro, como un armario oscuro o despensa. Por supuesto, la forma de organizarlas depende de vuestras preferencias, Las especias de la familia de los pimientos rojos, como el pimentón, se almacenan más tiempo si se guardan en el refrigerador, pero en este caso el sabor puede cambiar ligeramente.

8. Café

Caduca9

El café seco, si se almacena adecuadamente, puede durar meses e incluso años más allá de las fechas impresas en el paquete. Los granos de café comienzan a perder lentamente su sabor poco después de ser molidos, ya que los aceites comienzan a evaporarse. El tiempo que elijáis para consumir vuestro café después de su fecha de caducidad, depende realmente de cuán particular seáis sobre el sabor del café. Habrá quien prefiera no consumirlo y otros lo haréis sin problemas, pero usando una cantidad mayor para tratar de recuperar un sabor más fuerte al café.

Los granos enteros de café se mantienen más tiempo que el café molido, por eso es mejor comprar los granos enteros y luego molerlos. La mejor manera de almacenarlos es colocarlos en un recipiente herméticamente cerrado en el congelador y moler solo la cantidad necesaria. Almacenar café de esta manera en realidad no lo congela, por lo que siempre está listo para usar sin ningún tipo de descongelación previa. El café instantáneo, especialmente liofilizado, ya que es muy seco, puede mantenerse fresco durante períodos de tiempo prolongados si se sella al vacío y se mantiene alejado de la humedad y el calor.

9. Miel

Caduca1

La miel es el único alimento que realmente dura para siempre, gracias a que el néctar de las flores se mezcla con las enzimas dentro de las abejas que lo extraen, lo que cambia la composición del néctar y lo descompone en azúcares simples que se depositan en los panales. La acción de abanicar de las alas de las abejas y las enzimas de sus estómagos crean un líquido que es a la vez altamente ácido y escaso en humedad: excavaciones verdaderamente inhóspitas para el crecimiento bacteriano.

A pesar de tener poca humedad, los azúcares de la miel son higroscópicos, lo que significa que absorben la humedad del aire. Cuando la miel calentada y colada se sella correctamente, no se puede absorber la humedad y la miel permanece igual para siempre. Después de un tiempo puede cristalizar, pero eso no afecta la calidad o su seguridad de ninguna manera. Basta con que depositéis el tarro abierto de miel cristalizada en agua tibia para devolverlo a lo que era.

Fotografías | Pixabay
En Directo al Paladar | 11 alimentos que no se deben comer crudos nunca
En Directo al Paladar | El pescado es el nuevo petróleo: cinco motivos por los que este alimento es un recurso cada vez más valioso

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio