Compartir
Publicidad

Siete recetas con pimientos para disfrutar de su temporada

Siete recetas con pimientos para disfrutar de su temporada
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los pimientos están ahora mismo en su punto. Las matas, bien cargadas, nos traen en esta época todo tipo de pimientos. Del piquillo, de Padrón, gordos y carnosos para asar, verdes italianos perfectos para elaborar sofritos, pimientos para guarnición, para rellenar... Con algunas de estas variedades, hemos seleccionado estas siete recetas con pimientos para disfrutar de su temporada.

Además de esta selección, aquí podéis encontrar muchas más recetas con pimientos, formando parte de salsas, sofritos, ensaladas, guisos, arroces y vinagretas. Seguro que con tanta variedad, podréis disfrutar con este ingrediente cuando está en su mejor momento.

Siete recetas con pimientos para disfrutar de su temporada

1366 2000 3

Fritos, asados, rellenos, como parte de una salsa o de un sofrito, los pimientos son siempre deliciosos al final del verano, cuando están en plena temporada. Esperamos que disfrutéis de estas siete recetas con pimientos.

1. Patatas a lo pobre

1366 2000 6
  • Ingredientes: 4 patatas, 1 Cebolla, 3 Dientes de ajo, 2 pimientos verdes italianos, 1/2 Pimiento rojo, Perejil, Aceite de oliva virgen extra y sal y pimienta al gusto
  • Elaboración: Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de unos 3 mm de grosor -similares a las panaderas-, cortamos los pimientos en pedazos de tamaño mediano y picamos las cebollas en juliana fina. En una sartén ponemos aceite abundante y echamos todos los ingredientes partiendo de aceite en frío. Así conseguimos que todo se fría muy lentamente o mejor dicho, que se vaya confitando. No os preocupéis por todo ese aceite que luego lo colaremos y lo podremos aprovechar para mil y una recetas, frituras y guisos. Tras unos quince minutos a fuego lento comenzará a haber movimiento en la sartén y veremos las primeras burbujas, momento en el que podemos sazonar y subir el fuego para dorar ligeramente las patatas, una vez hayamos comprobado que éstas ya empiezan a estar blandas al haberse confitado. Con otros cinco o diez minutos más a fuego medio tendremos listas las patatas a lo pobre. Para dorarlas un poco más, retiramos el aceite de freír y dejamos que se tuesten un minuto en la sartén. Tened cuidado para que no se partan, en la medida de lo posible. Una vez hechas las patatas, las escurriremos bien en un colador para retirar todo el exceso de aceite. Al servirlas, se suelen espolvorear con perejil picado y hay quien recomienda añadir unas gotas de vinagre de vino blanco.

Receta completa aquí

2. Zorongollo, ensalada extremeña de pimientos

1366 2000 2
  • Ingredientes: 3 Pimientos rojo grandes y carnosos, 1 Cebolleta, 2 Tomate tipo pera o rama, 3 huevos, 2 Diente de ajo, Aceite de oliva virgen extra, Vinagre de Jerez, Sal, Perejil fresco o cebollino picado
  • Elaboración: Lo primero es asar los pimientos. Podemos partir de una remesa que ya tengamos hecha con anterioridad, o también aprovechar para asar más verduras, ya que encendemos el horno. Se pueden asar la víspera. Básicamente, hay que lavarlos y asarlos enteros en horno precalentado a unos 200º C durante 35-45 minutos, hasta que esté la piel negra. Se dejan sudar cubiertos con un paño o plástico para que se enfríen despegando la piel, y se pelan, desechando las semillas y los filamentos. Podemos aprovechar para asar unos tomates, que también añadiremos al zorongollo. Cortar la cebolleta en plumas finas y colocar en un cuenco cubiertas de agua muy fría y una pizca de sal; así resultarán mucho más suaves. Cocer los huevos en agua hirviendo, a temperatura media, durante unos 8-11 minutos. Enfriar, pelar y reservar. Montar el zorongollo cortando los pimientos asados en tiras, añadir pulpa de tomate asado o en conserva -opcional- y el diente de ajo. Echar un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra, vinagre al gusto y sal moderada. Mezclar para que se combinen bien los sabores. Servir con la cebolleta bien escurrida, el huevo cortado o picado y un poco más de aceite. Terminar con pimienta negra y/o perejil picado si se desea. Reservar en la nevera hasta el momento de servir.

Receta completa aquí

3. Pisto de tomate, cebolla y pimiento

1366 2000 7
  • Ingredientes: 6 Tomates, 2 Pimiento verde italiano, 1 Cebolla, Aceite de oliva virgen extra 3 cucharadas, sal al gusto
  • Elaboración: Aunque el pisto se puede hacer utilizando tomate triturado con el que ligar un sofrito lento de cebolla y pimiento, a mi abuela -y a mi- nos gusta mucho más utilizar tomates enteros partidos en trozos. Por ese motivo, nuestra primera labor será picar los tres ingredientes, tomates, pimientos y cebolla en trocitos de tamaño similar. Lo ideal es cortarlos en cuadraditos para que todos se cocinen y queden bien blanditos y jugosos. En la sartén ponemos 3 cucharadas de aceite y comenzamos pochando la cebolla y el pimiento, que necesitan mayor tiempo para estar a punto. Después incorporamos los tomates, que habremos pelado y picado en trocitos. Dejamos que el conjunto siga cocinándose lentamente hasta que los trozos de pimiento estén bien tiernos y hasta que prácticamente se haya evaporado todo el agua que soltará el tomate.

Receta completa aquí

4. Terrina de pimientos y queso crema

1366 2000 8
  • Ingredientes: 3 Pimientos rojos, 3 Pimientos verdes, 3 Pimientos amarillos, 250 ml Nata líquida, 400 g Queso crema, 6 g Gelatina en láminas, Aceite de oliva virgen extra , 3 cucharadas, Sal y pimienta al gusto y cilantro fresco al gusto
  • Elaboración: Comenzaremos cortando los pimientos en tiras grandes, les quitamos las semillas y los trozos blancos. Los cocinamos durante 10 minutos en agua hirviendo con sal. Una vez que pase el tiempo, los escurrimos y dejamos que se enfríen. Los espolvorear con aceite de oliva, sal, pimienta y los dejamos marinar durante 30 minutos. Por otra parte remoje las hojas de gelatina en un recipiente con agua bien fría 10 minutos. Hervimos en un cacito la nata, le añadimos la gelatina escurrida y mezclamos. En una ensaladera, trituramos con un tenedor el queso crema a temperatura ambiente, añadimos la nata, la sal, la pimienta y mezclamos. Rectificamos de sal y pimienta. Forramos un molde estrecho y alargado con film de cocina, dejando plástico para luego poder cerrar el molde. Colocamos tiras de pimiento de 3 colores, luego extendemos una capa de queso fresco. Repetimos el proceso y terminamos con una capa de pimientos. Reservamos unos pocos para decorar. Doblamos el film por encima para dejar bien cerrado el molde. Dejamos enfriar una noche en nevera. Cuando pasen las horas, desmoldamos, decoramos con pimiento picado y hojas de cilantro. Servimos bien frío.

Receta completa aquí

5. Timbal de brandada de bacalao con pimientos

1366 2000 13
  • Ingredientes: 350 g Bacalao salado desmigado, 1 Patata mediana, Aceite de oliva virgen extra 200 ml 1 Diente de ajo, 4 bayas de Pimienta negra, 60 ml de Leche, 200 g de Pimientos del piquillo, Hierbas frescas al gusto para servir, Sal y Pimienta negra al gusto
  • Elaboración: El bacalao tendremos que desalarlo previamente si lo compramos salado. Las migas tardan menos que las piezas enteras, normalmente con 24 horas a remojo en agua fría será suficiente -cambiando el agua cada ocho horas-. Podemos dejarlo más tiempo para asegurarnos que queda perfecto. Lavar la patata, pelar, y cocer -hay quien prefiere cocerla sin pelar y entera, yo esta vez lo hice ya troceada un poco para acelerar el proceso-; podemos tenerla cocida de antemano, ya fría. Poner el aceite de oliva en una cazuela o sartén y calentar a fuego muy bajo. Cuando alcance los 80ºC -caliente al tacto sin quemar-, incorporar el bacalao, los granos de pimienta y el diente de ajo pelado; debe cubrirlo por completo. Cocinar manteniendo la temperatura durante unos 20 minutos, retirar y escurrir. Desechar la pimienta y el diente de ajo, aunque podemos usarlo en la brandada, pero eliminándolo quedará más suave. Colar el aceite y reservar. Colocar el bacalao en el vaso de la batidora o un recipiente adecuado con la leche y batir un poco. Añadir la patata machacada y batir un poco más. Incorporar aceite poco a poco, emulsionando la mezcla, hasta tener una crema fina. Podemos añadir más leche si quedara muy espeso. Escurrir los pimientos de la conserva, cortar por un lateral para abrirlos y secar con papel de cocina, limpiando las semillas. Cortar en tiras finas y aliñar con buen aceite en un cuenco. Reservar algunas para decorar. Montar los platos usando un aro de emplatar pequeño, ligeramente engrasado por dentro con aceite para que salga mejor. Alternar capas de brandada y pimientos, empezando y terminando con la primera. Coronar con una tira de pimiento, caviar o sucedáneo, hierbas picadas y un hilo de buen aceite.

Receta completa aquí

6. Tarta de pimientos y mozzarella

1366 2000 5
  • Ingredientes: Hojaldre, 250 g, Pimientos de color, 2, Queso Mozzarella, 250 g, Cebolla morada, 30 ml Aceite de oliva, Sal y Pimienta negra molida
  • Elaboración: Para hacer la receta vamos a cortar los pimientos en julianas de tamaño similar. Las colocamos en un sartén con aceite de oliva y las salteamos, a fuego medio, por unos 10 minutos. Mientras tanto extendemos el hojaldre al que damos la forma del molde que usaremos. Cuando la tengamos lista la colocamos en el molde previamente engrasado o recubierto de papel antiadherente. Cortamos el queso mozzarella en trozos con los que recubrimos el fondo de la tarta. Sazonamos con sal y pimienta negra molida al gusto. Vertemos la mezcla de pimientos en la tarta. Cortamos la cebolla morada en julianas que añadimos a la tarta. Rociamos con aceite de oliva. Ponemos en horno caliente, a 180ºC, por unos 30 minutos.

Receta completa aquí

7. Tosta de vieiras gratinadas sobre pimientos confitadísimos de La Gabinoteca

1366 2000 12
  • Ingredientes: 9 vieiras, 3 rebanadas de pan, 1 pimiento rojo grande, aceite de oliva, 3 cucharadas de salsa mayonesa
  • Elaboración: Cortamos tres rebanadas de pan muy alargadas, dando los cortes en oblícuo a la barra de pan. Para hacer las tostas, tendremos que tostar el pan ligeramente, lo que haremos al final de la receta, aprovechando el tiempo mientras se va precalentando el horno para gratinar. Marcamos a la plancha las vieiras para que caramelicen ligeramente en su superficie y reservamos. Para hacer los pimientos confitados, cortamos en tiras los pimientos en crudo y los metemos en un cazo con abundante aceite dejando que se hagan a baja temperatura durante una hora, sin que lleguen a dorarse. Después escurrimos los pimientos y los cortamos en cuadraditos. Pasamos los pimientos a un cazo pequeño, añadimos una cucharada sopera de azúcar y una cucharada de agua y los cocinamos hasta que empiecen a derretirse formando una especie de mermelada. Precalentamos el horno a 230º y mientras alcanza esa temperatura, tostamos el pan. Después ponemos sobre cada tostada una cucharada sopera de los pimientos confitadísimos y tres vieiras, cubriendolas con una cucharada de mayonesa. Gratinamos las tostas hasta que se forma una costra dorada y las servimos inmediatamente.

Receta completa aquí

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio