Publicidad

El pimiento es el rey del verano: descubre sus propiedades y usos en la cocina y disfrútalo con estas 13 recetas

El pimiento es el rey del verano: descubre sus propiedades y usos en la cocina y disfrútalo con estas 13 recetas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Aunque los vemos durante todo el año en fruterías y supermercados, el verano es el mejor momento para consumir pimientos, ya que es cuando están en plena temporada. Hoy vamos a hablaros de este ingrediente popular en todo el mundo para que conozcáis sus propiedades, los usos que tiene en la cocina y de paso, os damos seis recetas para que podáis sacarle partido cuando está en su mejor momento.

Los pimientos son uno de los productos alimenticios más utilizados en todo el mundo. Conocidos también con el nombre de chiles, morrones, o ajíes, existen multitud de variedades con diferentes, colores, formas y tamaños. En cuanto a sus características organolepticas, existen pimientos dulces, ligeramente picantes, picantes y muy picantes. El mayor o menor grado de pungencia, se mide con la llamada escala Scoville, que gradua el picante de cada pimiento en función de la cantidad de capsaicina que contiene.

Los frutos se emplean tradicionalmente en la cocina, tanto cuando el fruto está verde como cuando está maduro y tiene ya su color definitivo. Se pueden consumir crudos, en ensaladas y vinagretas, fritos, asados en el horno, secos, en polvo para hacer condimentos como el pimentón o paprika, y son ingrediente imprescindible de sofritos, bases de guisos y arroces.

Es un ingrediente muy importante en las diferentes cocinas de todo el mundo, llegando a ser incluso el que da el toque característico a la gastronomía local. Así son variedades locales de gran importancia los ajíes peruanos y los chiles mexicanos; en nuestro país, las variedades locales más conocidas son los pimientos de Padrón (del valle de Hebrón), las ñoras del Mediterráneo, los pimientos del piquillo o los pimentones de la Vera en Extremadura, entre otros muchos.

Los pimientos y sus características nutricionales

Red Capsicum And Cross Section

Con variedades de muchos tamaños, formas, colores y grados de picante, estos frutos de la planta capsicum, de la familia de las solanáceas, son uno de los frutos más sanos y completos de la temporada estival.

En cuanto a sus características nutricionales, los pimientos aportan 29 kcal por cada 100 gramos, siendo su composición, 1,8 g de fibra, 1,3 g de proteínas, y menor componente de carbohidratos (4,5 mg) y sobre todo agua.

Sobre su aportación de vitaminas y minerales, 100 g de pimientos contienen 9 mg de calcio, 150 de potasio, 153 mg de vitamina C y 90 de vitamina A. La forma y variedad de los pimientos no afecta sensiblemente a la proporción de nutrientes que os he indicado.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Origen y cultivo actual

Bell Pepper 569070 1920

Como sabemos, todas las familias de los pimientos, tienen su origen en América aunque hoy en día, salvo el caso de las variedades locales, el mayor productor del mundo es China. En nuestro país, se cultiva sobre todo en invernaderos, al margen de las huertas familiares.

Las zonas de mayor producción de pimientos en España son la provincia de Almería que produce más de la mitad, seguida en menor medida por Murcia y Granada, que no superan entre ambas el 16 % y el resto, repartido en el resto de nuestro país.

Trece recetas con pimiento

Aunque son las regiones típicamente huertanas las que presentan un recetario más completo en torno al pimiento, lo cierto es que la hortaliza se utiliza en toda España, y no hay cocina regional que no tenga a la hortaliza como protangonista de alguna de sus recetas.

1. Pimientos fritos con agua

1366 2000 4

Ingredientes

Para 2 personas
  • Pimiento verde italiano 4
  • Aceite de oliva virgen extra cucharadas 2
  • Agua vaso 1
  • Sal al gusto

Cómo hacer pimientos fritos con agua

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 15 m

Como os habréis imaginado, preparamos una sartén y la ponemos al fuego con las dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Una vez caliente el aceite, agregamos los pimientos, que podemos espachurrar un poco para facilitar que tengan más superficie de contacto con la sartén. Cuando lleven un par de minutos, damos la vuelta a los pimientos para que se doren por el otro lado. Como los pimientos suelen salpicar bastante, -y más si lo hacéis tal como os voy a contar ahora- es bueno que uséis una tapadera para colocar sobre la sartén y evitar riesgos de quemaduras. Es el momento de añadir el agua. Hacedlo sin miedo sobre la tapadera que ella sola entrará en la sartén y subid el fuego. Los pimientos, algo dorados por el aceite comenzarán a cocer en el agua que pronto entrará en ebullición. No levantéis la tapa que estará muy caliente. Poco a poco, el agua se va a ir evaporando y los pimientos quedarán solos en la sartén con el aceite, que no se evapora. Entonces terminamos de dorarlos a nuestro gusto, damos una última vuelta y los llevamos a la mesa.

Receta completa | Pimientos fritos con agua

2. Timbal de pimientos asados con atún

1366 2000
  • Ingredientes: 250 g de Atún fresco, Pimientos de color (uno verde y uno amarillo) y 4 Pimientos del piquillo
  • Elaboración: Comenzamos dejando el atún a temperatura ambiente, si podemos unos 30 minutos antes de cocinar. Para preparar los pimientos de forma rápida, los cortamos en trozos, los espolvoreamos con un pellizco de sal gorda y los mezclamos con una cucharada de aceite de oliva, dentro de un recipiente de vidrio, cocinándolos en el microondas en función grill durante 5 minutos. También podéis hacerlos en el horno durante unos 15 minutos a 190º C. Mientras se hornean, pasamos los pimientos del piquillo por la plancha, hasta dorarlos un poco. Una vez horneados los pimientos amarillos y verdes, los sacamos y retiramos su piel. Si queremos podemos cortarlos en tiras, aunque no es necesario. Con un aro o molde de emplatar, vamos colocando capas de pimiento por colores, procurando dar algo de altura al timbal. Hacemos el taco de atún a la plancha a fuego fuerte para que se dore su superficie y quede sin cocinar el interior, que quedará templado. Es importante que el atún sea muy fresco y es conveniente que lo congeléis durante 48 horas para evitar el riesgo de anisakis. Una vez doradas todas sus caras, lo cortamos en filetes de unos tres milímetros de grosor. Montamos los lomos de atún dentro del timbal, de forma que cada trocito se acaballe sobre el anterior y espolvoreamos con unos cristalitos o escamas de sal marina. Hacemos una vinagreta con aceite de oliva y salsa soja, la emulsionamos y la usamos para manchar el plato y cubrir los alimentos. Retiramos el aro y servimos inmediatamente.

Receta completa | Timbal de pimientos asados con atún

3. Crema bicolor de brandada y pimientos

1366 2000 5
  • Ingredientes: Crema de brandada de bacalao, 200 g, Cebolla, 100 g, Aceite de oliva virgen extra, 30 g, Ketchup, 5 g, Pimiento rojo (asado y pelado), 120 g, Caldo de verduras, 200 ml, Miga de pan, 12 g, Creme Fraiche o crema fresca, 4 Aceitunas negras sin hueso, Sal
  • Elaboración: Preparamos la brandada siguiendo las instrucciones de nuestra receta original. Si queremos hacerla menos líquida, utilizamos solo tres vasos de leche en vez de cuatro. Repartimos la mezcla en cuatro vasitos, llenando solo la mitad, y dejamos atemperar. Pelamos y cortamos la cebolla y la pochamos en un cacito con el aceite, a fuego muy suave, durante unos 15-20 minutos. Si lo tapamos, el proceso será más rápido. Agregamos el ketchup y los pimientos, cortados en tiras. Cuando arranque el hervor de nuevo, agregamos el caldo y la miga de pan. Cocemos a fuego suave durante 15 minutos. Trituramos la crema de pimiento y la pasamos por un colador, para que nos quede una textura suave y aterciopelada. Salpimentamos al gusto. Colocamos la crema de nuevo en el cacito (previamente enjuagado) y le añadimos la crème fraîche. Removemos y damos un hervor de cinco minutos. Cuando la crema de pimiento se haya templado, cubrimos cada vasito con ella. Picamos las aceitunas negras sin hueso y las repartimos entre los cuatro vasitos. Decoramos con un poco de perejil fresco y servimos tibia o a temperatura ambiente.

Receta completa | Crema bicolor de brandada y pimientos

4. Chutney de ratatouille

1366 2000 1
  • Ingredientes: 1,5 kg de mezcla de berenjenas, calabacín y pimiento rojo, 500 g de tomates, 500 g de cebolla, 500 g de manzanas, 500 ml de vinagre blanco de vino, 1 cucharada de mostaza a la antigua, 1 cucharada de pimentón, 300 g de azúcar moreno, 2 cucharaditas de sal.
  • Elaboración: Comenzaremos cortando las hortalizas, el pimiento, el calabacín y la berenjena en trozos del mimo tamaño. Seguidamente picamos la cebolla y las manzanas, así como lavamos y pelamos los tomates cortando su carne sin semillas en trozos iguales. Ponemos todo en una olla de fondo grueso y le añadimos el vinagre, dos cucharaditas de sal, la mostaza y el pimentón. Llevamos toda la mezcla a ebullición. Cuando las hortalizas hiervan, bajamos el fuego y las dejamos cocer durante media hora hasta que estén tiernas. Añadimos el azúcar moreno y revolvemos hasta que se disuelva, dejamos cocer otros diez minutos y ya está listo nuestro chutney para utilizar o para envasar en conserva.

Receta completa | Chutney de ratatouille

5. Bacalao con pimientos asados

1366 2000 3
  • Ingredientes: Bacalao desalado, 2 tajadas de lomo, 1 Pimiento rojo, 3 Dientes de ajo, Salsa de tomate, 45 ml, 1 guindilla de Cayena, Aceite de oliva virgen extra, Sal
  • Elaboración: Encendemos el horno a 180ºC con calor arriba abajo sin aire. Limpiamos y secamos el pimiento y lo untamos ligeramente en aceite. Asamos durante media hora, retiramos, pelamos y cortamos en tiras. En una cazuela echamos un poco de aceite y doramos los dientes de ajo laminados junto a la guindilla. Agregamos las tiras de pimiento y damos unas vueltas, echamos la salsa de tomate y dejamos hacer unos minutos. Colocamos esta mezcla como base en una fuente para horno. Encima las tajadas de bacalao con la piel hacia arriba y horneamos durante unos 15-20 minutos, dependiendo del grosor del pescado. Sacamos la bandeja del horno, damos la vuelta al bacalao y servimos inmediatamente, bien caliente. Podemos acompañar de una ensalada, por ejemplo.

Receta completa | Bacalao con pimientos asados

6. Pimientos rellenos de carne

1366 2000 2
  • Ingredientes: 8 Pimientos del piquillo, 400 g de Carne picada, 1 Cebolla, 1, Nata líquida para cocinar, 50 ml, Sal y pimienta al gusto, Aceite de oliva virgen extra, Harina de trigo una cucharilla de postre
  • Elaboración: Con unos buenos pimientos del piquillo de lata, y un buen relleno, con esta receta todos se van a chupar los dedos. Picamos la cebolla en brunoise y la pochamos a fuego lento. Agregamos la carne picada y la sofreímos. Cuando empiece a cambiar de color, agregamos una pizca de harina y un poco del líquido de la lata de pimientos, ligando así el relleno tras remover un poco. Rellenamos con cuidado los pimientos con una cuchara y los vamos colocando en una fuente de barro apta para el horno. Con los pimientos que se rompan, -dos o tres son suficientes- y la nata líquida, preparamos una salsa con la batidora y la usamos para cubrir los pimientos antes de meterlos en el horno. Guardamos un poco de la salsa para servir por encima después de hornear. Horneamos los pimientos rellenos de carne durante 15 minutos a 180º C y si queremos podemos optar por dar un toque de gratinado para que tengan mejor presentación. Llevamos a la mesa y nos sentamos para recibir cómodamente las alabanzas de los comensales.

Receta completa | Pimientos rellenos de carne

7. Patatas a lo pobre

1366 2000 6
  • Ingredientes: 4 patatas, 1 Cebolla, 3 Dientes de ajo, 2 pimientos verdes italianos, 1/2 Pimiento rojo, Perejil, Aceite de oliva virgen extra y sal y pimienta al gusto
  • Elaboración: Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de unos 3 mm de grosor -similares a las panaderas-, cortamos los pimientos en pedazos de tamaño mediano y picamos las cebollas en juliana fina. En una sartén ponemos aceite abundante y echamos todos los ingredientes partiendo de aceite en frío. Así conseguimos que todo se fría muy lentamente o mejor dicho, que se vaya confitando. No os preocupéis por todo ese aceite que luego lo colaremos y lo podremos aprovechar para mil y una recetas, frituras y guisos. Tras unos quince minutos a fuego lento comenzará a haber movimiento en la sartén y veremos las primeras burbujas, momento en el que podemos sazonar y subir el fuego para dorar ligeramente las patatas, una vez hayamos comprobado que éstas ya empiezan a estar blandas al haberse confitado. Con otros cinco o diez minutos más a fuego medio tendremos listas las patatas a lo pobre. Para dorarlas un poco más, retiramos el aceite de freír y dejamos que se tuesten un minuto en la sartén. Tened cuidado para que no se partan, en la medida de lo posible. Una vez hechas las patatas, las escurriremos bien en un colador para retirar todo el exceso de aceite. Al servirlas, se suelen espolvorear con perejil picado y hay quien recomienda añadir unas gotas de vinagre de vino blanco.

Receta completa | [Patatas a lo pobre] (https://www.directoalpaladar.com/recetas-vegetarianas/patatas-a-lo-pobre-como-se-hacen-y-por-que-se-llaman-asi)

8. Zorongollo, ensalada extremeña de pimientos

1366 2000 2
  • Ingredientes: 3 Pimientos rojo grandes y carnosos, 1 Cebolleta, 2 Tomate tipo pera o rama, 3 huevos, 2 Diente de ajo, Aceite de oliva virgen extra, Vinagre de Jerez, Sal, Perejil fresco o cebollino picado
  • Elaboración: Lo primero es asar los pimientos. Podemos partir de una remesa que ya tengamos hecha con anterioridad, o también aprovechar para asar más verduras, ya que encendemos el horno. Se pueden asar la víspera. Básicamente, hay que lavarlos y asarlos enteros en horno precalentado a unos 200º C durante 35-45 minutos, hasta que esté la piel negra. Se dejan sudar cubiertos con un paño o plástico para que se enfríen despegando la piel, y se pelan, desechando las semillas y los filamentos. Podemos aprovechar para asar unos tomates, que también añadiremos al zorongollo. Cortar la cebolleta en plumas finas y colocar en un cuenco cubiertas de agua muy fría y una pizca de sal; así resultarán mucho más suaves. Cocer los huevos en agua hirviendo, a temperatura media, durante unos 8-11 minutos. Enfriar, pelar y reservar. Montar el zorongollo cortando los pimientos asados en tiras, añadir pulpa de tomate asado o en conserva -opcional- y el diente de ajo. Echar un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra, vinagre al gusto y sal moderada. Mezclar para que se combinen bien los sabores. Servir con la cebolleta bien escurrida, el huevo cortado o picado y un poco más de aceite. Terminar con pimienta negra y/o perejil picado si se desea. Reservar en la nevera hasta el momento de servir.

Receta completa | Zorongollo

9. Pisto de tomate, cebolla y pimiento

1366 2000 7
  • Ingredientes: 6 Tomates, 2 Pimiento verde italiano, 1 Cebolla, Aceite de oliva virgen extra 3 cucharadas, sal al gusto
  • Elaboración: Aunque el pisto se puede hacer utilizando tomate triturado con el que ligar un sofrito lento de cebolla y pimiento, a mi abuela -y a mi- nos gusta mucho más utilizar tomates enteros partidos en trozos. Por ese motivo, nuestra primera labor será picar los tres ingredientes, tomates, pimientos y cebolla en trocitos de tamaño similar. Lo ideal es cortarlos en cuadraditos para que todos se cocinen y queden bien blanditos y jugosos. En la sartén ponemos 3 cucharadas de aceite y comenzamos pochando la cebolla y el pimiento, que necesitan mayor tiempo para estar a punto. Después incorporamos los tomates, que habremos pelado y picado en trocitos. Dejamos que el conjunto siga cocinándose lentamente hasta que los trozos de pimiento estén bien tiernos y hasta que prácticamente se haya evaporado todo el agua que soltará el tomate.

Receta completa | Pisto de tomate, cebolla y pimiento

10. Terrina de pimientos y queso crema

1366 2000 8
  • Ingredientes: 3 Pimientos rojos, 3 Pimientos verdes, 3 Pimientos amarillos, 250 ml Nata líquida, 400 g Queso crema, 6 g Gelatina en láminas, Aceite de oliva virgen extra , 3 cucharadas, Sal y pimienta al gusto y cilantro fresco al gusto
  • Elaboración: Comenzaremos cortando los pimientos en tiras grandes, les quitamos las semillas y los trozos blancos. Los cocinamos durante 10 minutos en agua hirviendo con sal. Una vez que pase el tiempo, los escurrimos y dejamos que se enfríen. Los espolvorear con aceite de oliva, sal, pimienta y los dejamos marinar durante 30 minutos. Por otra parte remoje las hojas de gelatina en un recipiente con agua bien fría 10 minutos. Hervimos en un cacito la nata, le añadimos la gelatina escurrida y mezclamos. En una ensaladera, trituramos con un tenedor el queso crema a temperatura ambiente, añadimos la nata, la sal, la pimienta y mezclamos. Rectificamos de sal y pimienta. Forramos un molde estrecho y alargado con film de cocina, dejando plástico para luego poder cerrar el molde. Colocamos tiras de pimiento de 3 colores, luego extendemos una capa de queso fresco. Repetimos el proceso y terminamos con una capa de pimientos. Reservamos unos pocos para decorar. Doblamos el film por encima para dejar bien cerrado el molde. Dejamos enfriar una noche en nevera. Cuando pasen las horas, desmoldamos, decoramos con pimiento picado y hojas de cilantro. Servimos bien frío.

Receta completa | Terrina de pimientos y queso crema

11. Timbal de brandada de bacalao con pimientos

1366 2000 13
  • Ingredientes: 350 g Bacalao salado desmigado, 1 Patata mediana, Aceite de oliva virgen extra 200 ml 1 Diente de ajo, 4 bayas de Pimienta negra, 60 ml de Leche, 200 g de Pimientos del piquillo, Hierbas frescas al gusto para servir, Sal y Pimienta negra al gusto
  • Elaboración: El bacalao tendremos que desalarlo previamente si lo compramos salado. Las migas tardan menos que las piezas enteras, normalmente con 24 horas a remojo en agua fría será suficiente -cambiando el agua cada ocho horas-. Podemos dejarlo más tiempo para asegurarnos que queda perfecto. Lavar la patata, pelar, y cocer -hay quien prefiere cocerla sin pelar y entera, yo esta vez lo hice ya troceada un poco para acelerar el proceso-; podemos tenerla cocida de antemano, ya fría. Poner el aceite de oliva en una cazuela o sartén y calentar a fuego muy bajo. Cuando alcance los 80ºC -caliente al tacto sin quemar-, incorporar el bacalao, los granos de pimienta y el diente de ajo pelado; debe cubrirlo por completo. Cocinar manteniendo la temperatura durante unos 20 minutos, retirar y escurrir. Desechar la pimienta y el diente de ajo, aunque podemos usarlo en la brandada, pero eliminándolo quedará más suave. Colar el aceite y reservar. Colocar el bacalao en el vaso de la batidora o un recipiente adecuado con la leche y batir un poco. Añadir la patata machacada y batir un poco más. Incorporar aceite poco a poco, emulsionando la mezcla, hasta tener una crema fina. Podemos añadir más leche si quedara muy espeso. Escurrir los pimientos de la conserva, cortar por un lateral para abrirlos y secar con papel de cocina, limpiando las semillas. Cortar en tiras finas y aliñar con buen aceite en un cuenco. Reservar algunas para decorar. Montar los platos usando un aro de emplatar pequeño, ligeramente engrasado por dentro con aceite para que salga mejor. Alternar capas de brandada y pimientos, empezando y terminando con la primera. Coronar con una tira de pimiento, caviar o sucedáneo, hierbas picadas y un hilo de buen aceite.

Receta completa | Timbal de brandada de bacalao con pimientos

12. Tarta de pimientos y mozzarella

1366 2000 5
  • Ingredientes: Hojaldre, 250 g, Pimientos de color, 2, Queso Mozzarella, 250 g, Cebolla morada, 30 ml Aceite de oliva, Sal y Pimienta negra molida
  • Elaboración: Para hacer la receta vamos a cortar los pimientos en julianas de tamaño similar. Las colocamos en un sartén con aceite de oliva y las salteamos, a fuego medio, por unos 10 minutos. Mientras tanto extendemos el hojaldre al que damos la forma del molde que usaremos. Cuando la tengamos lista la colocamos en el molde previamente engrasado o recubierto de papel antiadherente. Cortamos el queso mozzarella en trozos con los que recubrimos el fondo de la tarta. Sazonamos con sal y pimienta negra molida al gusto. Vertemos la mezcla de pimientos en la tarta. Cortamos la cebolla morada en julianas que añadimos a la tarta. Rociamos con aceite de oliva. Ponemos en horno caliente, a 180ºC, por unos 30 minutos.

Receta completa | Tarta de pimientos y mozzarella

13. Tosta de vieiras gratinadas sobre pimientos confitadísimos de La Gabinoteca

1366 2000 12
  • Ingredientes: 9 vieiras, 3 rebanadas de pan, 1 pimiento rojo grande, aceite de oliva, 3 cucharadas de salsa mayonesa
  • Elaboración: Cortamos tres rebanadas de pan muy alargadas, dando los cortes en oblícuo a la barra de pan. Para hacer las tostas, tendremos que tostar el pan ligeramente, lo que haremos al final de la receta, aprovechando el tiempo mientras se va precalentando el horno para gratinar. Marcamos a la plancha las vieiras para que caramelicen ligeramente en su superficie y reservamos. Para hacer los pimientos confitados, cortamos en tiras los pimientos en crudo y los metemos en un cazo con abundante aceite dejando que se hagan a baja temperatura durante una hora, sin que lleguen a dorarse. Después escurrimos los pimientos y los cortamos en cuadraditos. Pasamos los pimientos a un cazo pequeño, añadimos una cucharada sopera de azúcar y una cucharada de agua y los cocinamos hasta que empiecen a derretirse formando una especie de mermelada. Precalentamos el horno a 230º y mientras alcanza esa temperatura, tostamos el pan. Después ponemos sobre cada tostada una cucharada sopera de los pimientos confitadísimos y tres vieiras, cubriendolas con una cucharada de mayonesa. Gratinamos las tostas hasta que se forma una costra dorada y las servimos inmediatamente.

Receta completa | Tosta de vieiras gratinadas sobre pimientos

Imágenes | Pixabay.com, Fir0002
En Directo al Paladar | Siete recetas de pimientos para disfrutar su temporada
En Directo al Paladar | Tosta de Vieiras gratinadas sobre pimientos confitadísimos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios