Paprika y pimentón, ¿son exactamente lo mismo?

Paprika y pimentón, ¿son exactamente lo mismo?
Sin comentarios

Lo fácil, si no queremos complicarnos mucho la vida, es pensar que se trata del mismo producto en dos idiomas diferentes (español e inglés). Pero conviene ir un poco más allá para descubrir las diferencias entre paprika y pimentón, ingredientes básicos en recetas como el pulpo a la gallega o las patatas a la riojana, por citar un par de ellas.

El caso es que si eres uno de esos lectores que devoran libros de cocineros de fuera de España, es muy probable que, al seguir una receta, te hayas encontrado con que la paprika es uno de los ingredientes empleados. Y lo más seguro es que en ese momento hayas pensado que se refiere al pimentón y no le hayas dado mayor importancia. ¿Quieres saber si has hecho lo correcto? Pues no dejes de leer este artículo si quieres conocer cuál es la diferencia.

No es Pimentón de la Vera todo lo que reluce

Lo primero que te proponemos es que definamos lo que viene siendo el pimentón genérico (lo que en inglés se denomina paprika). Se trata de un condimento en polvo que se suele adquirir envasado en latas o frascos de tamaño reducido que y se produce al moler un determinado tipo de pimientos rojos secos. Dentro de esta denominación podemos diferenciar tres variedades principales de pimentón: básico, húngaro y español.

Pimenton Paprika

El básico es un pimentón que no destaca por su sabor y que se usa, principalmente, para dar color a los platos. Es lo que se conoce comúnmente como paprika y, en ocasiones, puede tener un matiz suave de picante. El húngaro es un tipo de pimentón con un sabor algo más intenso que el básico y el español, por su parte, tiene un sabor suave que se diferencia del resto porque cuenta con dos opciones: dulce y ahumado.

Pues bien, dentro de esta última variedad es donde encontramos al archiconocido Pimentón de la Vera, una especia que se caracteriza por tener un proceso de ahumado completamente artesanal que le proporciona un sabor único. Es ese botecito o latita que no falta en ninguna cocina española que se precie. Y lo que ocurre es que este pimentón es una variedad muy distinta al básico, así que sí que podemos establecer unas diferencias entre la joya que se produce en la zona norte de la provincia de Cáceres y lo que se conoce internacionalmente como paprika.

Como detalle, señalar que el ahumado con madera de encina del Pimentón de la Vera se lleva a cabo cuando el pimiento, tras la recolección, ya presenta con un color rojo intenso. Y este proceso, gracias al cual el producto adquiere unas notas de madera que dan un toque diferente a los platos, dura entre 12 y 15 días.

Diferencias Paprika Pimenton De La Vera

Un pimentón con Denominación de Origen

El Pimentón de la Vera es un producto con Denominación de Origen. Esto quiere decir que para producirlo, solo se utilizan pimientos rojos de variedades específicas: Ocales, Jaranda, Jariza, Jeromín y Bola.

Todos estos pimientos son cultivados en la comarca de La Vera (Cáceres), de ahí su nombre. Y dentro de la D.O. el consumidor puede elegir entre tres tipos: dulce, picante y agridulce. Algo muy en habitual en nuestra cocina es mezclar un poco de dulce y un poco de picante dentro de una misma elaboración.

Pimentón de La Vera Ahumado Dulce y Picante pack La Chinata latas 160g

Y poco más que añadir. Solo subrayar que el paprika y el Pimentón de la Vera, aunque tienen un origen común, que es el pimiento, en realidad no son tan parecidos. Y es precisamente gracias a sus grandes cualidades que este producto español está triunfando en todo el mundo.

En DAP | El pimiento es el rey del verano: descubre sus propiedades y usos en la cocina y disfrútalo con estas 13 recetas

En DAP | La receta definitiva de las patatas bravas

Temas
Inicio