Publicidad

El libro de Sent Soví. Libro de cocina

El libro de Sent Soví. Libro de cocina
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace unos días, mi amiga Henar me llamó para decirme que había encontrado un libro muy interesante, un recetario de cocina del siglo XIV y que me lo tenía guardado. Se trata del Libro de Sent Soví, un libro de cocina conocido por ser el primer recetario medieval de cocina española.

Esta edición venía de regalo con una revista y se trata de una edición de bolsillo de este recetario que por su singularidad e interés he querido enseñaros. El librito es interesante ya que tiene una redacción peculiar que resulta entretenida y con algunas ilustraciones de grabados de nobles en la cocina o en la mesa.

El libro de Sent Soví

Libro Edad Media

Al parecer, del manuscrito del libro original del Sent Soví se conservan dos ejemplares: uno en la Biblioteca de Va­lencia y otro en la Biblioteca Universitaria de Barcelona. De todas formas la edición completa del "Libre de Sent Soví" apareció editado en 1979 de la mano del editor Rudolf Greeve que encontró las partes dispersas del libro original y adaptó los textos en catalán antiguo.

En el prólogo del libro nos hablan de los manuscritos en que se basó este recetario:

Del manuscrito del Sent Soví se conservan dos ejemplares: uno en la Biblioteca de Va­lencia y otro en la Biblioteca Universitaria de Barcelona. El primer ejemplar se guardó durante siglos en el Convento de la Orden de los Predicadores; el segundo en el desapareci­do Convento de Santa Caterina del Orden de los Predicadores. A pesar de que el volumen barcelonés va precedido del Flos de receptes tretes del Tresor de Beutat y del Libre de to­tes les maneres de confits, la existencia de un núcleo común en los dos ejemplares, ambos, por otra parte, incompletos, demuestra que provienen de un originario Sent Soví.

Libro Edad Media1

En sus páginas, podemos encontrar recetas tan apetecibles como el Almogrote, el caldo de gallina o la limonea, explicadas en pocas líneas, y otro montón de ideas interesantes, que seguramente probaré pronto para ver qué tal quedan.

En especial me apetece probar una receta llamada Ajiqueso, otra receta llamada zanahoriato y unas muy apetecibles nueces confitadas. De todas formas, hay más de 70 recetas, que tienen como nexo común su redacción que suele empezar con las palabras "Si quieres hacer..."

El libro de Sent Soví

Varios autores
El primer recetario medieval de la cocina española
Gratuito con una revista
MC Ediciones

En Directo al Paladar | Mug Cakes. Libro de cocina
En Directo al Paladar | Cenas en 25 minutos. Libro de cocina

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir