Compartir
Publicidad
Publicidad

Saber del Sabor

Saber del Sabor
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Aprovechando que esta semana es la feria del libro, ayer me di un paseo por el Retiro para ver las novedades editoriales del mundo gastronómico. Me llamó poderosamente la atención el libro de Almudena Villegas, Saber del Sabor, del que ya había oído hablar.

Saber del Sabor vio la luz a finales del año pasado y en él la autora pretende profundizar en el apasionante mundo de la gastronomía: sus conceptos básicos, nociones, un poco de historia o los protagonistas que lo mueven.

Pero no os penséis que este libro está dirigido a expertos, para nada, con él aprenderán desde los profesionales, los cocinillas o los que no saben ni freír ni un huevo. Y es que, la gastronomía ha dejado de ser un tema ajeno a la sociedad española para ser un tema de conversación entre dos personas de la calle.

Merece especial atención el capítulo en el que habla de la poesía y la literatura, ya que recoge poemas en los que la comida es el verdadero protagonista. Por ejemplo, la autora incluye poemas gastronómicos, muy curiosos, de Baltasar de Alcazar como Tres cosas:

Tres cosas me tienen preso de amores el corazón la bella Inés, el jamón, y berenjenas con queso

Para la autora, el comer es mucho más que una necesidad, premisa que comparto totalmente. Dejadme que os transcriba un párrafo que define a la perfección el placer de la comida: Cuando hablamos de comer no siempre percibimos todo lo que implica este acto, ni todos los sentidos que ponernos en él, ya que es un mecanismo mucho más complejo de lo que imaginamos a primera vista. Comemos y percibimos a través del olfato, de la vista, del tacto y por supuesto del sabor.

Almudena Villegas es Premio Nacional de Investigación en Gastronomía (2002) y los principales temas que aborda son la alimentación y y Gastronomía; los protagonistas; evolución de la alimentación y gastronomía; principales conceptos gastronómicos; el alimento como símbolo; la gastronomía y los sentidos; características y personalidad del cocinero y el interesante capítulo la aportación de la tecnología. Espero que si tenéis oportunidad le echéis un vistazo y seguro que despertará vuestra curiosidad.

Saber del Sabor

Autora: Almudena Villegas Becerril Editorial: Almuzara ISBN: 978-84-96968-76-9 PVP: 22 €

En Directo al Paladar | Los cuentos del cocinero En Directo al Paladar | Perfect Match, o el matrimonio tan bien avenido de la patata y el huevo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos