Compartir
Publicidad

Un pasillo “sin plástico” en los supermercados para reducir el consumo de envases

Un pasillo “sin plástico” en los supermercados para reducir el consumo de envases
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La cadena de supermercados holandesa Ekoplaza ha estrenado en una de sus tiendas en Amsterdam un pasillo “libre de plástico”, para reunir en un lugar de la tienda bien señalizado los productos envasados con materiales reciclables.

Se trata de una iniciativa promovida por la cadena en colaboración con el grupo ecologista A Plastic Planet, que planea extender a sus 74 tiendas repartidas por Holanda. La sección permite a los compradores elegir entre 700 productos que están libres de envases de plástico.

Además de frutas y verduras frescas –que ya se ofrecían a granel– podemos encontrar carne, arroces, salsas, leche, chocolate, cereales, yogur o snacks, todos ellos empaquetados con materiales biodegradables.

Sian Sutherland, cofundadora de A Plastic Planet, ha asegurado que la apertura representa “un momento histórico para la lucha mundial contra la contaminación por plástico”.

“Durante décadas, a los consumidores se nos ha vendido la mentira de que no podemos vivir sin plástico en alimentos y bebidas”, prosigue Sutherland. “Un pasillo sin plástico desmiente todo eso. Finalmente, podemos ver un futuro donde el público tiene la opción de comprar plástico o no. Hasta ahora no teníamos esta opción”.

Un futuro mejor

Por su parte, el director ejecutivo de Ekoplaza, Erik Does, asegura que la iniciativa es “un p importante paso hacia un futuro más prometedor para la comida y la bebida”.

“Sabemos que nuestros clientes están hartos de los productos envueltos en una capa tras otra de envases de plástico”, explica. “Los pasillos libres de plástico son una forma realmente innovadora de probar los biomateriales compostables que ofrecen una alternativa más ecológica al embalaje de plástico”.

La iniciativa de la cadena holandesa llega en plena campaña en España para denunciar el uso innecesario de envases de plástico en frutas y verduras, productos que no necesitan ningún tipo de cobertura artificial.

Desnuda Fruta

La campaña, reunida bajo el hashtag #DesnudaLaFruta, está empezando a coger carrerilla en Twitter e Instagram, donde se acumulan fotos y fotos de envases totalmente evitables.

Hay que recordar que solo en España se recogen más de 20 millones de residuos al año, lo que implica que cada ciudadano genera en torno a 459 kilos de basura. De estos, poco más de la mitad (54,3%) se destinaron al reciclado. El resto acaban mayoritariamente en vertederos o incineradoras.

Imágenes | A Plastic Planet/Isabel Vicente
En Directo al Paladar | Francia prohíbe los platos, vasos, tazas y cubiertos de plástico
En Directo al Paladar | La hipocresía de cobrar las bolsas de la compra

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos